Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero...
- Autores:
-
Amaya Sánchez, Ana María
Lozano Amaya, Tatiana Paula
Mejía Patiño, María Piedad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44026
- Palabra clave:
- Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_99e927a1248a8cc395e35ecea63a4287 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44026 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
title |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
spellingShingle |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
title_full |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
title_fullStr |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
title_full_unstemmed |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
title_sort |
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Sánchez, Ana María Lozano Amaya, Tatiana Paula Mejía Patiño, María Piedad |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Sánchez, Ana María Lozano Amaya, Tatiana Paula Mejía Patiño, María Piedad |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero estos reportes no discriminan los porcentajes de logro según el área urbana o rural lo que hace difícil conocer cómo se ha comportado este programa en cada una. Sin embargo, en zonas rurales del país aún no llegan las capacitaciones docentes y el acompañamiento al ajuste de los planes para el desarrollo de esta lengua. Es muestra de ello, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña sede Guabinal Plan, a donde llegaron los materiales del Programa, pero no se brindan los espacios para la socialización y capacitación docente. Esto trae como consecuencia los bajos índices en el aprendizaje de EFL en la básica primaria. Por otra parte, existen razones al interior de la práctica pedagógica que llevan al grupo investigador a construir una nueva forma de preparar e implementar las clases de inglés en los grados 2° y 3°. Pensando en mejorar estas prácticas docentes y los resultados de los estudiantes unificamos la metodología de la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión. Esto lo realizamos a través de la consolidación de una comunidad de práctica con el fin de innovar los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación acción es la base en la cual soportamos el proceso investigativo y la construcción de nuestra innovación organizada en dos ciclos. En ambos, realizamos un diagnóstico, con dos fases: constructiva y reconstructiva y cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. Estos, a su vez, se sustentaron en actividades encaminadas a alcanzar la meta propuesta, mejorando de manera importante los desempeños de los estudiantes en el idioma inglés y nuestra práctica pedagógica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44026 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827320.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44026 |
identifier_str_mv |
u827320.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d31c5f7-148a-4191-977c-491f1623383e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f71d950-4ac2-452e-95d2-6a19fa863010/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482bf02e-bbc8-49bf-aaa5-f543801f5284/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f85339f6b60bce3d10e05f1e2b181e32 77fd1ae1f1317225aa531b9d768e7d64 575809a384ae6a04dc6766250b0b9506 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133976543854592 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11240-1Amaya Sánchez, Ana María48aefb11-5f70-4cb9-8ebb-97d81bc9f9ce500Lozano Amaya, Tatiana Paula136ffc73-152e-439c-8eaf-5b0e4a0d0e7a500Mejía Patiño, María Piedada488baa8-0161-425b-8537-7bc23bc97b0c500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésGómez Lozano, María Teresa2020-09-03T14:30:47Z2020-09-03T14:30:47Z2019http://hdl.handle.net/1992/44026u827320.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero estos reportes no discriminan los porcentajes de logro según el área urbana o rural lo que hace difícil conocer cómo se ha comportado este programa en cada una. Sin embargo, en zonas rurales del país aún no llegan las capacitaciones docentes y el acompañamiento al ajuste de los planes para el desarrollo de esta lengua. Es muestra de ello, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña sede Guabinal Plan, a donde llegaron los materiales del Programa, pero no se brindan los espacios para la socialización y capacitación docente. Esto trae como consecuencia los bajos índices en el aprendizaje de EFL en la básica primaria. Por otra parte, existen razones al interior de la práctica pedagógica que llevan al grupo investigador a construir una nueva forma de preparar e implementar las clases de inglés en los grados 2° y 3°. Pensando en mejorar estas prácticas docentes y los resultados de los estudiantes unificamos la metodología de la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión. Esto lo realizamos a través de la consolidación de una comunidad de práctica con el fin de innovar los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación acción es la base en la cual soportamos el proceso investigativo y la construcción de nuestra innovación organizada en dos ciclos. En ambos, realizamos un diagnóstico, con dos fases: constructiva y reconstructiva y cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. Estos, a su vez, se sustentaron en actividades encaminadas a alcanzar la meta propuesta, mejorando de manera importante los desempeños de los estudiantes en el idioma inglés y nuestra práctica pedagógica."In 2004, the National Bilingualism Programme was launched as a strategy for the country's competitiveness and just a few months before the deadline to achieve the goal the Ministry of National Education planned, the most recent report reveals improvements in the acquisition of English as a foreign language (EFL). But these reports do not discriminate between the reached percentages achievements in the urban or rural areas, this makes it difficult to determine how this program behaved in each one. However, teacher training and accompaniment to adjust the plans in the english subject are still not available in rural areas of the country. Evidence of this is the Luis Antonio Duque Peña Educational Institution and its Guabinal Plan School, where the programme resources were delivered, but the spaces for socialization and teacher training are not provided. As a result, the low levels in learning EFL in primary school. On the other hand, different reasons in the pedagogical practice led the research team to build a new way of planning and implementing English classes in 2nd and 3rd grades. Therefore, we unified the methodology of the Escuela Nueva and Teaching for Understanding thinking about improving these teaching practices and the outcomes of students. We achieved this, through the consolidation of a practice community in order to innovate in the learning processes of the foreign language. Furthermore, Action Research is the foundation on which we support the research process and the planning of our innovation, it organized in two cycles. In both of them, we made a diagnosis, with two phases: constructive and reconstructive and four moments: planning, action, observation and reflection. These, in turn, are based on activities aimed to achieve the goal, significantly enhancing the outcomes of students in the English language and our pedagogical practice."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAdquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11240-10000-0002-9034-4696virtual::11240-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11240-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11240-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11240-1ORIGINALu827320.pdfapplication/pdf2369481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d31c5f7-148a-4191-977c-491f1623383e/downloadf85339f6b60bce3d10e05f1e2b181e32MD51TEXTu827320.pdf.txtu827320.pdf.txtExtracted texttext/plain258612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f71d950-4ac2-452e-95d2-6a19fa863010/download77fd1ae1f1317225aa531b9d768e7d64MD54THUMBNAILu827320.pdf.jpgu827320.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482bf02e-bbc8-49bf-aaa5-f543801f5284/download575809a384ae6a04dc6766250b0b9506MD551992/44026oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440262024-03-13 14:23:06.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |