El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula

The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT a...

Full description

Autores:
González Silva, Edith Giovanna
Pinzón González, Luisa Janeth
Rodríguez Hernández, Osman Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61274
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9798a91892d28bb8d9d8da50c57fd7da
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61274
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400González Silva, Edith Giovannaa470fe01-d5a4-466f-b468-85fcb5b09d5c500Pinzón González, Luisa Janeth536c29f4-15c5-4951-b988-feab3b58606c500Rodríguez Hernández, Osman Orlandoc2d5f63c-eff2-49d8-b139-c9c0c0f34302500García Blanco, Clara InésGómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:13:56Z2022-09-26T22:13:56Z2017http://hdl.handle.net/1992/61274instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794951-1001The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT are described: a Biology class, a Chemistry class and an English class. Rather than recounting class observations, this study seeks to recreate them from the richness of the perceptions of the different actors, allowing the facts observed to be vividly detailed. Additionally, it presents a cross-sectional analysis of the cases, in which a discussion with the theoretical references that have guided it is set up, from the mediation categories of ICT and reconstruction of the pedagogical criterion of the teacher. In accordance with the data requirements, four instruments were deployed: class observation, in-depth interview, review of written records and focus groups, in which three teachers...La presente investigación busca comprender la manera en que el criterio pedagógico del docente está orientando el papel mediador de las TIC en tres ambientes de aprendizaje. Para ello se asume un enfoque de corte cualitativo, basando su diseño en el estudio de casos múltiple, en el que se describen tres ambientes de aprendizaje mediados por TIC, una clase de Biología, una clase de Química y una clase de Inglés. Dicho estudio, más que hacer un recuento descriptivo de las observaciones de clase, busca recrearlas desde la riqueza de las percepciones de los distintos actores, permitiendo que los hechos observados sean detallados vívidamente. Adicionalmente, se presenta un análisis transversal de los casos, en el que se entabla una discusión con los referentes teóricos que lo han orientado, desde las categorías de mediación de las TIC y reconstrucción del criterio pedagógico del docente. Para recolectar los datos necesarios se utilizaron cuatro instrumentos: la observación de clase, la entrevista en profundidad...Magíster en EducaciónMaestría120 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstrategias de aprendizajePrácticas de la enseñanzaTecnología educativa201534542PublicationORIGINAL12325.pdfapplication/pdf1196259https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c281622-306f-4261-8283-a2c09af1192e/download92b062fb1990763962a05fd90491826aMD51TEXT12325.pdf.txt12325.pdf.txtExtracted texttext/plain223225https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4feb022e-27bb-48d5-b6e6-50148fc4c325/downloadce998acac412d0f26c672824c168ca86MD52THUMBNAIL12325.pdf.jpg12325.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5650https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dc23f31-9ea1-4dbf-98d0-855b70d9f91e/download92307d6fe88b1e5c3c6313ba42e80376MD531992/61274oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612742023-10-10 19:55:15.242http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
title El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
spellingShingle El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
title_short El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
title_full El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
title_fullStr El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
title_full_unstemmed El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
title_sort El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
dc.creator.fl_str_mv González Silva, Edith Giovanna
Pinzón González, Luisa Janeth
Rodríguez Hernández, Osman Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Silva, Edith Giovanna
Pinzón González, Luisa Janeth
Rodríguez Hernández, Osman Orlando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Blanco, Clara Inés
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
topic Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
description The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT are described: a Biology class, a Chemistry class and an English class. Rather than recounting class observations, this study seeks to recreate them from the richness of the perceptions of the different actors, allowing the facts observed to be vividly detailed. Additionally, it presents a cross-sectional analysis of the cases, in which a discussion with the theoretical references that have guided it is set up, from the mediation categories of ICT and reconstruction of the pedagogical criterion of the teacher. In accordance with the data requirements, four instruments were deployed: class observation, in-depth interview, review of written records and focus groups, in which three teachers...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61274
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794951-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61274
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794951-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c281622-306f-4261-8283-a2c09af1192e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4feb022e-27bb-48d5-b6e6-50148fc4c325/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dc23f31-9ea1-4dbf-98d0-855b70d9f91e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92b062fb1990763962a05fd90491826a
ce998acac412d0f26c672824c168ca86
92307d6fe88b1e5c3c6313ba42e80376
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390513441636352