La importancia de los procesos de autoevaluación de los estudiantes: análisis de su implementación en una institución educativa de Bogotá
La autoevaluación como práctica evaluativa está sometida a necesidades e intereses que condicionan su alcance pedagógico. Por un lado, las leyes y políticas que obligan a las instituciones educativas a realizar autoevaluaciones, por otro, se viene dando un debate pedagógico que ha cambiado la forma...
- Autores:
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Quintero Montaño, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55723
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Evaluación curricular
Evaluación formativa
Autoevaluación
Prácticas de la enseñanza
Evaluación de estudiantes
Evaluación académica
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La autoevaluación como práctica evaluativa está sometida a necesidades e intereses que condicionan su alcance pedagógico. Por un lado, las leyes y políticas que obligan a las instituciones educativas a realizar autoevaluaciones, por otro, se viene dando un debate pedagógico que ha cambiado la forma de entender los procesos autoevaluativos y su propósito en el ámbito educativo. Es así como surge el interés por investigar, mediante un enfoque metodológico cualitativo y de revisión documental, el estado actual de las prácticas de autoevaluación del aprendizaje en una institución educativa de Bogotá. Esto se hace con el fin de enriquecer estos procesos y contribuir a que la autoevaluación se aleje de concepciones centradas en el resultado y que la ven como un requisito indispensable para emitir una calificación. En un primer lugar, se plantea el problema de investigación, se presenta la justificación que acompaña la pertinencia de analizar y estudiar la autoevaluación y se muestran los objetivos que guían el proceso investigativo. En segundo lugar, se desarrollan las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación. Esto incluye la revisión de antecedentes de trabajos académicos y pedagógicos que tuvieran por objeto de estudio la evaluación y la autoevaluación. También se presentan las categorías desde las cuales se analizan las prácticas evaluativas del colegio y se señalan los lineamientos metodológicos que fundamentaron el trabajo investigativo. En tercer lugar, se muestran los resultados encontrados en tres momentos distintos: una descripción detallada de cómo se realiza la autoevaluación en el colegio; luego un análisis del sustento pedagógico que justifica las prácticas evaluativas institucionales; y por último, se sugieren unos lineamientos procesuales y pedagógicos que buscan nutrir la autoevaluación en la institución educativa mediante una contrastación con otros trabajos académicos que piensan y reflexionan sobre la autoevaluación. |
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