Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencia...
- Autores:
-
Bayona Rodríguez, Hernando
Bedoya, Juan Guillermo
Pulido, Xiomara
Sánchez, Fabio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41034
- Palabra clave:
- Acreditación
Educación superior
Estándares educativos
Sistemas de garantía de calidad
I23, I25, I29
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_98755f64cca9544c330cfee82e628946 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41034 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando11131500Bedoya, Juan Guillermo2be10d7b-040a-41c7-8f2c-1256afd338d8400Pulido, Xiomaradae65697-4646-4132-974e-29b055500401500Sánchez, Fabiod1254891-6d3e-4cf4-a7e3-5f352ac769864002020-07-28T17:15:46Z2020-07-28T17:15:46Z20181657-5334http://hdl.handle.net/1992/410341657-719110.57784/1992/41034instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencias en diferencias con información de las universidades colombianas entre 2009 y 2015. Esta investigación encuentra que la acreditación institucional de alta calidad tiene un efecto positivo sobre la inclusión social, la calidad de los nuevos estudiantes, la calidad de los profesores, la calidad de los nuevos graduados, y la tasa de graduación. También se encuentra que la acreditación disminuye la producción científica. Finalmente, no observamos ningún efecto de la acreditación sobre la inversión en propiedades, planta y equipo (PPE) y los gastos de investigación por profesor.20 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 35 Junio de 2018https://ideas.repec.org/p/col/000089/016424.htmlEfectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades ColombianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAcreditaciónEducación superiorEstándares educativosSistemas de garantía de calidadI23, I25, I29Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2018-35.pdf.jpgdcede2018-35.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e9f6714-9091-4745-b878-0facf5d6ffbc/downloadcb745f80104a8bd1508ad9e42bd1d735MD55TEXTdcede2018-35.pdf.txtdcede2018-35.pdf.txtExtracted texttext/plain42901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00d60285-4800-48d8-bb20-11a024ee537c/download3318dc88fc3e3b85129c072baa098e9aMD54ORIGINALdcede2018-35.pdfdcede2018-35.pdfapplication/pdf714561https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79383359-b456-4f73-a92e-908344809f22/downloadaf2f86bd72d106d799451fba156eeae2MD511992/41034oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/410342024-06-04 15:46:38.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
title |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
spellingShingle |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas Acreditación Educación superior Estándares educativos Sistemas de garantía de calidad I23, I25, I29 |
title_short |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
title_full |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
title_fullStr |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
title_full_unstemmed |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
title_sort |
Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Bedoya, Juan Guillermo Pulido, Xiomara Sánchez, Fabio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Bedoya, Juan Guillermo Pulido, Xiomara Sánchez, Fabio |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Acreditación Educación superior Estándares educativos Sistemas de garantía de calidad |
topic |
Acreditación Educación superior Estándares educativos Sistemas de garantía de calidad I23, I25, I29 |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I23, I25, I29 |
description |
Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencias en diferencias con información de las universidades colombianas entre 2009 y 2015. Esta investigación encuentra que la acreditación institucional de alta calidad tiene un efecto positivo sobre la inclusión social, la calidad de los nuevos estudiantes, la calidad de los profesores, la calidad de los nuevos graduados, y la tasa de graduación. También se encuentra que la acreditación disminuye la producción científica. Finalmente, no observamos ningún efecto de la acreditación sobre la inversión en propiedades, planta y equipo (PPE) y los gastos de investigación por profesor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:15:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:15:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/41034 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/41034 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/41034 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/41034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 35 Junio de 2018 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/016424.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e9f6714-9091-4745-b878-0facf5d6ffbc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00d60285-4800-48d8-bb20-11a024ee537c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79383359-b456-4f73-a92e-908344809f22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb745f80104a8bd1508ad9e42bd1d735 3318dc88fc3e3b85129c072baa098e9a af2f86bd72d106d799451fba156eeae2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134050741092352 |