Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas
Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español, concretamente en las universidades españolas de Almería, Cantabria y Granada. Una de las...
- Autores:
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González, María José
Moreno, María Francisca
Gil, Francisco
Gómez, Pedro
Lupiáñez, José Luis
Rico, Luis
Romero, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32370
http://funes.uniandes.edu.co/561/
- Palabra clave:
- Gestión y Calidad
Formación de profesores
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español, concretamente en las universidades españolas de Almería, Cantabria y Granada. Una de las dimensiones que empleamos para conocer la calidad del plan de formación es su relevancia, es decir, el grado en el que el plan se adecua a los requerimientos y expectativas del entorno y de sus participantes. En este trabajo presentamos la caracterización operativa de relevancia que hemos adoptado, tomando como referentes la lista de competencias genéricas del Proyecto Tuning (Gónzalez & Wagenaar, 2003) y la lista de competencias específicas que el Subcomité Español ICMI recomienda desarrollen los futuros profesores de matemáticas (Itermat, 2004; Recio, 2004). Caracterizamos los tres indicadores de relevancia que usamos para medir el grado de presencia de dichas competencias en los objetivos del plan: la frecuencia con la cual los objetivos contemplan las diferentes competencias, el tiempo dedicado a su consecución y su ponderación en la evaluación. Finalmente, ejemplificamos el cálculo de estos indicadores en las universidades participantes y, basándonos en ellos, formulamos algunas conclusiones sobre la relevancia de los tres programas analizados. |
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