Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)
Esta investigación se centró en la implementación de rutinas de pensamiento en el aula, con el fin de transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar las habilidades de pensamiento y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-3 de la sede central de la Escuela N...
- Autores:
-
Camelo Solano, Sandra Patricia
Lozano Saavedra, Diana María
Reyes Neira, Ivonne Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34680
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34680
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9861ac53b3d25c849b67bc500a00f597 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34680 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::17064-1Camelo Solano, Sandra Patricia7c358f65-258c-45aa-82fe-d3f9f733b913500Lozano Saavedra, Diana María13d526dc-265a-4168-85cc-a2e7c72d02a3500Reyes Neira, Ivonne Adrianac799ddd6-2b2b-45c4-9757-7270c36f9dc4500Gutiérrez Herrera, Jaime AndrésCifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T09:16:36Z2020-06-10T09:16:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34680u808289.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se centró en la implementación de rutinas de pensamiento en el aula, con el fin de transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar las habilidades de pensamiento y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-3 de la sede central de la Escuela Normal Superior de Ibagué ? Tolima. Para el desarrollo de este estudio se empleó un método cualitativo, bajo el enfoque investigación acción, a través de dos ciclos de intervención. El análisis de la información se realizó teniendo en cuenta cuatro categorías: papel del docente, papel del estudiante, niveles de comprensión y habilidades de pensamiento, mediante la triangulación de los datos. Como resultado, pudimos encontrar que implementación de las rutinas de pensamiento permitieron visibilizar, reflexionar y diseñar estrategias para transformar las prácticas pedagógicas.This investigation was focused in the in-class room thinking routines implementation, with the final purpose of transforming pedagogical practices, develop thinking skills and improve reading comprehension at Escuela Normal Superior, on 5-3 grade students, located on Ibague - Tolima. For development study a qualitative methodology was used, under an action investigation scope, going thought two intervention cycles. The information analysis was made taking into consideration 4 main categories: teacher-s role, student-s role, comprehension level and thinking skills; the method used was data triangulation. As a result, we were able to find that implementation of thinking routines allowed us to identify, reflect and design transforming pedagogical practices.Magíster en EducaciónMaestría93 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::17064-10000-0002-8481-724Xvirtual::17064-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::17064-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::17064-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::17064-1ORIGINALu808289.pdfapplication/pdf2742451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59a50a95-ab43-4bbc-85a0-9bcb196004c3/download2a528ce78d26a042eea85f461e7faecdMD51TEXTu808289.pdf.txtu808289.pdf.txtExtracted texttext/plain109367https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c518952-744b-4722-8d3f-bd7a7cc13220/download9b5d13675b00a1b30004cee13230be4cMD54THUMBNAILu808289.pdf.jpgu808289.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68555625-2eb9-48ce-b7a9-cc40fafc9a69/downloada84dd43ce66ec93a8d8c341d946d9dddMD551992/34680oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346802024-03-13 15:54:42.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
title |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
spellingShingle |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
title_full |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
title_fullStr |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
title_full_unstemmed |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
title_sort |
Las rutinas de pensamiento : una forma de visibilizar la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) |
dc.creator.fl_str_mv |
Camelo Solano, Sandra Patricia Lozano Saavedra, Diana María Reyes Neira, Ivonne Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camelo Solano, Sandra Patricia Lozano Saavedra, Diana María Reyes Neira, Ivonne Adriana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación se centró en la implementación de rutinas de pensamiento en el aula, con el fin de transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar las habilidades de pensamiento y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-3 de la sede central de la Escuela Normal Superior de Ibagué ? Tolima. Para el desarrollo de este estudio se empleó un método cualitativo, bajo el enfoque investigación acción, a través de dos ciclos de intervención. El análisis de la información se realizó teniendo en cuenta cuatro categorías: papel del docente, papel del estudiante, niveles de comprensión y habilidades de pensamiento, mediante la triangulación de los datos. Como resultado, pudimos encontrar que implementación de las rutinas de pensamiento permitieron visibilizar, reflexionar y diseñar estrategias para transformar las prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34680 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808289.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34680 |
identifier_str_mv |
u808289.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
93 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59a50a95-ab43-4bbc-85a0-9bcb196004c3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c518952-744b-4722-8d3f-bd7a7cc13220/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68555625-2eb9-48ce-b7a9-cc40fafc9a69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a528ce78d26a042eea85f461e7faecd 9b5d13675b00a1b30004cee13230be4c a84dd43ce66ec93a8d8c341d946d9ddd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112066962063360 |