Efectos de la agregación de productos en mercados electrónicos sobre Internet

Un intermediario forma paquetes de productos (bundles) ejerciendo un tipo de discriminación sobre los consumidores. El tipo de discriminación que consideramos está basada en la calidad de los productos que forman el paquete. Para el efecto proponemos dos modelos de selección adversa: un modelo consi...

Full description

Autores:
Beltrán García, Héctor Fernando
García Díaz, Cesar Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8580
Palabra clave:
Agregación de productos
Discriminación basada en calidad
Selección adversa
Preferencias de los consumidores - Investigaciones - Colombia
Comercio electrónico - Investigaciones - Colombia
Comercio electrónico - Mercadeo
D82, L15
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Un intermediario forma paquetes de productos (bundles) ejerciendo un tipo de discriminación sobre los consumidores. El tipo de discriminación que consideramos está basada en la calidad de los productos que forman el paquete. Para el efecto proponemos dos modelos de selección adversa: un modelo considera que la decisión de agregación depende de las acciones del comprador mientras que el otro supone que es el intermediario (o el vendedor) el que agrega productos. Los paquetes formados comprenden dos productos de alta y baja calidad y los consumidores son de dos tipos, uno con una disponibilidad alta de pago y otro con disponibilidad baja. Los resultados son ilustrativos de los efectos de la agregación de productos de diferentes calidades sobre el bienestar de un consumidor.