Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA

La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro f...

Full description

Autores:
Riaño Pabon, Eliana Roció
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53955
Palabra clave:
Política educativa
Habilidades sociales
Competencia en educación
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_9a09f0fda5cdede7c6b297ba49d3fcdd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53955
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
title Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
spellingShingle Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
Política educativa
Habilidades sociales
Competencia en educación
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
title_full Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
title_fullStr Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
title_full_unstemmed Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
title_sort Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
dc.creator.fl_str_mv Riaño Pabon, Eliana Roció
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ham González, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riaño Pabon, Eliana Roció
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guarín Aristizábal, Ángela María
Bayona Rodríguez, Hernando
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Política educativa
Habilidades sociales
Competencia en educación
topic Política educativa
Habilidades sociales
Competencia en educación
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro factores que caracterizan a los programas educativos efectivos que incluyen formación de competencias socioemocionales, y demostraron impactos positivos en tres áreas, el 59% se relaciona con el comportamiento, 32% en el rendimiento académico y 7% en la salud y bienestar de los estudiantes. Esta investigación analiza los factores caracterizadores de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender (PTA); presenta recomendaciones para posteriores análisis de efectividad en las instancias de secuencia de cascada, prácticas pedagógicas, ámbito curricular y tiempo de implementación. También presenta recomendaciones para replicar o escalar este tipo de programas, a efecto de potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales en la población de estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:51:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53955
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25005.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53955
identifier_str_mv 25005.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a26c6095-e4ee-4b41-9358-75cb99ee0fb6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc736e5a-c436-4337-ae2b-4cba818ab8c6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/354af617-239f-452b-8ceb-3c1f6515c46e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8329a356eed2fc98872645a248cafd4c
7fd4d44fc6ec96b683e1bd174bdeeaac
5e7cec5765f82216ed215fb5c179d300
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133991988330496
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ham González, Andrés34c23346-84d0-4ea8-b5b3-c267df45f883400Riaño Pabon, Eliana Roció6b5d46b9-169f-4d34-a056-bbafd1e6ba07500Guarín Aristizábal, Ángela MaríaBayona Rodríguez, Hernando2021-11-03T16:51:36Z2021-11-03T16:51:36Z2021http://hdl.handle.net/1992/5395525005.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro factores que caracterizan a los programas educativos efectivos que incluyen formación de competencias socioemocionales, y demostraron impactos positivos en tres áreas, el 59% se relaciona con el comportamiento, 32% en el rendimiento académico y 7% en la salud y bienestar de los estudiantes. Esta investigación analiza los factores caracterizadores de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender (PTA); presenta recomendaciones para posteriores análisis de efectividad en las instancias de secuencia de cascada, prácticas pedagógicas, ámbito curricular y tiempo de implementación. También presenta recomendaciones para replicar o escalar este tipo de programas, a efecto de potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales en la población de estudiantes.The lack of socioemotional skills is the result of, mainly, the gap of educative system that can influence on the academic achievement, mental-physical health, well-being, social and political participation. The international evidence points out findings of main four factors that characterized the educational programs that involve the formation of socio-emotional competences, and demonstrate positive impacts in three main areas, the 59% are closely related to the behaviors, 32% to the academic results and 7% to health and well-being of the students. This current research analyzes the characterizing factors of the line of formation of socio-emotional and civic competences of the program 'todos a Aprender', Also, this study presents recommendations for subsequent analysis of effectiveness in the instance of the cascade sequence, in pedagogical practices, in the curricular scope and the implementation time. It, also, presents recommendations to replicate or scale this type of program, in order to enhance the development of socio-emotional competences in student population.Magíster en Políticas PúblicasMaestría50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoAnálisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolítica educativaHabilidades socialesCompetencia en educaciónGobierno y Asuntos Públicos201910815PublicationTHUMBNAIL25005.pdf.jpg25005.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25420https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a26c6095-e4ee-4b41-9358-75cb99ee0fb6/download8329a356eed2fc98872645a248cafd4cMD55TEXT25005.pdf.txt25005.pdf.txtExtracted texttext/plain138308https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc736e5a-c436-4337-ae2b-4cba818ab8c6/download7fd4d44fc6ec96b683e1bd174bdeeaacMD54ORIGINAL25005.pdfapplication/pdf743196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/354af617-239f-452b-8ceb-3c1f6515c46e/download5e7cec5765f82216ed215fb5c179d300MD511992/53955oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539552023-10-10 18:23:45.683https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co