Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon

Esta tesis de maestría muestra el estudio computacional sobre una geometría de un vehículo Subaru legacy tipo Station Wagon, aplicando modelos de turbulencia tanto estacionarios como transitorios. Permitiendo una comparación de la predicción del coeficiente de arrastre (Cd) con cada uno de estos mod...

Full description

Autores:
Ardila Gómez, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13532
Palabra clave:
Vehículos de motor - Investigaciones
Turbulencia - Simulación por computadores
Arrastre (Aerodinámica) - Simulación por computadores
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_936cb49b8fc7ea0fd9b7a67af9e47b39
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13532
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mejía, Omar Daríoa55c8e40-22ce-4886-a352-20d6e8e7ef12400Ardila Gómez, Sergio Andrés8fd0d94f-a2b9-43f2-b4ff-161c6ca62abb500Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoGonzález Mancera, Andrés Leonardo2018-09-28T10:41:52Z2018-09-28T10:41:52Z2016http://hdl.handle.net/1992/13532u728420.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis de maestría muestra el estudio computacional sobre una geometría de un vehículo Subaru legacy tipo Station Wagon, aplicando modelos de turbulencia tanto estacionarios como transitorios. Permitiendo una comparación de la predicción del coeficiente de arrastre (Cd) con cada uno de estos modelos de turbulencia, así como una comparación de las diferentes estructuras de vorticidad presentes en la estela del vehículo. El dominio computacional de la simulación es definido de acuerdo con el modelo CAD 3D, el cual fue obtenido mediante escaneo 3D. La malla del dominio es híbrida (capa de prismas y tetraedros); además unos refinamientos fueron llevados a cabo alrededor del vehículo y su estela. Los modelos de turbulencia utilizados en las simulaciones fueron RANS, DES y DDES. El objeto de análisis del presente documento es la evolución del coeficiente de arrastre para los diferentes modelos de turbulencia...The aim of this paper is to investigate de different variables that characterize the turbulent flow around a ground vehicle, such as drag coefficient (Cd), turbulent viscosity fields and vorticity fields, among others. The computational domain of simulation is defined according to a 3D CAD model, which was obtained by 3D scanning. The mesh of the domain is hybrid (prisms layers and tetrahedral); besides refinements were carried out around the vehicle and its wake. The turbulent models that were used in the simulations were RANS, DES, and DDES. A subject of the analysis presented in the paper is the evolution of drag coefficient for the different turbulence models. This drag coefficient obtained using 3D CFD modeling is compared with the drag coefficient obtained by road tests. The paper proposes a special focus on calculation and visualization the vortex structures in near wake of car...Magíster en Ingeniería MecánicaMaestría55 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaEstudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station WagonTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVehículos de motor - InvestigacionesTurbulencia - Simulación por computadoresArrastre (Aerodinámica) - Simulación por computadoresIngenieríaPublicationTEXTu728420.pdf.txtu728420.pdf.txtExtracted texttext/plain89783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7178dc61-cd3a-47b8-98bd-85ee4cc2d96d/download062c7459c9729c6e0b85d2c95e866a06MD54ORIGINALu728420.pdfapplication/pdf2617545https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b01c2ba4-8723-488a-8908-8d61a1a84f94/download855fbc773d16fc3350270e4e2462724aMD51THUMBNAILu728420.pdf.jpgu728420.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6937https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87795bc3-5acf-4bc3-b346-a7146c30a3f8/downloada23f4489589d98b07ce113e273a3084eMD551992/13532oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135322023-10-10 16:28:21.973https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
title Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
spellingShingle Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
Vehículos de motor - Investigaciones
Turbulencia - Simulación por computadores
Arrastre (Aerodinámica) - Simulación por computadores
Ingeniería
title_short Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
title_full Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
title_fullStr Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
title_full_unstemmed Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
title_sort Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
dc.creator.fl_str_mv Ardila Gómez, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mejía, Omar Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Gómez, Sergio Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaramillo Ibarra, Julián Ernesto
González Mancera, Andrés Leonardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Vehículos de motor - Investigaciones
Turbulencia - Simulación por computadores
Arrastre (Aerodinámica) - Simulación por computadores
topic Vehículos de motor - Investigaciones
Turbulencia - Simulación por computadores
Arrastre (Aerodinámica) - Simulación por computadores
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Esta tesis de maestría muestra el estudio computacional sobre una geometría de un vehículo Subaru legacy tipo Station Wagon, aplicando modelos de turbulencia tanto estacionarios como transitorios. Permitiendo una comparación de la predicción del coeficiente de arrastre (Cd) con cada uno de estos modelos de turbulencia, así como una comparación de las diferentes estructuras de vorticidad presentes en la estela del vehículo. El dominio computacional de la simulación es definido de acuerdo con el modelo CAD 3D, el cual fue obtenido mediante escaneo 3D. La malla del dominio es híbrida (capa de prismas y tetraedros); además unos refinamientos fueron llevados a cabo alrededor del vehículo y su estela. Los modelos de turbulencia utilizados en las simulaciones fueron RANS, DES y DDES. El objeto de análisis del presente documento es la evolución del coeficiente de arrastre para los diferentes modelos de turbulencia...
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:41:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:41:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13532
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728420.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13532
identifier_str_mv u728420.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 55 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7178dc61-cd3a-47b8-98bd-85ee4cc2d96d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b01c2ba4-8723-488a-8908-8d61a1a84f94/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87795bc3-5acf-4bc3-b346-a7146c30a3f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 062c7459c9729c6e0b85d2c95e866a06
855fbc773d16fc3350270e4e2462724a
a23f4489589d98b07ce113e273a3084e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133881251364864