Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)

Esta investigación se centró en la implementación de rutinas de pensamiento en el aula, con el fin de transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar las habilidades de pensamiento y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-3 de la sede central de la Escuela N...

Full description

Autores:
Camelo Solano, Sandra Patricia
Lozano Saavedra, Diana María
Reyes Neira, Ivonne Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34680
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9861ac53b3d25c849b67bc500a00f597
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34680
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::17064-1Camelo Solano, Sandra Patricia7c358f65-258c-45aa-82fe-d3f9f733b913500Lozano Saavedra, Diana María13d526dc-265a-4168-85cc-a2e7c72d02a3500Reyes Neira, Ivonne Adrianac799ddd6-2b2b-45c4-9757-7270c36f9dc4500Gutiérrez Herrera, Jaime AndrésCifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T09:16:36Z2020-06-10T09:16:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34680u808289.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se centró en la implementación de rutinas de pensamiento en el aula, con el fin de transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar las habilidades de pensamiento y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-3 de la sede central de la Escuela Normal Superior de Ibagué ? Tolima. Para el desarrollo de este estudio se empleó un método cualitativo, bajo el enfoque investigación acción, a través de dos ciclos de intervención. El análisis de la información se realizó teniendo en cuenta cuatro categorías: papel del docente, papel del estudiante, niveles de comprensión y habilidades de pensamiento, mediante la triangulación de los datos. Como resultado, pudimos encontrar que implementación de las rutinas de pensamiento permitieron visibilizar, reflexionar y diseñar estrategias para transformar las prácticas pedagógicas.This investigation was focused in the in-class room thinking routines implementation, with the final purpose of transforming pedagogical practices, develop thinking skills and improve reading comprehension at Escuela Normal Superior, on 5-3 grade students, located on Ibague - Tolima. For development study a qualitative methodology was used, under an action investigation scope, going thought two intervention cycles. The information analysis was made taking into consideration 4 main categories: teacher-s role, student-s role, comprehension level and thinking skills; the method used was data triangulation. As a result, we were able to find that implementation of thinking routines allowed us to identify, reflect and design transforming pedagogical practices.Magíster en EducaciónMaestría93 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::17064-10000-0002-8481-724Xvirtual::17064-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::17064-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::17064-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::17064-1ORIGINALu808289.pdfapplication/pdf2742451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59a50a95-ab43-4bbc-85a0-9bcb196004c3/download2a528ce78d26a042eea85f461e7faecdMD51TEXTu808289.pdf.txtu808289.pdf.txtExtracted texttext/plain109367https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c518952-744b-4722-8d3f-bd7a7cc13220/download9b5d13675b00a1b30004cee13230be4cMD54THUMBNAILu808289.pdf.jpgu808289.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68555625-2eb9-48ce-b7a9-cc40fafc9a69/downloada84dd43ce66ec93a8d8c341d946d9dddMD551992/34680oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346802024-03-13 15:54:42.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
title Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
spellingShingle Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
title_short Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
title_full Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
title_fullStr Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
title_full_unstemmed Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
title_sort Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
dc.creator.fl_str_mv Camelo Solano, Sandra Patricia
Lozano Saavedra, Diana María
Reyes Neira, Ivonne Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camelo Solano, Sandra Patricia
Lozano Saavedra, Diana María
Reyes Neira, Ivonne Adriana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación se centró en la implementación de rutinas de pensamiento en el aula, con el fin de transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar las habilidades de pensamiento y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-3 de la sede central de la Escuela Normal Superior de Ibagué ? Tolima. Para el desarrollo de este estudio se empleó un método cualitativo, bajo el enfoque investigación acción, a través de dos ciclos de intervención. El análisis de la información se realizó teniendo en cuenta cuatro categorías: papel del docente, papel del estudiante, niveles de comprensión y habilidades de pensamiento, mediante la triangulación de los datos. Como resultado, pudimos encontrar que implementación de las rutinas de pensamiento permitieron visibilizar, reflexionar y diseñar estrategias para transformar las prácticas pedagógicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34680
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808289.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34680
identifier_str_mv u808289.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 93 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59a50a95-ab43-4bbc-85a0-9bcb196004c3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c518952-744b-4722-8d3f-bd7a7cc13220/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68555625-2eb9-48ce-b7a9-cc40fafc9a69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a528ce78d26a042eea85f461e7faecd
9b5d13675b00a1b30004cee13230be4c
a84dd43ce66ec93a8d8c341d946d9ddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390501865357312