Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora

"La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Por lo cual, se abordaron temáticas como: lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, En...

Full description

Autores:
Reales Bermejo, Lilibeth
Durán Parra, Amparo
Buitrago Barrios, Angela Zulima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34554
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_94e9cee642acca3895074861519d7b20
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34554
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
title Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
spellingShingle Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
title_full Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
title_fullStr Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
title_full_unstemmed Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
title_sort Implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Reales Bermejo, Lilibeth
Durán Parra, Amparo
Buitrago Barrios, Angela Zulima
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reales Bermejo, Lilibeth
Durán Parra, Amparo
Buitrago Barrios, Angela Zulima
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Español - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Por lo cual, se abordaron temáticas como: lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, Enseñanza Para la Comprensión (EPC), visibilización y rutinas de pensamiento. Así mismo, se buscó que la implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en el aula, transformara la práctica pedagógica de la docente de lengua castellana a través del trabajo realizado con la rutina ?Veo, Pienso y me Pregunto?, haciendo visible el pensamiento de los estudiantes, fortaleciendo los niveles de comprensión y argumentación. Cabe mencionar, que para el análisis de los resultados surgieron las siguientes categorías: rol del estudiante, rol del docente y comportamiento cognitivo." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34554
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807997.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34554
identifier_str_mv u807997.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 106 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/142ea449-4570-411d-8903-5dea6a9032df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b0e024-b1cd-4725-a2f7-c1212028a9b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89f52a32-849e-4710-900e-3db4633a3d4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e3830d4c22b66920da06f8922647618
b0dececcfa27271bec6e0b459d49467d
6b38defff9b5303b837dfb397ce986f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133918218911744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey Arévalo, Gerardo003d45a5-2b1f-4e74-9629-dfa483c02346500Gómez Lozano, María Teresavirtual::7601-1Reales Bermejo, Lilibethc10b6bc2-3c21-499f-9cec-c352bee29889500Durán Parra, Amparofb122d97-dafc-413c-9e1d-21e762134792500Buitrago Barrios, Angela Zulimafcbc3138-fce8-4544-971b-c6469e730004500Hernández Hernández, Carola2020-06-10T09:12:15Z2020-06-10T09:12:15Z2018http://hdl.handle.net/1992/34554u807997.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Por lo cual, se abordaron temáticas como: lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, Enseñanza Para la Comprensión (EPC), visibilización y rutinas de pensamiento. Así mismo, se buscó que la implementación de estrategias de rutinas de pensamiento en el aula, transformara la práctica pedagógica de la docente de lengua castellana a través del trabajo realizado con la rutina ?Veo, Pienso y me Pregunto?, haciendo visible el pensamiento de los estudiantes, fortaleciendo los niveles de comprensión y argumentación. Cabe mencionar, que para el análisis de los resultados surgieron las siguientes categorías: rol del estudiante, rol del docente y comportamiento cognitivo." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The present research emerges from the particular need of strengthen the process of reading comprehension, in the students of fifth level at Institucion educative Rural Luis Antonio Duque Peña. This is why, this work deals with topics such as: reading, reading comprehension, levels of reading comprehension, teaching for the comprehension, visibility and routines of thought. It also sought that the implementation of strategies to generate routines of thought in the classroom, transformed the pedagogical practice of the Spanish teacher, through the work made with the routine "See, think and Ask", this makes visible the students thoughts, strengths the levels of comprehension, and argumentation. It is worth to mention, the categories that emerged with the analysis of results: student's role, teacher's role and the cognitive behavior." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría106 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación de estrategias de rutinas de pensamiento en las prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEspañol - Enseñanza elemental - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento creativo - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::7601-10000-0002-8481-724Xvirtual::7601-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::7601-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::7601-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::7601-1THUMBNAILu807997.pdf.jpgu807997.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9280https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/142ea449-4570-411d-8903-5dea6a9032df/download9e3830d4c22b66920da06f8922647618MD55ORIGINALu807997.pdfapplication/pdf1574633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b0e024-b1cd-4725-a2f7-c1212028a9b0/downloadb0dececcfa27271bec6e0b459d49467dMD51TEXTu807997.pdf.txtu807997.pdf.txtExtracted texttext/plain173176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89f52a32-849e-4710-900e-3db4633a3d4a/download6b38defff9b5303b837dfb397ce986f2MD541992/34554oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345542024-03-13 13:28:25.716http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co