Efectos (algunos no esperados) de la Acreditación de Alta Calidad en las Universidades Colombianas
Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencia...
- Autores:
-
Bayona Rodríguez, Hernando
Bedoya, Juan Guillermo
Pulido, Xiomara
Sánchez, Fabio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41034
- Palabra clave:
- Acreditación
Educación superior
Estándares educativos
Sistemas de garantía de calidad
I23, I25, I29
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación analiza el efecto, en las universidades, de recibir la acreditación institucional de alta calidad sobre variables relacionadas con la calidad educativa. Como metodología se plantean dos modelos: un modelo generalizado de diferencias en diferencias y un modelo gradual de diferencias en diferencias con información de las universidades colombianas entre 2009 y 2015. Esta investigación encuentra que la acreditación institucional de alta calidad tiene un efecto positivo sobre la inclusión social, la calidad de los nuevos estudiantes, la calidad de los profesores, la calidad de los nuevos graduados, y la tasa de graduación. También se encuentra que la acreditación disminuye la producción científica. Finalmente, no observamos ningún efecto de la acreditación sobre la inversión en propiedades, planta y equipo (PPE) y los gastos de investigación por profesor. |
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