Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
La evaluación del éxito escolar ha recurrido tradicionalmente a indicadores que consideran habilidades académicas o cognitivas como los resultados de pruebas estandarizadas. Parte de la literatura reciente ha sugerido que la ampliación del rango de criterios de evaluación permite poner a prueba y co...
- Autores:
-
Quiroga Ospina, Sergio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38985
- Palabra clave:
- Educación superior y empleo
Colombia
Psicometría
Toma de decisiones
Decisiones estadísticas
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_980254026388abb4778582858b57ee2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38985 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
title |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
spellingShingle |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia Educación superior y empleo Colombia Psicometría Toma de decisiones Decisiones estadísticas Economía |
title_short |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
title_full |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
title_fullStr |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
title_full_unstemmed |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
title_sort |
Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroga Ospina, Sergio Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carrizosa, Dario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quiroga Ospina, Sergio Alejandro |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación superior y empleo Colombia Psicometría Toma de decisiones Decisiones estadísticas |
topic |
Educación superior y empleo Colombia Psicometría Toma de decisiones Decisiones estadísticas Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
La evaluación del éxito escolar ha recurrido tradicionalmente a indicadores que consideran habilidades académicas o cognitivas como los resultados de pruebas estandarizadas. Parte de la literatura reciente ha sugerido que la ampliación del rango de criterios de evaluación permite poner a prueba y comparar características asociadas al éxito de los estudiantes. En particular, desde la psicología se ha sugerido tener en cuenta la autoeficacia respecto a cuestiones específicas como un determinante de las expectativas y del desempeño de los individuos, por ejemplo, en entornos académicos y laborales. Usando información de 25 883 estudiantes de educación media en Colombia, este trabajo pone a prueba la siguiente hipótesis: la autoeficacia respecto a compromiso, perseverancia y manejo de relaciones sociales es relevante en relación con las expectativas académicas y laborales de los estudiantes, luego de finalizar la educación media. Para evaluar la hipótesis, se recurre a la construcción de índices validados con el estimador de alfa de Cronbach, además de recurrir a modelos de estimación de probabilidades como el modelo lineal de probabilidad (MLP) y el probit. Los resultados validan la hipótesis parcialmente al encontrar relaciones entre habilidades como el autocontrol y la persistencia con expectativas por acceder a educación superior |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:59:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:59:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/38985 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820761.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/38985 |
identifier_str_mv |
u820761.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
31 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33b98715-35d8-44f5-a5ae-7496a96ada65/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f02e93b-b797-4185-9392-6783019bcb80/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3f4c117-97c6-4865-b99f-5b501fe80bbb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1ca33276a246e033fd5585ad7100b73 816756f927fcd5ffdde043112d1dd242 792b227f4f6c757159a6e9aa80228cc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111734757457920 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carrizosa, Dariovirtual::3558-1Quiroga Ospina, Sergio Alejandro41364d1a-0385-41ac-affd-6b364c59f41e5002020-06-10T15:59:31Z2020-06-10T15:59:31Z2018http://hdl.handle.net/1992/38985u820761.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La evaluación del éxito escolar ha recurrido tradicionalmente a indicadores que consideran habilidades académicas o cognitivas como los resultados de pruebas estandarizadas. Parte de la literatura reciente ha sugerido que la ampliación del rango de criterios de evaluación permite poner a prueba y comparar características asociadas al éxito de los estudiantes. En particular, desde la psicología se ha sugerido tener en cuenta la autoeficacia respecto a cuestiones específicas como un determinante de las expectativas y del desempeño de los individuos, por ejemplo, en entornos académicos y laborales. Usando información de 25 883 estudiantes de educación media en Colombia, este trabajo pone a prueba la siguiente hipótesis: la autoeficacia respecto a compromiso, perseverancia y manejo de relaciones sociales es relevante en relación con las expectativas académicas y laborales de los estudiantes, luego de finalizar la educación media. Para evaluar la hipótesis, se recurre a la construcción de índices validados con el estimador de alfa de Cronbach, además de recurrir a modelos de estimación de probabilidades como el modelo lineal de probabilidad (MLP) y el probit. Los resultados validan la hipótesis parcialmente al encontrar relaciones entre habilidades como el autocontrol y la persistencia con expectativas por acceder a educación superior"The evaluation of school success has traditionally used indicators that consider academic or cognitive skills like the results of standardized tests. Part of the recent literature suggests that the widening of the range of evaluation criteria allows to test and compare characteristics associated with student success. In particular, psychology suggests taking into account self-efficacy regarding specific issues as a determinant of the expectations and performance of individuals, for example, in academic and work environments. Using information from 25 883 high school students in Colombia, this paper tests the following hypothesis: self-efficacy regarding commitment, perseverance and management of social relations is relevant in relation to the academic and work expectations of students, after completing high school education. To evaluate the hypothesis, different tools are used, like the construction of indexes validated with the Cronbach's alpha estimator, in addition to using probability estimation models such as the linear probability model (LPM) and probit. The results validate the hypothesis partially by finding relationships between skills such as self-control, persistence and expectations for accessing higher education."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaExpectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación superior y empleoColombiaPsicometríaToma de decisionesDecisiones estadísticasEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=WBqWlysAAAAJvirtual::3558-10000-0003-3544-208Xvirtual::3558-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000589241virtual::3558-14003de33-6b6e-417e-b57f-004e977e53b4virtual::3558-14003de33-6b6e-417e-b57f-004e977e53b4virtual::3558-1ORIGINALu820761.pdfapplication/pdf626733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33b98715-35d8-44f5-a5ae-7496a96ada65/downloade1ca33276a246e033fd5585ad7100b73MD51THUMBNAILu820761.pdf.jpgu820761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18830https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f02e93b-b797-4185-9392-6783019bcb80/download816756f927fcd5ffdde043112d1dd242MD55TEXTu820761.pdf.txtu820761.pdf.txtExtracted texttext/plain70313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3f4c117-97c6-4865-b99f-5b501fe80bbb/download792b227f4f6c757159a6e9aa80228cc2MD541992/38985oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/389852024-03-13 12:28:10.494http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |