Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro f...
- Autores:
-
Riaño Pabon, Eliana Roció
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53955
- Palabra clave:
- Política educativa
Habilidades sociales
Competencia en educación
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_9a09f0fda5cdede7c6b297ba49d3fcdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53955 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
title |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
spellingShingle |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA Política educativa Habilidades sociales Competencia en educación Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
title_full |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
title_fullStr |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
title_full_unstemmed |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
title_sort |
Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Pabon, Eliana Roció |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ham González, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riaño Pabon, Eliana Roció |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guarín Aristizábal, Ángela María Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Política educativa Habilidades sociales Competencia en educación |
topic |
Política educativa Habilidades sociales Competencia en educación Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro factores que caracterizan a los programas educativos efectivos que incluyen formación de competencias socioemocionales, y demostraron impactos positivos en tres áreas, el 59% se relaciona con el comportamiento, 32% en el rendimiento académico y 7% en la salud y bienestar de los estudiantes. Esta investigación analiza los factores caracterizadores de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender (PTA); presenta recomendaciones para posteriores análisis de efectividad en las instancias de secuencia de cascada, prácticas pedagógicas, ámbito curricular y tiempo de implementación. También presenta recomendaciones para replicar o escalar este tipo de programas, a efecto de potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales en la población de estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:51:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53955 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25005.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53955 |
identifier_str_mv |
25005.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
50 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a26c6095-e4ee-4b41-9358-75cb99ee0fb6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc736e5a-c436-4337-ae2b-4cba818ab8c6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/354af617-239f-452b-8ceb-3c1f6515c46e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8329a356eed2fc98872645a248cafd4c 7fd4d44fc6ec96b683e1bd174bdeeaac 5e7cec5765f82216ed215fb5c179d300 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133991988330496 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ham González, Andrés34c23346-84d0-4ea8-b5b3-c267df45f883400Riaño Pabon, Eliana Roció6b5d46b9-169f-4d34-a056-bbafd1e6ba07500Guarín Aristizábal, Ángela MaríaBayona Rodríguez, Hernando2021-11-03T16:51:36Z2021-11-03T16:51:36Z2021http://hdl.handle.net/1992/5395525005.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro factores que caracterizan a los programas educativos efectivos que incluyen formación de competencias socioemocionales, y demostraron impactos positivos en tres áreas, el 59% se relaciona con el comportamiento, 32% en el rendimiento académico y 7% en la salud y bienestar de los estudiantes. Esta investigación analiza los factores caracterizadores de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender (PTA); presenta recomendaciones para posteriores análisis de efectividad en las instancias de secuencia de cascada, prácticas pedagógicas, ámbito curricular y tiempo de implementación. También presenta recomendaciones para replicar o escalar este tipo de programas, a efecto de potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales en la población de estudiantes.The lack of socioemotional skills is the result of, mainly, the gap of educative system that can influence on the academic achievement, mental-physical health, well-being, social and political participation. The international evidence points out findings of main four factors that characterized the educational programs that involve the formation of socio-emotional competences, and demonstrate positive impacts in three main areas, the 59% are closely related to the behaviors, 32% to the academic results and 7% to health and well-being of the students. This current research analyzes the characterizing factors of the line of formation of socio-emotional and civic competences of the program 'todos a Aprender', Also, this study presents recommendations for subsequent analysis of effectiveness in the instance of the cascade sequence, in pedagogical practices, in the curricular scope and the implementation time. It, also, presents recommendations to replicate or scale this type of program, in order to enhance the development of socio-emotional competences in student population.Magíster en Políticas PúblicasMaestría50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoAnálisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolítica educativaHabilidades socialesCompetencia en educaciónGobierno y Asuntos Públicos201910815PublicationTHUMBNAIL25005.pdf.jpg25005.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25420https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a26c6095-e4ee-4b41-9358-75cb99ee0fb6/download8329a356eed2fc98872645a248cafd4cMD55TEXT25005.pdf.txt25005.pdf.txtExtracted texttext/plain138308https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc736e5a-c436-4337-ae2b-4cba818ab8c6/download7fd4d44fc6ec96b683e1bd174bdeeaacMD54ORIGINAL25005.pdfapplication/pdf743196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/354af617-239f-452b-8ceb-3c1f6515c46e/download5e7cec5765f82216ed215fb5c179d300MD511992/53955oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539552023-10-10 18:23:45.683https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |