La Investigación Acción Participativa como herramienta para la ingeniería de paz: Caso de estudio Mesetas, Meta, en el post-acuerdo
Este documento pretende problematizar la educación en la ingeniería y las metodologías utilizadas para educar a las ingenieras. Se resaltan las bondades de la IAP y su posibilidad de aportar o solucionar conflictos de manera pacífica por lo que dotaría a la ingeniería de herramientas de resolución d...
- Autores:
-
Restrepo Alameda, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69140
- Palabra clave:
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Aprendizaje basado en proyectos
Ingeniería de paz
Ingeniería
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Este documento pretende problematizar la educación en la ingeniería y las metodologías utilizadas para educar a las ingenieras. Se resaltan las bondades de la IAP y su posibilidad de aportar o solucionar conflictos de manera pacífica por lo que dotaría a la ingeniería de herramientas de resolución de conflictos, vitales para ejercer como profesional. En esa problematización se cuenta una experiencia desarrollada por el profesor Manuel Rodríguez Susa, pues es un primer acercamiento a las metodologías participativas desde la ingeniería. Además de ser una experiencia que abre las puertas a una toma de decisiones ético-política, pues el ser humano no puede ser neutral en espacios de desigualdad social. Al final se mencionan algunas reflexiones personales sobre una próxima experiencia y sobre la misma metodología dentro de la ingeniería. |
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Agencia para la Reincorporación y la Normalización. (2017). Los ETCR. http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/Los-ETCR.aspx Alameda Ospina, R. (1994). Las políticas macroeconómicas en América Latina (ECOE ediciones (ed.); Primera ed). Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Arellano, M. T. (2015). Compromiso para ¿Soy un ingeniero ético? el desempeño profesional ético. In Ética en la profesión de la ingeniería. Bivens, F. M. (2013). Curricular and pedagogical impacts of community-based research: experiences from higher educación. In Knowledge, democracy and action: community-university research partnerships in global perspectives (First edit, pp. 52¿65). Manchester University. Bolaños A., F. A. (2017). Dificultades en la formación de ingenieros. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/dificultades-en-la-formacion-de-ingenieros.aspx Calderón, J., & Cardona López, D. (2008). 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En esa problematización se cuenta una experiencia desarrollada por el profesor Manuel Rodríguez Susa, pues es un primer acercamiento a las metodologías participativas desde la ingeniería. Además de ser una experiencia que abre las puertas a una toma de decisiones ético-política, pues el ser humano no puede ser neutral en espacios de desigualdad social. Al final se mencionan algunas reflexiones personales sobre una próxima experiencia y sobre la misma metodología dentro de la ingeniería.Este documento pretende problematizar la educación en la ingeniería y las metodologías utilizadas para educar a las ingenieras. Se resaltan las bondades de la IAP y su posibilidad de aportar o solucionar conflictos de manera pacífica por lo que dotaría a la ingeniería de herramientas de resolución de conflictos, vitales para ejercer como profesional. En esa problematización se cuenta una experiencia desarrollada por el profesor Manuel Rodríguez Susa, pues es un primer acercamiento a las metodologías participativas desde la ingeniería. Además de ser una experiencia que abre las puertas a una toma de decisiones ético-política, pues el ser humano no puede ser neutral en espacios de desigualdad social. 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Academia Colombiana de Ciencias Económicas.Arellano, M. T. (2015). Compromiso para ¿Soy un ingeniero ético? el desempeño profesional ético. In Ética en la profesión de la ingeniería.Bivens, F. M. (2013). Curricular and pedagogical impacts of community-based research: experiences from higher educación. In Knowledge, democracy and action: community-university research partnerships in global perspectives (First edit, pp. 52¿65). Manchester University.Bolaños A., F. A. (2017). Dificultades en la formación de ingenieros. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/dificultades-en-la-formacion-de-ingenieros.aspxCalderón, J., & Cardona López, D. (2008). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro Hacia Una Pedagogía Emancipatoria En Nuestra América, 7.Cañón Rodríguez, J. C., & Salazar Contreras, J. (2011). The quality of engineering education is a key factor in development La calidad de la educación en ingeniería: un factor clave para el desarrollo. Ingeniería e Investigación, 31(1 SUP), 40-50. https://www.redalyc.org/pdf/643/64322341002.pdfCapote León, G. E., Rizo Rabelo, N., & Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28.Carrere, L. C. (2017). La investigación acción en Ingeniería¿: una experiencia de reflexión y formación docente. March 2019.Castillo, H. (2007). El ingeniero Colombiano del año 2020: retos para su formación. ACOFI.(2007)E Ingeniero Colombiano Del Año 2020: Retos Para Su Formación, 3(1), 112-117. https://doi.org/10.14483/22484728.696Castrillón, G. (n.d.). Nuevos puntos de reagrupamiento. La Paz En El Terreno. https://www.lapazenelterreno.com/nuevos-puntos-reagrupamiento-farc-20180419CESI. (n.d.). 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