La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
El propósito de este estudio fue mejorar mi propia práctica como docente con el fin de ofrecer una educación inclusiva por medio de la diferenciación y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas de aula. Un aula es un ambiente diverso, en el cual cada estudiante tie...
- Autores:
-
Danin, Drew Alan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44059
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_92bcd7f78bf5fc2b172be1edff90786b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44059 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
title |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
spellingShingle |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
title_full |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
title_fullStr |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
title_full_unstemmed |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
title_sort |
La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües |
dc.creator.fl_str_mv |
Danin, Drew Alan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Danin, Drew Alan |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El propósito de este estudio fue mejorar mi propia práctica como docente con el fin de ofrecer una educación inclusiva por medio de la diferenciación y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas de aula. Un aula es un ambiente diverso, en el cual cada estudiante tiene gustos, antecedentes y necesidades particulares de aprendizaje. Este estudio se realizó con un grupo de 24 estudiantes de cuarto grado de un colegio bilingüe privado de la ciudad de Bogotá. En la clase de matemáticas, y con base en el DUA, se diseñaron actividades y evaluaciones que ofrecían múltiples formas de representar los conceptos y alternativas a las evaluaciones tradicionales con el fin de que los estudiantes demostraran su aprendizaje de varias maneras. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de la Investigación-Acción. En el transcurso de esta investigación, por medio de encuestas, observaciones y entrevistas, descubrí que los estudiantes se beneficiaron de la variedad de formas de representar la información, utilizando videos, diapositivas, explicaciones orales, aprendizaje cooperativo. También, me di cuenta de que al ofrecer una diferentes actividades y evaluaciones; por ejemplo, talleres, un juego de búsqueda, uso de un dispositivo y la creación de sus propios proyectos y evaluaciones. El proceso y los resultados de esta investigación-acción en DUA mostraron que es posible tener una educación inclusiva en el aula, donde los estudiantes estén más motivados y sean más independientes en sus procesos de aprendizaje. A partir de este estudio, se puede sugerir que la implementación del DUA como enfoque de una institución educativa, puede contribuir a los procesos de educación inclusiva. Esto implica la formación de docentes, la obtención de recursos y el apoyo de los directivos y de la comunidad en general. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44059 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827405.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44059 |
identifier_str_mv |
u827405.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
93 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96ac4ef-a6b1-4715-bac3-8cd474f25b40/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5107e2da-13ac-403d-9bea-5a6b91033abc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbfd32f9-60e3-4077-aaa2-eb878ea46773/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8b9e99a2414bf47403d4e3cb58d3e1f dbcd7cb268f1848961d498135aeb7096 d2548eb25fb706b252c19ddfbb880ae0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134020787470336 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::13943-1Danin, Drew Alana06259b3-1343-4eef-bd81-e3df2c4046945002020-09-03T14:31:16Z2020-09-03T14:31:16Z2019http://hdl.handle.net/1992/44059u827405.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este estudio fue mejorar mi propia práctica como docente con el fin de ofrecer una educación inclusiva por medio de la diferenciación y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas de aula. Un aula es un ambiente diverso, en el cual cada estudiante tiene gustos, antecedentes y necesidades particulares de aprendizaje. Este estudio se realizó con un grupo de 24 estudiantes de cuarto grado de un colegio bilingüe privado de la ciudad de Bogotá. En la clase de matemáticas, y con base en el DUA, se diseñaron actividades y evaluaciones que ofrecían múltiples formas de representar los conceptos y alternativas a las evaluaciones tradicionales con el fin de que los estudiantes demostraran su aprendizaje de varias maneras. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de la Investigación-Acción. En el transcurso de esta investigación, por medio de encuestas, observaciones y entrevistas, descubrí que los estudiantes se beneficiaron de la variedad de formas de representar la información, utilizando videos, diapositivas, explicaciones orales, aprendizaje cooperativo. También, me di cuenta de que al ofrecer una diferentes actividades y evaluaciones; por ejemplo, talleres, un juego de búsqueda, uso de un dispositivo y la creación de sus propios proyectos y evaluaciones. El proceso y los resultados de esta investigación-acción en DUA mostraron que es posible tener una educación inclusiva en el aula, donde los estudiantes estén más motivados y sean más independientes en sus procesos de aprendizaje. A partir de este estudio, se puede sugerir que la implementación del DUA como enfoque de una institución educativa, puede contribuir a los procesos de educación inclusiva. Esto implica la formación de docentes, la obtención de recursos y el apoyo de los directivos y de la comunidad en general."The purpose of this study was the improve my own teaching practice, aiming to provide an inclusive education through differentiation and with the implementation of Universal Design for Learning (UDL). A classroom is a diverse atmosphere, where each student has different preferences, backgrounds and particular needs in their learning. This study was carried out with a group of 24 students in the fourth grade, in a private, bilingual school in the city of Bogotá, Colombia. In their mathematics class, and with basis in UDL, I designed activities and evaluations the offered different ways to represent the concepts and alternatives to the tradicional evaluations, allowing the students to show their learning in different ways. This project was completed using action-research. Using surveys, observations and interviews, I discovered that the students benefited from the variety in which I represented the information, using videos, slide shows, oral explanations and cooperative learning. Also, I realized that giving the students different activities and evaluations helped them; for example, workshops, scavenger hunt, technological resources and the creation of their own projects. The process and the results of this action-research with UDL show that it is possible to have an inclusive education in the classroom, where the students are more motivated and are more motivated and independent in their own learning. From this study, it can be suggested that the implementation of UDL can contribute to having an inclusive educational system."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría93 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingüesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::13943-10000-0001-6663-9219virtual::13943-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::13943-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::13943-1ORIGINALu827405.pdfapplication/pdf3996903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96ac4ef-a6b1-4715-bac3-8cd474f25b40/downloadd8b9e99a2414bf47403d4e3cb58d3e1fMD51TEXTu827405.pdf.txtu827405.pdf.txtExtracted texttext/plain136451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5107e2da-13ac-403d-9bea-5a6b91033abc/downloaddbcd7cb268f1848961d498135aeb7096MD54THUMBNAILu827405.pdf.jpgu827405.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbfd32f9-60e3-4077-aaa2-eb878ea46773/downloadd2548eb25fb706b252c19ddfbb880ae0MD551992/44059oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440592024-03-13 15:04:18.827http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |