Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá

Este trabajo investigativo surge de la necesidad de llevar la enseñanza tradicional de lengua extranjera basada únicamente en estructuras gramaticales, vacías de contenido y de contexto, a un nuevo nivel en el cual se articulen tanto la expresión como el significado. A partir de la reflexión fue pos...

Full description

Autores:
Forigua Mayorga, Gladys Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13631
Palabra clave:
Inglés - Compresión de lectura - Investigaciones - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9376228d19a7bfcc4f0ed0c517f1392c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13631
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
title Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
spellingShingle Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
Inglés - Compresión de lectura - Investigaciones - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
title_full Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
title_fullStr Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
title_full_unstemmed Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
title_sort Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Forigua Mayorga, Gladys Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott De Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forigua Mayorga, Gladys Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Arango González, Liliana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Compresión de lectura - Investigaciones - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Inglés - Compresión de lectura - Investigaciones - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo investigativo surge de la necesidad de llevar la enseñanza tradicional de lengua extranjera basada únicamente en estructuras gramaticales, vacías de contenido y de contexto, a un nuevo nivel en el cual se articulen tanto la expresión como el significado. A partir de la reflexión fue posible ver que para muchos estudiantes, es difícil aproximarse a significados en lengua extranjera cuando éstos no son claros aun en la lengua propia. Por esta razón, se desarrolló una propuesta que buscó articular el modelo Content Based Instruction (CBI) o Instrucción Basada en Contenidos, con el marco conceptual de Enseñanza para la Comprensión (EpC), bajo el cual se efectúan los procesos de enseñanza en la institución intervenida, según el currículo oficial. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de Investigación Acción. Se escogió esta metodología ya que permite la continua reflexión sobre la práctica pedagógica. Este estudio es de carácter cualitativo, y la recolección de datos se realizó a partir de encuestas de percepción a los estudiantes (al principio y al final del estudio) sobre las prácticas pedagógicas en el aula y las posibilidades de desarrollo de la clase. Se realizaron además varias intervenciones en las cuales se integraron habilidades comunicativas, especialmente la lectura, con contenidos propios de las Ciencias Naturales. Los resultados de dicha intervención, realizada durante mes y medio, muestran incipientes, pero significativos avances en la comprensión lectora en lengua inglesa, lo cual nos lleva a buscar una continua búsqueda de una integración real de las áreas del currículo, no sólo en el papel, sino en la continua investigación y práctica pedagógica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:46:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:46:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13631
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728768.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13631
identifier_str_mv u728768.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 83 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e818bdba-6c8f-4ace-b31a-f5129c301e00/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18333b28-dbb5-4094-83f0-30bc4a715f45/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45ae092e-abd5-4ee6-a38c-36b4ad31948d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f45063b02699e4ca2b6685adb1112fb9
e0f1501a89d3c3f64cf9b69563603e72
a55c1ae392bb568d26bd21c550af20af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133892687134720
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott De Mejía, Anne Marievirtual::6004-1Forigua Mayorga, Gladys Johanna2dafb6d2-32a6-40be-ab1c-dc73b6ec646f500Gómez Lozano, María TeresaArango González, Liliana2018-09-28T10:46:31Z2018-09-28T10:46:31Z2016http://hdl.handle.net/1992/13631u728768.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo investigativo surge de la necesidad de llevar la enseñanza tradicional de lengua extranjera basada únicamente en estructuras gramaticales, vacías de contenido y de contexto, a un nuevo nivel en el cual se articulen tanto la expresión como el significado. A partir de la reflexión fue posible ver que para muchos estudiantes, es difícil aproximarse a significados en lengua extranjera cuando éstos no son claros aun en la lengua propia. Por esta razón, se desarrolló una propuesta que buscó articular el modelo Content Based Instruction (CBI) o Instrucción Basada en Contenidos, con el marco conceptual de Enseñanza para la Comprensión (EpC), bajo el cual se efectúan los procesos de enseñanza en la institución intervenida, según el currículo oficial. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de Investigación Acción. Se escogió esta metodología ya que permite la continua reflexión sobre la práctica pedagógica. Este estudio es de carácter cualitativo, y la recolección de datos se realizó a partir de encuestas de percepción a los estudiantes (al principio y al final del estudio) sobre las prácticas pedagógicas en el aula y las posibilidades de desarrollo de la clase. Se realizaron además varias intervenciones en las cuales se integraron habilidades comunicativas, especialmente la lectura, con contenidos propios de las Ciencias Naturales. Los resultados de dicha intervención, realizada durante mes y medio, muestran incipientes, pero significativos avances en la comprensión lectora en lengua inglesa, lo cual nos lleva a buscar una continua búsqueda de una integración real de las áreas del currículo, no sólo en el papel, sino en la continua investigación y práctica pedagógica.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArticulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Compresión de lectura - Investigaciones - Bogotá (Colombia - Estudio de casosInglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosLenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=soe335kAAAAJvirtual::6004-10000-0002-8380-8173virtual::6004-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019801virtual::6004-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::6004-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::6004-1TEXTu728768.pdf.txtu728768.pdf.txtExtracted texttext/plain118668https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e818bdba-6c8f-4ace-b31a-f5129c301e00/downloadf45063b02699e4ca2b6685adb1112fb9MD54ORIGINALu728768.pdfapplication/pdf1779761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18333b28-dbb5-4094-83f0-30bc4a715f45/downloade0f1501a89d3c3f64cf9b69563603e72MD51THUMBNAILu728768.pdf.jpgu728768.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9193https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45ae092e-abd5-4ee6-a38c-36b4ad31948d/downloada55c1ae392bb568d26bd21c550af20afMD551992/13631oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136312024-03-13 13:04:41.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co