Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado

En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero...

Full description

Autores:
Amaya Sánchez, Ana María
Lozano Amaya, Tatiana Paula
Mejía Patiño, María Piedad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44026
Palabra clave:
Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_99e927a1248a8cc395e35ecea63a4287
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44026
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
title Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
spellingShingle Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
title_full Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
title_fullStr Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
title_full_unstemmed Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
title_sort Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
dc.creator.fl_str_mv Amaya Sánchez, Ana María
Lozano Amaya, Tatiana Paula
Mejía Patiño, María Piedad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Sánchez, Ana María
Lozano Amaya, Tatiana Paula
Mejía Patiño, María Piedad
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero estos reportes no discriminan los porcentajes de logro según el área urbana o rural lo que hace difícil conocer cómo se ha comportado este programa en cada una. Sin embargo, en zonas rurales del país aún no llegan las capacitaciones docentes y el acompañamiento al ajuste de los planes para el desarrollo de esta lengua. Es muestra de ello, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña sede Guabinal Plan, a donde llegaron los materiales del Programa, pero no se brindan los espacios para la socialización y capacitación docente. Esto trae como consecuencia los bajos índices en el aprendizaje de EFL en la básica primaria. Por otra parte, existen razones al interior de la práctica pedagógica que llevan al grupo investigador a construir una nueva forma de preparar e implementar las clases de inglés en los grados 2° y 3°. Pensando en mejorar estas prácticas docentes y los resultados de los estudiantes unificamos la metodología de la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión. Esto lo realizamos a través de la consolidación de una comunidad de práctica con el fin de innovar los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación acción es la base en la cual soportamos el proceso investigativo y la construcción de nuestra innovación organizada en dos ciclos. En ambos, realizamos un diagnóstico, con dos fases: constructiva y reconstructiva y cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. Estos, a su vez, se sustentaron en actividades encaminadas a alcanzar la meta propuesta, mejorando de manera importante los desempeños de los estudiantes en el idioma inglés y nuestra práctica pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44026
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827320.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44026
identifier_str_mv u827320.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d31c5f7-148a-4191-977c-491f1623383e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f71d950-4ac2-452e-95d2-6a19fa863010/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482bf02e-bbc8-49bf-aaa5-f543801f5284/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f85339f6b60bce3d10e05f1e2b181e32
77fd1ae1f1317225aa531b9d768e7d64
575809a384ae6a04dc6766250b0b9506
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133976543854592
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11240-1Amaya Sánchez, Ana María48aefb11-5f70-4cb9-8ebb-97d81bc9f9ce500Lozano Amaya, Tatiana Paula136ffc73-152e-439c-8eaf-5b0e4a0d0e7a500Mejía Patiño, María Piedada488baa8-0161-425b-8537-7bc23bc97b0c500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésGómez Lozano, María Teresa2020-09-03T14:30:47Z2020-09-03T14:30:47Z2019http://hdl.handle.net/1992/44026u827320.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero estos reportes no discriminan los porcentajes de logro según el área urbana o rural lo que hace difícil conocer cómo se ha comportado este programa en cada una. Sin embargo, en zonas rurales del país aún no llegan las capacitaciones docentes y el acompañamiento al ajuste de los planes para el desarrollo de esta lengua. Es muestra de ello, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña sede Guabinal Plan, a donde llegaron los materiales del Programa, pero no se brindan los espacios para la socialización y capacitación docente. Esto trae como consecuencia los bajos índices en el aprendizaje de EFL en la básica primaria. Por otra parte, existen razones al interior de la práctica pedagógica que llevan al grupo investigador a construir una nueva forma de preparar e implementar las clases de inglés en los grados 2° y 3°. Pensando en mejorar estas prácticas docentes y los resultados de los estudiantes unificamos la metodología de la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión. Esto lo realizamos a través de la consolidación de una comunidad de práctica con el fin de innovar los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación acción es la base en la cual soportamos el proceso investigativo y la construcción de nuestra innovación organizada en dos ciclos. En ambos, realizamos un diagnóstico, con dos fases: constructiva y reconstructiva y cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. Estos, a su vez, se sustentaron en actividades encaminadas a alcanzar la meta propuesta, mejorando de manera importante los desempeños de los estudiantes en el idioma inglés y nuestra práctica pedagógica."In 2004, the National Bilingualism Programme was launched as a strategy for the country's competitiveness and just a few months before the deadline to achieve the goal the Ministry of National Education planned, the most recent report reveals improvements in the acquisition of English as a foreign language (EFL). But these reports do not discriminate between the reached percentages achievements in the urban or rural areas, this makes it difficult to determine how this program behaved in each one. However, teacher training and accompaniment to adjust the plans in the english subject are still not available in rural areas of the country. Evidence of this is the Luis Antonio Duque Peña Educational Institution and its Guabinal Plan School, where the programme resources were delivered, but the spaces for socialization and teacher training are not provided. As a result, the low levels in learning EFL in primary school. On the other hand, different reasons in the pedagogical practice led the research team to build a new way of planning and implementing English classes in 2nd and 3rd grades. Therefore, we unified the methodology of the Escuela Nueva and Teaching for Understanding thinking about improving these teaching practices and the outcomes of students. We achieved this, through the consolidation of a practice community in order to innovate in the learning processes of the foreign language. Furthermore, Action Research is the foundation on which we support the research process and the planning of our innovation, it organized in two cycles. In both of them, we made a diagnosis, with two phases: constructive and reconstructive and four moments: planning, action, observation and reflection. These, in turn, are based on activities aimed to achieve the goal, significantly enhancing the outcomes of students in the English language and our pedagogical practice."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAdquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11240-10000-0002-9034-4696virtual::11240-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11240-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11240-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11240-1ORIGINALu827320.pdfapplication/pdf2369481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d31c5f7-148a-4191-977c-491f1623383e/downloadf85339f6b60bce3d10e05f1e2b181e32MD51TEXTu827320.pdf.txtu827320.pdf.txtExtracted texttext/plain258612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f71d950-4ac2-452e-95d2-6a19fa863010/download77fd1ae1f1317225aa531b9d768e7d64MD54THUMBNAILu827320.pdf.jpgu827320.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482bf02e-bbc8-49bf-aaa5-f543801f5284/download575809a384ae6a04dc6766250b0b9506MD551992/44026oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440262024-03-13 14:23:06.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co