Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica

El presente documento da cuenta del proceso de investigación pedagógica que se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, Institución Educativa Distrital (IED) con estudiantes del curso 403 de la jornada de la mañana en el área de campo Histórico, o comúnmente llamado Ciencias Sociales. En el grupo inve...

Full description

Autores:
Guevara García, Blanca Lilia
Mora Cubides, Durley Silvana
Sepúlveda Méndez, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34266
Palabra clave:
Pedagogía crítica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9b17ed5e4078b82856d625ade1e934bf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34266
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
title Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
spellingShingle Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
Pedagogía crítica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
title_full Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
title_fullStr Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
title_full_unstemmed Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
title_sort Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
dc.creator.fl_str_mv Guevara García, Blanca Lilia
Mora Cubides, Durley Silvana
Sepúlveda Méndez, Maritza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara García, Blanca Lilia
Mora Cubides, Durley Silvana
Sepúlveda Méndez, Maritza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Bruskewitz, Nicole Adriana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Pedagogía crítica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Pedagogía crítica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente documento da cuenta del proceso de investigación pedagógica que se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, Institución Educativa Distrital (IED) con estudiantes del curso 403 de la jornada de la mañana en el área de campo Histórico, o comúnmente llamado Ciencias Sociales. En el grupo investigador se encuentra la docente Silvana Mora, maestra titular quien desarrolló la implementación y reflexionó acerca de su transformación como maestra crítica y las maestras Blanca Guevara y Maritza Sepúlveda, observadoras directas e indirectas de las clases, quienes contaron la narrativa del proceso investigativo cada una con un énfasis especial, la primera en la formación de emociones y actitudes críticas y la segunda en comprensiones críticas de los estudiantes y la maestra. El objetivo de estudio se orientó en la transformación de las prácticas pedagógicas, para esto tomamos el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción, ya que se centra en la autorreflexión y la transformación de las prácticas educativas. Por ello abordamos la pedagogía crítica a partir de la inclusión de un asunto político, como es la problemática de la comunidad Wayúu. De ahí que se plantea que las prácticas pedagógicas son posibles de transformar a partir de la pedagogía crítica, puesto que estas requieren procesos reflexivos y aportes significativos relevantes como la construcción de un perfil de la maestra y el desarrollo de comprensiones y actitudes críticas tanto en estudiantes como en la maestra a partir de un asunto político.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34266
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807229.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34266
identifier_str_mv u807229.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 196 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/514d1042-14d8-4887-82ff-07962e540507/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1cd45f9b-ab05-4f5f-be18-55c314444755/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa27b76d-b6af-440e-9515-f0ce31dba542/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4970ebbe8caa8149ba75289de724ce8a
cf62511aa0c5e5752119f70019dfd706
4a52273ef66bb61015208b174c6fa38a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133994117988352
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Guevara García, Blanca Liliaff68e45e-fe9d-4364-9872-92f81880a52d500Mora Cubides, Durley Silvana6a0115ea-5311-4ba4-90b0-dd4bef72f4b2500Sepúlveda Méndez, Maritzae2d1ae03-f830-4c88-b708-29e2df89ebfb500Herrera González, José DaríoBruskewitz, Nicole Adriana2020-06-10T09:00:50Z2020-06-10T09:00:50Z2017http://hdl.handle.net/1992/34266u807229.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento da cuenta del proceso de investigación pedagógica que se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, Institución Educativa Distrital (IED) con estudiantes del curso 403 de la jornada de la mañana en el área de campo Histórico, o comúnmente llamado Ciencias Sociales. En el grupo investigador se encuentra la docente Silvana Mora, maestra titular quien desarrolló la implementación y reflexionó acerca de su transformación como maestra crítica y las maestras Blanca Guevara y Maritza Sepúlveda, observadoras directas e indirectas de las clases, quienes contaron la narrativa del proceso investigativo cada una con un énfasis especial, la primera en la formación de emociones y actitudes críticas y la segunda en comprensiones críticas de los estudiantes y la maestra. El objetivo de estudio se orientó en la transformación de las prácticas pedagógicas, para esto tomamos el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción, ya que se centra en la autorreflexión y la transformación de las prácticas educativas. Por ello abordamos la pedagogía crítica a partir de la inclusión de un asunto político, como es la problemática de la comunidad Wayúu. De ahí que se plantea que las prácticas pedagógicas son posibles de transformar a partir de la pedagogía crítica, puesto que estas requieren procesos reflexivos y aportes significativos relevantes como la construcción de un perfil de la maestra y el desarrollo de comprensiones y actitudes críticas tanto en estudiantes como en la maestra a partir de un asunto político.TITLE: Transformation of pedagogical practices based on critical pedagogy. AUTHORS: Blanca Lilia Guevara García, Durley Silvana Mora Cubides, Maritza Sepúlveda Méndez. KEY WORDS: Critical pedagogy, pedagogical practices, critical understandings, critical attitudes and emotions, political issue. DESCRIPTION: The current document displays the process of pedagogical research that was done in the Manuelita Sáenz, District Educational Institution IED with students of the 403 course, morning session in the Historical field or commonly called Social Sciences. In the research group is the professor Silvana Mora, teacher of the subject implementation and evaluation of their transformation as a critical teacher and the teachers Blanca Guevara and Maritza Sepulveda were the direct and indirect observers of the classes, who communicated the narrative of the investigative process each with a special emphasis, the first, in the formation of critical emotions and attitudes and the second, in critical understandings of the students and the teacher. The object of study focused on the transformation of pedagogical practices, for this we take the qualitative approach with the action research methodology, since it focuses on self-reflection and the transformation of educational practices. To accomplish this, we approach the critical pedagogy through the inclusion of a political issue, as a problematic in the Wayúu community. It is suggested that pedagogical practices are possible from critical pedagogy, that reflective processes and important contributions related to the construction of a profile and the development of political understandings and attitudes both in students and in the teacher from a political issue.Magíster en EducaciónMaestría196 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía críticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogía crítica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCiencias sociales - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807229.pdf.jpgu807229.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/514d1042-14d8-4887-82ff-07962e540507/download4970ebbe8caa8149ba75289de724ce8aMD55ORIGINALu807229.pdfapplication/pdf2845093https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1cd45f9b-ab05-4f5f-be18-55c314444755/downloadcf62511aa0c5e5752119f70019dfd706MD51TEXTu807229.pdf.txtu807229.pdf.txtExtracted texttext/plain393083https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa27b76d-b6af-440e-9515-f0ce31dba542/download4a52273ef66bb61015208b174c6fa38aMD541992/34266oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342662023-10-10 18:25:21.8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co