La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá

"En el campo educativo es bien conocido que los docentes en ejercicio no poseemos un conocimiento sólido en investigación. Incluso en ocasiones, desconocemos que, a partir del planteamiento de una nueva evaluación, la práctica pedagógica se convirtió en el espacio para la reflexión, razón por l...

Full description

Autores:
Mayorquin Yara, Ruth Fabiella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44074
Palabra clave:
Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_97b26cee6960e0c89591cf46502c1af8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44074
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::10273-1Mayorquin Yara, Ruth Fabiella2a5aae36-431c-4e08-bcea-9c73531df4575002020-09-03T14:31:34Z2020-09-03T14:31:34Z2019http://hdl.handle.net/1992/44074u827459.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En el campo educativo es bien conocido que los docentes en ejercicio no poseemos un conocimiento sólido en investigación. Incluso en ocasiones, desconocemos que, a partir del planteamiento de una nueva evaluación, la práctica pedagógica se convirtió en el espacio para la reflexión, razón por la cual, continuamos aplicando soluciones poco factibles a problemáticas que no entendemos. Justamente, un tema que siempre ha causado preocupación es la enseñanza de la historia y mientras académicos y el Gobierno Nacional se ponen de acuerdo para la puesta en marcha de la Ley 1874 de 2017 o Ley de la Enseñanza de la Historia, en las aulas de la básica primaria, continuamos replicando una enseñanza que favorece la memorización de fechas y hechos por parte de los estudiantes. Es así, que mi preocupación se centró, en la forma como la práctica pedagógica puede inducir a los estudiantes más pequeños al bajo nivel de desarrollo de la comprensión histórica." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad ArkaláTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHistoria - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::10273-10000-0002-9034-4696virtual::10273-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::10273-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::10273-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::10273-1TEXTu827459.pdf.txtu827459.pdf.txtExtracted texttext/plain113172https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c14ba92-04c0-4636-bf19-fe73072f3c47/downloadf4c9897517385130d40c8c08df866d49MD54ORIGINALu827459.pdfapplication/pdf3790108https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/470d7c5d-e339-4265-9f43-4cfc672dbde3/downloadb7eaaead73c47f4b0f02d8ac088d373dMD51THUMBNAILu827459.pdf.jpgu827459.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bb0a93-e190-4117-abd0-3241e9907324/download51bc054d91684750701f8860aee24ce1MD551992/44074oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440742024-03-13 14:08:43.187http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
title La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
spellingShingle La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
title_full La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
title_fullStr La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
title_full_unstemmed La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
title_sort La transformación de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnica ciudad Arkalá
dc.creator.fl_str_mv Mayorquin Yara, Ruth Fabiella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mayorquin Yara, Ruth Fabiella
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Historia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "En el campo educativo es bien conocido que los docentes en ejercicio no poseemos un conocimiento sólido en investigación. Incluso en ocasiones, desconocemos que, a partir del planteamiento de una nueva evaluación, la práctica pedagógica se convirtió en el espacio para la reflexión, razón por la cual, continuamos aplicando soluciones poco factibles a problemáticas que no entendemos. Justamente, un tema que siempre ha causado preocupación es la enseñanza de la historia y mientras académicos y el Gobierno Nacional se ponen de acuerdo para la puesta en marcha de la Ley 1874 de 2017 o Ley de la Enseñanza de la Historia, en las aulas de la básica primaria, continuamos replicando una enseñanza que favorece la memorización de fechas y hechos por parte de los estudiantes. Es así, que mi preocupación se centró, en la forma como la práctica pedagógica puede inducir a los estudiantes más pequeños al bajo nivel de desarrollo de la comprensión histórica." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44074
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827459.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44074
identifier_str_mv u827459.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c14ba92-04c0-4636-bf19-fe73072f3c47/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/470d7c5d-e339-4265-9f43-4cfc672dbde3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bb0a93-e190-4117-abd0-3241e9907324/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4c9897517385130d40c8c08df866d49
b7eaaead73c47f4b0f02d8ac088d373d
51bc054d91684750701f8860aee24ce1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133961040658432