La Investigación Acción Participativa como herramienta para la ingeniería de paz: Caso de estudio Mesetas, Meta, en el post-acuerdo

Este documento pretende problematizar la educación en la ingeniería y las metodologías utilizadas para educar a las ingenieras. Se resaltan las bondades de la IAP y su posibilidad de aportar o solucionar conflictos de manera pacífica por lo que dotaría a la ingeniería de herramientas de resolución d...

Full description

Autores:
Restrepo Alameda, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69140
Palabra clave:
Investigación acción participativa
Aprendizaje basado en proyectos
Ingeniería de paz
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento pretende problematizar la educación en la ingeniería y las metodologías utilizadas para educar a las ingenieras. Se resaltan las bondades de la IAP y su posibilidad de aportar o solucionar conflictos de manera pacífica por lo que dotaría a la ingeniería de herramientas de resolución de conflictos, vitales para ejercer como profesional. En esa problematización se cuenta una experiencia desarrollada por el profesor Manuel Rodríguez Susa, pues es un primer acercamiento a las metodologías participativas desde la ingeniería. Además de ser una experiencia que abre las puertas a una toma de decisiones ético-política, pues el ser humano no puede ser neutral en espacios de desigualdad social. Al final se mencionan algunas reflexiones personales sobre una próxima experiencia y sobre la misma metodología dentro de la ingeniería.