Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
En este documento describimos una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Esta asignatura se fundamenta en una conceptualización del modo en el que el profesor diseña, lleva a la práctica y evalua actividades de enseñanza y aprendizaje y del conocimiento que es ne...
- Autores:
-
Gómez, Pedro
Rico, Luis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40063
http://funes.uniandes.edu.co/376/
- Palabra clave:
- Conocimiento
Análisis didáctico
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento describimos una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Esta asignatura se fundamenta en una conceptualización del modo en el que el profesor diseña, lleva a la práctica y evalua actividades de enseñanza y aprendizaje y del conocimiento que es necesario para hacerlo. Comenzamos nuestra descripción identificando los aspectos de la literatura de investigación más relevantes para estos propósitos. En la refiexión conceptual que surge de esa revisión, nos centramos en la problemática del conocimiento del profesor y de la formación inicial de profesores. Formulamos una serie de cuestiones que consideramos deben responderse a la hora de diseñar un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria y asumimos una posición con respecto a estas cuestiones para fundamentar el diseño curricular de la asignatura, que describimos al final. |
---|