Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero...
- Autores:
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Amaya Sánchez, Ana María
Lozano Amaya, Tatiana Paula
Mejía Patiño, María Piedad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44026
- Palabra clave:
- Bilingüismo - Enseñanza primaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Escuela nueva - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero estos reportes no discriminan los porcentajes de logro según el área urbana o rural lo que hace difícil conocer cómo se ha comportado este programa en cada una. Sin embargo, en zonas rurales del país aún no llegan las capacitaciones docentes y el acompañamiento al ajuste de los planes para el desarrollo de esta lengua. Es muestra de ello, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña sede Guabinal Plan, a donde llegaron los materiales del Programa, pero no se brindan los espacios para la socialización y capacitación docente. Esto trae como consecuencia los bajos índices en el aprendizaje de EFL en la básica primaria. Por otra parte, existen razones al interior de la práctica pedagógica que llevan al grupo investigador a construir una nueva forma de preparar e implementar las clases de inglés en los grados 2° y 3°. Pensando en mejorar estas prácticas docentes y los resultados de los estudiantes unificamos la metodología de la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión. Esto lo realizamos a través de la consolidación de una comunidad de práctica con el fin de innovar los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación acción es la base en la cual soportamos el proceso investigativo y la construcción de nuestra innovación organizada en dos ciclos. En ambos, realizamos un diagnóstico, con dos fases: constructiva y reconstructiva y cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. Estos, a su vez, se sustentaron en actividades encaminadas a alcanzar la meta propuesta, mejorando de manera importante los desempeños de los estudiantes en el idioma inglés y nuestra práctica pedagógica. |
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