La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá

La autoevaluación como práctica evaluativa está sometida a necesidades e intereses que condicionan su alcance pedagógico. Por un lado, las leyes y políticas que obligan a las instituciones educativas a realizar autoevaluaciones, por otro, se viene dando un debate pedagógico que ha cambiado la forma...

Full description

Autores:
Quintero Montaño, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55723
Palabra clave:
Investigación educativa
Evaluación curricular
Evaluación formativa
Autoevaluación
Prácticas de la enseñanza
Evaluación de estudiantes
Evaluación académica
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_95e5354a5cc2e072f7cf6be5a0864703
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55723
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
title La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
spellingShingle La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
Investigación educativa
Evaluación curricular
Evaluación formativa
Autoevaluación
Prácticas de la enseñanza
Evaluación de estudiantes
Evaluación académica
Educación / Licenciaturas
title_short La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
title_full La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
title_fullStr La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
title_full_unstemmed La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
title_sort La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Quintero Montaño, Gonzalo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Montaño, Gonzalo
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma
Valle, Liliana del
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Investigación educativa
Evaluación curricular
Evaluación formativa
Autoevaluación
Prácticas de la enseñanza
Evaluación de estudiantes
Evaluación académica
topic Investigación educativa
Evaluación curricular
Evaluación formativa
Autoevaluación
Prácticas de la enseñanza
Evaluación de estudiantes
Evaluación académica
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La autoevaluación como práctica evaluativa está sometida a necesidades e intereses que condicionan su alcance pedagógico. Por un lado, las leyes y políticas que obligan a las instituciones educativas a realizar autoevaluaciones, por otro, se viene dando un debate pedagógico que ha cambiado la forma de entender los procesos autoevaluativos y su propósito en el ámbito educativo. Es así como surge el interés por investigar, mediante un enfoque metodológico cualitativo y de revisión documental, el estado actual de las prácticas de autoevaluación del aprendizaje en una institución educativa de Bogotá. Esto se hace con el fin de enriquecer estos procesos y contribuir a que la autoevaluación se aleje de concepciones centradas en el resultado y que la ven como un requisito indispensable para emitir una calificación. En un primer lugar, se plantea el problema de investigación, se presenta la justificación que acompaña la pertinencia de analizar y estudiar la autoevaluación y se muestran los objetivos que guían el proceso investigativo. En segundo lugar, se desarrollan las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación. Esto incluye la revisión de antecedentes de trabajos académicos y pedagógicos que tuvieran por objeto de estudio la evaluación y la autoevaluación. También se presentan las categorías desde las cuales se analizan las prácticas evaluativas del colegio y se señalan los lineamientos metodológicos que fundamentaron el trabajo investigativo. En tercer lugar, se muestran los resultados encontrados en tres momentos distintos: una descripción detallada de cómo se realiza la autoevaluación en el colegio; luego un análisis del sustento pedagógico que justifica las prácticas evaluativas institucionales; y por último, se sugieren unos lineamientos procesuales y pedagógicos que buscan nutrir la autoevaluación en la institución educativa mediante una contrastación con otros trabajos académicos que piensan y reflexionan sobre la autoevaluación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:11:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:11:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55723
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25759.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55723
identifier_str_mv 25759.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 126 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82389262-81c8-42c5-82f6-2806445eecc2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87b72d25-083d-4fa8-9238-079aa714e364/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed98ee00-dba6-495c-bd35-d3041ef092dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d615b09614efe33e8cc75ef672d4dab
a2343b6623f55960af78558a6c481111
a52a4c508fb6292881b190d346063a60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134073287573504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Quintero Montaño, Gonzalo0b038b6c-1c8d-44b4-aa2c-d96bb59ce159500Flores Hinojos, IrmaValle, Liliana del2022-02-22T20:11:42Z2022-02-22T20:11:42Z2021http://hdl.handle.net/1992/5572325759.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La autoevaluación como práctica evaluativa está sometida a necesidades e intereses que condicionan su alcance pedagógico. Por un lado, las leyes y políticas que obligan a las instituciones educativas a realizar autoevaluaciones, por otro, se viene dando un debate pedagógico que ha cambiado la forma de entender los procesos autoevaluativos y su propósito en el ámbito educativo. Es así como surge el interés por investigar, mediante un enfoque metodológico cualitativo y de revisión documental, el estado actual de las prácticas de autoevaluación del aprendizaje en una institución educativa de Bogotá. Esto se hace con el fin de enriquecer estos procesos y contribuir a que la autoevaluación se aleje de concepciones centradas en el resultado y que la ven como un requisito indispensable para emitir una calificación. En un primer lugar, se plantea el problema de investigación, se presenta la justificación que acompaña la pertinencia de analizar y estudiar la autoevaluación y se muestran los objetivos que guían el proceso investigativo. En segundo lugar, se desarrollan las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación. Esto incluye la revisión de antecedentes de trabajos académicos y pedagógicos que tuvieran por objeto de estudio la evaluación y la autoevaluación. También se presentan las categorías desde las cuales se analizan las prácticas evaluativas del colegio y se señalan los lineamientos metodológicos que fundamentaron el trabajo investigativo. En tercer lugar, se muestran los resultados encontrados en tres momentos distintos: una descripción detallada de cómo se realiza la autoevaluación en el colegio; luego un análisis del sustento pedagógico que justifica las prácticas evaluativas institucionales; y por último, se sugieren unos lineamientos procesuales y pedagógicos que buscan nutrir la autoevaluación en la institución educativa mediante una contrastación con otros trabajos académicos que piensan y reflexionan sobre la autoevaluación.Self-evaluation as an evaluative practice is subject to needs and interests that determine its pedagogical scope. On the one hand, educational policies that oblige educational institutions to carry out self-evaluations, on the other, a pedagogical debate that has been taking place, has changed the way of understanding self-evaluation processes and their purpose in the educational field. This is how the interest arises to investigate, through a qualitative methodological approach and a documentary review, the current state of the practices of self-assessment of learning in an educational institution at Bogotá. This is carried out in order to enrich these processes and help the self-evaluation to move away from conceptions focused on the result and that see it as an essential requirement to issue a rating. In the first place, the research problem is presented, the justification that accompanies the relevance of analyzing and studying the self-evaluation is presented and the objectives that guide the research process are shown. Second, the theoretical and methodological bases that support the research are developed. This includes the review of the background of academic and pedagogical works whose object of study was evaluation and self-evaluation. The categories from which the evaluation practices of the school are analyzed are also presented and the methodological guidelines that based the research work are indicated. Thirdly, the results found in three different moments are shown: a detailed description of how the self-evaluation is carried out in the school; then an analysis of the pedagogical support that justifies institutional evaluation practices; and finally, some procedural and pedagogical guidelines are suggested that seek to nurture self-evaluation in the educational institution through a contrast with other academic works that think and reflect on self-evaluation.Magíster en EducaciónMaestría126 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación educativaEvaluación curricularEvaluación formativaAutoevaluaciónPrácticas de la enseñanzaEvaluación de estudiantesEvaluación académicaEducación / Licenciaturas201817927PublicationTEXT25759.pdf.txt25759.pdf.txtExtracted texttext/plain199735https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82389262-81c8-42c5-82f6-2806445eecc2/download7d615b09614efe33e8cc75ef672d4dabMD52THUMBNAIL25759.pdf.jpg25759.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87b72d25-083d-4fa8-9238-079aa714e364/downloada2343b6623f55960af78558a6c481111MD53ORIGINAL25759.pdfapplication/pdf1137636https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed98ee00-dba6-495c-bd35-d3041ef092dc/downloada52a4c508fb6292881b190d346063a60MD511992/55723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557232023-10-10 19:48:39.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co