Apropiación del modelo de aprendizaje basado en problemas como innovación educativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes

Este proyecto observó la asimilación del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por parte de los actores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (FMUA), permitiendo analizar la estrategia de enseñanza de ABP desde el marco de una innovación educativa y comprender la import...

Full description

Autores:
Zuluaga Orrego, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44092
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Educación médica
Innovaciones educativas
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto observó la asimilación del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por parte de los actores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (FMUA), permitiendo analizar la estrategia de enseñanza de ABP desde el marco de una innovación educativa y comprender la importancia que ha tenido su implementación para los actores de la FMUA e investigar las barreras, oportunidades y lecciones aprendidas. Es una investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico y la estrategia de investigación fue el estudio de caso. Se elaboraron tres categorías pre-establecidas: naturaleza de la innovación, apropiación curricular y desarrollo de competencias. Surgió una cuarta categoría, emergente, que dio cuenta de un conjunto de metodologías de enseñanza con algunas competencias similares al ABP, las cuales son utilizadas por los docentes de la FMUA dentro del conjunto de pedagogías activas centradas en el estudiante. Se encontró que el ABP dentro de la naturaleza de la innovación está entre la fase de entendimiento y desarrollo desde donde motiva a los actores de la Facultad para realizar esta metodología de aprendizaje constructivista. Los estudiantes, en general, asimilan bien la estrategia de enseñanza de ABP mientras los docentes tienen posiciones variadas. El personal directivo de la FMUA considera que el ABP es una herramienta para la educación médica basada en competencias (EMBC). Sin embargo, a pesar de que nunca se ha declarado el ABP como una innovación curricular transversal en la FMUA, éste sí se ha venido trabajando en el currículo de Medicina. Una de las grandes limitantes para poner en marcha el ABP como estrategia de aprendizaje en la Facultad, es la resistencia por parte de los actores de abandonar el aprendizaje tradicional basado en contenidos. Por último, existen varios problemas conceptuales entre los actores al momento de ejecutar el ABP, los cuales hacen necesario un mayor apoyo y acompañamiento de la Facultad.