Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia

La evaluación del éxito escolar ha recurrido tradicionalmente a indicadores que consideran habilidades académicas o cognitivas como los resultados de pruebas estandarizadas. Parte de la literatura reciente ha sugerido que la ampliación del rango de criterios de evaluación permite poner a prueba y co...

Full description

Autores:
Quiroga Ospina, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38985
Palabra clave:
Educación superior y empleo
Colombia
Psicometría
Toma de decisiones
Decisiones estadísticas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_980254026388abb4778582858b57ee2f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38985
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
title Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
spellingShingle Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
Educación superior y empleo
Colombia
Psicometría
Toma de decisiones
Decisiones estadísticas
Economía
title_short Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
title_full Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
title_fullStr Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
title_full_unstemmed Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
title_sort Expectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Ospina, Sergio Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carrizosa, Dario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quiroga Ospina, Sergio Alejandro
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación superior y empleo
Colombia
Psicometría
Toma de decisiones
Decisiones estadísticas
topic Educación superior y empleo
Colombia
Psicometría
Toma de decisiones
Decisiones estadísticas
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La evaluación del éxito escolar ha recurrido tradicionalmente a indicadores que consideran habilidades académicas o cognitivas como los resultados de pruebas estandarizadas. Parte de la literatura reciente ha sugerido que la ampliación del rango de criterios de evaluación permite poner a prueba y comparar características asociadas al éxito de los estudiantes. En particular, desde la psicología se ha sugerido tener en cuenta la autoeficacia respecto a cuestiones específicas como un determinante de las expectativas y del desempeño de los individuos, por ejemplo, en entornos académicos y laborales. Usando información de 25 883 estudiantes de educación media en Colombia, este trabajo pone a prueba la siguiente hipótesis: la autoeficacia respecto a compromiso, perseverancia y manejo de relaciones sociales es relevante en relación con las expectativas académicas y laborales de los estudiantes, luego de finalizar la educación media. Para evaluar la hipótesis, se recurre a la construcción de índices validados con el estimador de alfa de Cronbach, además de recurrir a modelos de estimación de probabilidades como el modelo lineal de probabilidad (MLP) y el probit. Los resultados validan la hipótesis parcialmente al encontrar relaciones entre habilidades como el autocontrol y la persistencia con expectativas por acceder a educación superior
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T15:59:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T15:59:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/38985
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820761.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/38985
identifier_str_mv u820761.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 31 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33b98715-35d8-44f5-a5ae-7496a96ada65/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f02e93b-b797-4185-9392-6783019bcb80/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3f4c117-97c6-4865-b99f-5b501fe80bbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1ca33276a246e033fd5585ad7100b73
816756f927fcd5ffdde043112d1dd242
792b227f4f6c757159a6e9aa80228cc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133851897528320
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carrizosa, Dariovirtual::3558-1Quiroga Ospina, Sergio Alejandro41364d1a-0385-41ac-affd-6b364c59f41e5002020-06-10T15:59:31Z2020-06-10T15:59:31Z2018http://hdl.handle.net/1992/38985u820761.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La evaluación del éxito escolar ha recurrido tradicionalmente a indicadores que consideran habilidades académicas o cognitivas como los resultados de pruebas estandarizadas. Parte de la literatura reciente ha sugerido que la ampliación del rango de criterios de evaluación permite poner a prueba y comparar características asociadas al éxito de los estudiantes. En particular, desde la psicología se ha sugerido tener en cuenta la autoeficacia respecto a cuestiones específicas como un determinante de las expectativas y del desempeño de los individuos, por ejemplo, en entornos académicos y laborales. Usando información de 25 883 estudiantes de educación media en Colombia, este trabajo pone a prueba la siguiente hipótesis: la autoeficacia respecto a compromiso, perseverancia y manejo de relaciones sociales es relevante en relación con las expectativas académicas y laborales de los estudiantes, luego de finalizar la educación media. Para evaluar la hipótesis, se recurre a la construcción de índices validados con el estimador de alfa de Cronbach, además de recurrir a modelos de estimación de probabilidades como el modelo lineal de probabilidad (MLP) y el probit. Los resultados validan la hipótesis parcialmente al encontrar relaciones entre habilidades como el autocontrol y la persistencia con expectativas por acceder a educación superior"The evaluation of school success has traditionally used indicators that consider academic or cognitive skills like the results of standardized tests. Part of the recent literature suggests that the widening of the range of evaluation criteria allows to test and compare characteristics associated with student success. In particular, psychology suggests taking into account self-efficacy regarding specific issues as a determinant of the expectations and performance of individuals, for example, in academic and work environments. Using information from 25 883 high school students in Colombia, this paper tests the following hypothesis: self-efficacy regarding commitment, perseverance and management of social relations is relevant in relation to the academic and work expectations of students, after completing high school education. To evaluate the hypothesis, different tools are used, like the construction of indexes validated with the Cronbach's alpha estimator, in addition to using probability estimation models such as the linear probability model (LPM) and probit. The results validate the hypothesis partially by finding relationships between skills such as self-control, persistence and expectations for accessing higher education."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaExpectativas de acceso a la educación superior y al mercado laboral : una aproximación a partir de habilidades no cognitivas de estudiantes de educación media en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación superior y empleoColombiaPsicometríaToma de decisionesDecisiones estadísticasEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=WBqWlysAAAAJvirtual::3558-10000-0003-3544-208Xvirtual::3558-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000589241virtual::3558-14003de33-6b6e-417e-b57f-004e977e53b4virtual::3558-14003de33-6b6e-417e-b57f-004e977e53b4virtual::3558-1ORIGINALu820761.pdfapplication/pdf626733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33b98715-35d8-44f5-a5ae-7496a96ada65/downloade1ca33276a246e033fd5585ad7100b73MD51THUMBNAILu820761.pdf.jpgu820761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18830https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f02e93b-b797-4185-9392-6783019bcb80/download816756f927fcd5ffdde043112d1dd242MD55TEXTu820761.pdf.txtu820761.pdf.txtExtracted texttext/plain70313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3f4c117-97c6-4865-b99f-5b501fe80bbb/download792b227f4f6c757159a6e9aa80228cc2MD541992/38985oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/389852024-03-13 12:28:10.494http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co