Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
"La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Por lo cual, se abordaron temáticas como: lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, En...
- Autores:
-
Reales Bermejo, Lilibeth
Durán Parra, Amparo
Buitrago Barrios, Angela Zulima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34554
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34554
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_94e9cee642acca3895074861519d7b20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34554 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
title |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
spellingShingle |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
title_full |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
title_fullStr |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
title_sort |
Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Reales Bermejo, Lilibeth Durán Parra, Amparo Buitrago Barrios, Angela Zulima |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey Arévalo, Gerardo Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reales Bermejo, Lilibeth Durán Parra, Amparo Buitrago Barrios, Angela Zulima |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Por lo cual, se abordaron temáticas como: lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, Enseñanza Para la Comprensión (EPC), visibilización y rutinas de pensamiento. Así mismo, se buscó que la implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en el aula, transformara la práctica pedagógica de la docente de lengua castellana a través del trabajo realizado con la rutina ?Veo, Pienso y me Pregunto?, haciendo visible el pensamiento de los estudiantes, fortaleciendo los niveles de comprensión y argumentación. Cabe mencionar, que para el análisis de los resultados surgieron las siguientes categorías: rol del estudiante, rol del docente y comportamiento cognitivo." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34554 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807997.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34554 |
identifier_str_mv |
u807997.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
106 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/142ea449-4570-411d-8903-5dea6a9032df/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b0e024-b1cd-4725-a2f7-c1212028a9b0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89f52a32-849e-4710-900e-3db4633a3d4a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e3830d4c22b66920da06f8922647618 b0dececcfa27271bec6e0b459d49467d 6b38defff9b5303b837dfb397ce986f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133918218911744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey Arévalo, Gerardo003d45a5-2b1f-4e74-9629-dfa483c02346500Gómez Lozano, María Teresavirtual::7601-1Reales Bermejo, Lilibethc10b6bc2-3c21-499f-9cec-c352bee29889500Durán Parra, Amparofb122d97-dafc-413c-9e1d-21e762134792500Buitrago Barrios, Angela Zulimafcbc3138-fce8-4544-971b-c6469e730004500Hernández Hernández, Carola2020-06-10T09:12:15Z2020-06-10T09:12:15Z2018http://hdl.handle.net/1992/34554u807997.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Por lo cual, se abordaron temáticas como: lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, Enseñanza Para la Comprensión (EPC), visibilización y rutinas de pensamiento. Así mismo, se buscó que la implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en el aula, transformara la práctica pedagógica de la docente de lengua castellana a través del trabajo realizado con la rutina ?Veo, Pienso y me Pregunto?, haciendo visible el pensamiento de los estudiantes, fortaleciendo los niveles de comprensión y argumentación. Cabe mencionar, que para el análisis de los resultados surgieron las siguientes categorías: rol del estudiante, rol del docente y comportamiento cognitivo." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The present research emerges from the particular need of strengthen the process of reading comprehension, in the students of fifth level at Institucion educative Rural Luis Antonio Duque Peña. This is why, this work deals with topics such as: reading, reading comprehension, levels of reading comprehension, teaching for the comprehension, visibility and routines of thought. It also sought that the implementation of strategies to generate routines of thought in the classroom, transformed the pedagogical practice of the Spanish teacher, through the work made with the routine "See, think and Ask", this makes visible the students thoughts, strengths the levels of comprehension, and argumentation. It is worth to mention, the categories that emerged with the analysis of results: student's role, teacher's role and the cognitive behavior." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría106 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEspañol - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::7601-10000-0002-8481-724Xvirtual::7601-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::7601-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::7601-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::7601-1THUMBNAILu807997.pdf.jpgu807997.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9280https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/142ea449-4570-411d-8903-5dea6a9032df/download9e3830d4c22b66920da06f8922647618MD55ORIGINALu807997.pdfapplication/pdf1574633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b0e024-b1cd-4725-a2f7-c1212028a9b0/downloadb0dececcfa27271bec6e0b459d49467dMD51TEXTu807997.pdf.txtu807997.pdf.txtExtracted texttext/plain173176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89f52a32-849e-4710-900e-3db4633a3d4a/download6b38defff9b5303b837dfb397ce986f2MD541992/34554oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345542024-03-13 13:28:25.716http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |