La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
"En el campo educativo es bien conocido que los docentes en ejercicio no poseemos un conocimiento sólido en investigación. Incluso en ocasiones, desconocemos que, a partir del planteamiento de una nueva evaluación, la práctica pedagógica se convirtió en el espacio para la reflexión, razón por l...
- Autores:
-
Mayorquin Yara, Ruth Fabiella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44074
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44074
- Palabra clave:
- Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_97b26cee6960e0c89591cf46502c1af8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44074 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::10273-1Mayorquin Yara, Ruth Fabiella2a5aae36-431c-4e08-bcea-9c73531df4575002020-09-03T14:31:34Z2020-09-03T14:31:34Z2019http://hdl.handle.net/1992/44074u827459.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En el campo educativo es bien conocido que los docentes en ejercicio no poseemos un conocimiento sólido en investigación. Incluso en ocasiones, desconocemos que, a partir del planteamiento de una nueva evaluación, la práctica pedagógica se convirtió en el espacio para la reflexión, razón por la cual, continuamos aplicando soluciones poco factibles a problemáticas que no entendemos. Justamente, un tema que siempre ha causado preocupación es la enseñanza de la historia y mientras académicos y el Gobierno Nacional se ponen de acuerdo para la puesta en marcha de la Ley 1874 de 2017 o Ley de la Enseñanza de la Historia, en las aulas de la básica primaria, continuamos replicando una enseñanza que favorece la memorización de fechas y hechos por parte de los estudiantes. Es así, que mi preocupación se centró, en la forma como la práctica pedagógica puede inducir a los estudiantes más pequeños al bajo nivel de desarrollo de la comprensión histórica." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad ArkaláTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHistoria - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::10273-10000-0002-9034-4696virtual::10273-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::10273-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::10273-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::10273-1TEXTu827459.pdf.txtu827459.pdf.txtExtracted texttext/plain113172https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c14ba92-04c0-4636-bf19-fe73072f3c47/downloadf4c9897517385130d40c8c08df866d49MD54ORIGINALu827459.pdfapplication/pdf3790108https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/470d7c5d-e339-4265-9f43-4cfc672dbde3/downloadb7eaaead73c47f4b0f02d8ac088d373dMD51THUMBNAILu827459.pdf.jpgu827459.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bb0a93-e190-4117-abd0-3241e9907324/download51bc054d91684750701f8860aee24ce1MD551992/44074oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440742024-03-13 14:08:43.187http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
title |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
spellingShingle |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
title_full |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
title_fullStr |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
title_full_unstemmed |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
title_sort |
La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorquin Yara, Ruth Fabiella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayorquin Yara, Ruth Fabiella |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En el campo educativo es bien conocido que los docentes en ejercicio no poseemos un conocimiento sólido en investigación. Incluso en ocasiones, desconocemos que, a partir del planteamiento de una nueva evaluación, la práctica pedagógica se convirtió en el espacio para la reflexión, razón por la cual, continuamos aplicando soluciones poco factibles a problemáticas que no entendemos. Justamente, un tema que siempre ha causado preocupación es la enseñanza de la historia y mientras académicos y el Gobierno Nacional se ponen de acuerdo para la puesta en marcha de la Ley 1874 de 2017 o Ley de la Enseñanza de la Historia, en las aulas de la básica primaria, continuamos replicando una enseñanza que favorece la memorización de fechas y hechos por parte de los estudiantes. Es así, que mi preocupación se centró, en la forma como la práctica pedagógica puede inducir a los estudiantes más pequeños al bajo nivel de desarrollo de la comprensión histórica." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44074 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827459.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44074 |
identifier_str_mv |
u827459.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c14ba92-04c0-4636-bf19-fe73072f3c47/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/470d7c5d-e339-4265-9f43-4cfc672dbde3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bb0a93-e190-4117-abd0-3241e9907324/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4c9897517385130d40c8c08df866d49 b7eaaead73c47f4b0f02d8ac088d373d 51bc054d91684750701f8860aee24ce1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133961040658432 |