Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica

El presente documento da cuenta del proceso de investigación pedagógica que se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, Institución Educativa Distrital (IED) con estudiantes del curso 403 de la jornada de la mañana en el área de campo Histórico, o comúnmente llamado Ciencias Sociales. En el grupo inve...

Full description

Autores:
Guevara García, Blanca Lilia
Mora Cubides, Durley Silvana
Sepúlveda Méndez, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34266
Palabra clave:
Pedagogía crítica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento da cuenta del proceso de investigación pedagógica que se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, Institución Educativa Distrital (IED) con estudiantes del curso 403 de la jornada de la mañana en el área de campo Histórico, o comúnmente llamado Ciencias Sociales. En el grupo investigador se encuentra la docente Silvana Mora, maestra titular quien desarrolló la implementación y reflexionó acerca de su transformación como maestra crítica y las maestras Blanca Guevara y Maritza Sepúlveda, observadoras directas e indirectas de las clases, quienes contaron la narrativa del proceso investigativo cada una con un énfasis especial, la primera en la formación de emociones y actitudes críticas y la segunda en comprensiones críticas de los estudiantes y la maestra. El objetivo de estudio se orientó en la transformación de las prácticas pedagógicas, para esto tomamos el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción, ya que se centra en la autorreflexión y la transformación de las prácticas educativas. Por ello abordamos la pedagogía crítica a partir de la inclusión de un asunto político, como es la problemática de la comunidad Wayúu. De ahí que se plantea que las prácticas pedagógicas son posibles de transformar a partir de la pedagogía crítica, puesto que estas requieren procesos reflexivos y aportes significativos relevantes como la construcción de un perfil de la maestra y el desarrollo de comprensiones y actitudes críticas tanto en estudiantes como en la maestra a partir de un asunto político.