Articulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá

Este trabajo investigativo surge de la necesidad de llevar la enseñanza tradicional de lengua extranjera basada únicamente en estructuras gramaticales, vacías de contenido y de contexto, a un nuevo nivel en el cual se articulen tanto la expresión como el significado. A partir de la reflexión fue pos...

Full description

Autores:
Forigua Mayorga, Gladys Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13631
Palabra clave:
Inglés - Compresión de lectura - Investigaciones - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo surge de la necesidad de llevar la enseñanza tradicional de lengua extranjera basada únicamente en estructuras gramaticales, vacías de contenido y de contexto, a un nuevo nivel en el cual se articulen tanto la expresión como el significado. A partir de la reflexión fue posible ver que para muchos estudiantes, es difícil aproximarse a significados en lengua extranjera cuando éstos no son claros aun en la lengua propia. Por esta razón, se desarrolló una propuesta que buscó articular el modelo Content Based Instruction (CBI) o Instrucción Basada en Contenidos, con el marco conceptual de Enseñanza para la Comprensión (EpC), bajo el cual se efectúan los procesos de enseñanza en la institución intervenida, según el currículo oficial. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de Investigación Acción. Se escogió esta metodología ya que permite la continua reflexión sobre la práctica pedagógica. Este estudio es de carácter cualitativo, y la recolección de datos se realizó a partir de encuestas de percepción a los estudiantes (al principio y al final del estudio) sobre las prácticas pedagógicas en el aula y las posibilidades de desarrollo de la clase. Se realizaron además varias intervenciones en las cuales se integraron habilidades comunicativas, especialmente la lectura, con contenidos propios de las Ciencias Naturales. Los resultados de dicha intervención, realizada durante mes y medio, muestran incipientes, pero significativos avances en la comprensión lectora en lengua inglesa, lo cual nos lleva a buscar una continua búsqueda de una integración real de las áreas del currículo, no sólo en el papel, sino en la continua investigación y práctica pedagógica.