Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
"En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a l...
- Autores:
-
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Vélez, Mónica Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34936
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación - Investigaciones
Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Estética moderna - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a568d7d0107d7f4e76331b09e8b4ec5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34936 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
spellingShingle |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad Filosofía de la educación - Investigaciones Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Estudio de casos Estética moderna - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_full |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_fullStr |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_full_unstemmed |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
title_sort |
Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Garzón, Luis Alejandro Gómez Vélez, Mónica Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baquero Garzón, Luis Alejandro Gómez Vélez, Mónica Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sáenz, Javier Bermeo Valencia, María José |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Filosofía de la educación - Investigaciones Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Estudio de casos Estética moderna - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Filosofía de la educación - Investigaciones Sociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Estudio de casos Estética moderna - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: "Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad" es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes - IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana de Diseño, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín."--Introducción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:27:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:27:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34936 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820881.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34936 |
identifier_str_mv |
u820881.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
127 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/724e2330-1209-4e0b-83d6-e0c0fecef1ef/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0661a4f3-9fa6-43a4-8df1-4a43d5c4aa5e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d2c428f-b52e-41b3-aa1e-f73cbfa31d61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc8d10e29c7865ced2ea29f869ac0e1b 6b79489fa94cc6f808f0d8069c6e963d f411659975a4a65bc3fdc84fb9e76c5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112086718283776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::17558-1Baquero Garzón, Luis Alejandro0773f8fa-76c6-4c12-ab3d-0ee609406af0400Gómez Vélez, Mónica Isabel47ebbc1d-dac3-4808-b7f3-497773d61e1f400Sáenz, JavierBermeo Valencia, María José2020-06-10T09:27:33Z2020-06-10T09:27:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/34936u820881.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: "Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad" es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes - IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana de Diseño, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín."--Introducción."In recent years we have witnessed a rise in discourses that exalt the benefits of educating through art. However, there are diverse strategies for the use of art as a subjectivation strategy, and it is not possible to assume a positive transforming quality inherent in artistic practice. The objective of this work: "Formative epiphanies: an educational tool as an aesthetic, ethical and political experience for sustainability" is to design an educational experience that, inspired by the artistic logic of Joseph Beuys and Foucault's own practices, promotes the constitution of an ethical, political and aesthetic subjectivity for sustainability. In particular, we focus on intervening two spaces for the training of young people and adults. The first place of intervention is a group of participants from the CREA Laboratory of the District Institute for the Arts - IDARTES, in Bogota. The second place is a group of undergraduate students from the Corporación Colegiatura Colombiana de Diseño, who attend the sustainable diversity course in the city of Medellin."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría127 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEpifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía de la educación - InvestigacionesSociología de la educación - Investigaciones - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Estudio de casosEstética moderna - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::17558-10000-0002-3968-9410virtual::17558-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::17558-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::17558-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::17558-1THUMBNAILu820881.pdf.jpgu820881.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/724e2330-1209-4e0b-83d6-e0c0fecef1ef/downloadbc8d10e29c7865ced2ea29f869ac0e1bMD55TEXTu820881.pdf.txtu820881.pdf.txtExtracted texttext/plain205972https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0661a4f3-9fa6-43a4-8df1-4a43d5c4aa5e/download6b79489fa94cc6f808f0d8069c6e963dMD54ORIGINALu820881.pdfapplication/pdf9066190https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d2c428f-b52e-41b3-aa1e-f73cbfa31d61/downloadf411659975a4a65bc3fdc84fb9e76c5fMD511992/34936oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349362024-03-13 16:03:18.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |