Análisis de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender - PTA
La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro f...
- Autores:
-
Riaño Pabon, Eliana Roció
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53955
- Palabra clave:
- Política educativa
Habilidades sociales
Competencia en educación
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La ausencia de habilidades socioemocionales es resultado, principalmente, de un vacío del sistema educativo que puede incidir en el desempeño académico, salud física y mental, bienestar, participación política y social de los y las estudiantes. La evidencia internacional indica hallazgos de cuatro factores que caracterizan a los programas educativos efectivos que incluyen formación de competencias socioemocionales, y demostraron impactos positivos en tres áreas, el 59% se relaciona con el comportamiento, 32% en el rendimiento académico y 7% en la salud y bienestar de los estudiantes. Esta investigación analiza los factores caracterizadores de la línea de formación de competencias socioemocionales y ciudadanas del Programa Todos a Aprender (PTA); presenta recomendaciones para posteriores análisis de efectividad en las instancias de secuencia de cascada, prácticas pedagógicas, ámbito curricular y tiempo de implementación. También presenta recomendaciones para replicar o escalar este tipo de programas, a efecto de potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales en la población de estudiantes. |
---|