Programas de Transferencia Monetaria Condicionada y desarrollo psicosocial infantil: evidencia del impacto de JUNTOS durante los primeros 4 años de vida

Este artículo evalúa los efectos del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada JUNTOS en Perú sobre las competencias de agencia, autoestima, relación con los padres y relación con los demás observadas alrededor de los 11-12 años. Para ello, se compara el desempeño de aquellos niños afiliados...

Full description

Autores:
Meléndez Carpio, Guido
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41089
Palabra clave:
Programa de transferencia monetaria condicionada
Desarrollo infantil temprano
Habilidad psicosocial
Evaluación de impacto
I12, J13, D91, O15
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo evalúa los efectos del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada JUNTOS en Perú sobre las competencias de agencia, autoestima, relación con los padres y relación con los demás observadas alrededor de los 11-12 años. Para ello, se compara el desempeño de aquellos niños afiliados por primera vez al programa durante los primeros 4 años de vida, respecto de aquellos afiliados por primera vez después de los 5 años. El primer grupo de niños fue expuesto durante una etapa crítica de inversión en capital humano, tuvo mayor demanda de servicios de salud durante primera infancia y mayor intensidad de tratamiento. Los resultados sugieren mayores impactos para este primer grupo de niños. No obstante, estos efectos están estimados de forma imprecisa.