Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas

Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencia...

Full description

Autores:
Bayona Rodríguez, Hernando
Bedoya, Juan Guillermo
Pulido, Xiomara
Sánchez, Fabio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41034
Palabra clave:
Acreditación
Educación superior
Estándares educativos
Sistemas de garantía de calidad
I23, I25, I29
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_98755f64cca9544c330cfee82e628946
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41034
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando11131500Bedoya, Juan Guillermo2be10d7b-040a-41c7-8f2c-1256afd338d8400Pulido, Xiomaradae65697-4646-4132-974e-29b055500401500Sánchez, Fabiod1254891-6d3e-4cf4-a7e3-5f352ac769864002020-07-28T17:15:46Z2020-07-28T17:15:46Z20181657-5334http://hdl.handle.net/1992/410341657-719110.57784/1992/41034instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencias en diferencias con información de las universidades colombianas entre 2009 y 2015. Esta investigación encuentra que la acreditación institucional de alta calidad tiene un efecto positivo sobre la inclusión social, la calidad de los nuevos estudiantes, la calidad de los profesores, la calidad de los nuevos graduados, y la tasa de graduación. También se encuentra que la acreditación disminuye la producción científica. Finalmente, no observamos ningún efecto de la acreditación sobre la inversión en propiedades, planta y equipo (PPE) y los gastos de investigación por profesor.20 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 35 Junio de 2018https://ideas.repec.org/p/col/000089/016424.htmlEfectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades ColombianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAcreditaciónEducación superiorEstándares educativosSistemas de garantía de calidadI23, I25, I29Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2018-35.pdf.jpgdcede2018-35.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e9f6714-9091-4745-b878-0facf5d6ffbc/downloadcb745f80104a8bd1508ad9e42bd1d735MD55TEXTdcede2018-35.pdf.txtdcede2018-35.pdf.txtExtracted texttext/plain42901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00d60285-4800-48d8-bb20-11a024ee537c/download3318dc88fc3e3b85129c072baa098e9aMD54ORIGINALdcede2018-35.pdfdcede2018-35.pdfapplication/pdf714561https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79383359-b456-4f73-a92e-908344809f22/downloadaf2f86bd72d106d799451fba156eeae2MD511992/41034oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/410342024-06-04 15:46:38.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
title Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
spellingShingle Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
Acreditación
Educación superior
Estándares educativos
Sistemas de garantía de calidad
I23, I25, I29
title_short Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
title_full Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
title_fullStr Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
title_full_unstemmed Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
title_sort Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
dc.creator.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Bedoya, Juan Guillermo
Pulido, Xiomara
Sánchez, Fabio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Bedoya, Juan Guillermo
Pulido, Xiomara
Sánchez, Fabio
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Acreditación
Educación superior
Estándares educativos
Sistemas de garantía de calidad
topic Acreditación
Educación superior
Estándares educativos
Sistemas de garantía de calidad
I23, I25, I29
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I23, I25, I29
description Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencias en diferencias con información de las universidades colombianas entre 2009 y 2015. Esta investigación encuentra que la acreditación institucional de alta calidad tiene un efecto positivo sobre la inclusión social, la calidad de los nuevos estudiantes, la calidad de los profesores, la calidad de los nuevos graduados, y la tasa de graduación. También se encuentra que la acreditación disminuye la producción científica. Finalmente, no observamos ningún efecto de la acreditación sobre la inversión en propiedades, planta y equipo (PPE) y los gastos de investigación por profesor.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:15:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:15:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41034
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41034
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/41034
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 35 Junio de 2018
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/016424.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e9f6714-9091-4745-b878-0facf5d6ffbc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00d60285-4800-48d8-bb20-11a024ee537c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79383359-b456-4f73-a92e-908344809f22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb745f80104a8bd1508ad9e42bd1d735
3318dc88fc3e3b85129c072baa098e9a
af2f86bd72d106d799451fba156eeae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134050741092352