La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües

El propósito de este estudio fue mejorar mi propia práctica como docente con el fin de ofrecer una educación inclusiva por medio de la diferenciación y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas de aula. Un aula es un ambiente diverso, en el cual cada estudiante tie...

Full description

Autores:
Danin, Drew Alan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44059
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_92bcd7f78bf5fc2b172be1edff90786b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44059
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
title La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
spellingShingle La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
title_full La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
title_fullStr La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
title_full_unstemmed La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
title_sort La implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingües
dc.creator.fl_str_mv Danin, Drew Alan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Danin, Drew Alan
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El propósito de este estudio fue mejorar mi propia práctica como docente con el fin de ofrecer una educación inclusiva por medio de la diferenciación y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas de aula. Un aula es un ambiente diverso, en el cual cada estudiante tiene gustos, antecedentes y necesidades particulares de aprendizaje. Este estudio se realizó con un grupo de 24 estudiantes de cuarto grado de un colegio bilingüe privado de la ciudad de Bogotá. En la clase de matemáticas, y con base en el DUA, se diseñaron actividades y evaluaciones que ofrecían múltiples formas de representar los conceptos y alternativas a las evaluaciones tradicionales con el fin de que los estudiantes demostraran su aprendizaje de varias maneras. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de la Investigación-Acción. En el transcurso de esta investigación, por medio de encuestas, observaciones y entrevistas, descubrí que los estudiantes se beneficiaron de la variedad de formas de representar la información, utilizando videos, diapositivas, explicaciones orales, aprendizaje cooperativo. También, me di cuenta de que al ofrecer una diferentes actividades y evaluaciones; por ejemplo, talleres, un juego de búsqueda, uso de un dispositivo y la creación de sus propios proyectos y evaluaciones. El proceso y los resultados de esta investigación-acción en DUA mostraron que es posible tener una educación inclusiva en el aula, donde los estudiantes estén más motivados y sean más independientes en sus procesos de aprendizaje. A partir de este estudio, se puede sugerir que la implementación del DUA como enfoque de una institución educativa, puede contribuir a los procesos de educación inclusiva. Esto implica la formación de docentes, la obtención de recursos y el apoyo de los directivos y de la comunidad en general.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44059
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827405.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44059
identifier_str_mv u827405.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 93 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96ac4ef-a6b1-4715-bac3-8cd474f25b40/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5107e2da-13ac-403d-9bea-5a6b91033abc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbfd32f9-60e3-4077-aaa2-eb878ea46773/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8b9e99a2414bf47403d4e3cb58d3e1f
dbcd7cb268f1848961d498135aeb7096
d2548eb25fb706b252c19ddfbb880ae0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134020787470336
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::13943-1Danin, Drew Alana06259b3-1343-4eef-bd81-e3df2c4046945002020-09-03T14:31:16Z2020-09-03T14:31:16Z2019http://hdl.handle.net/1992/44059u827405.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este estudio fue mejorar mi propia práctica como docente con el fin de ofrecer una educación inclusiva por medio de la diferenciación y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas de aula. Un aula es un ambiente diverso, en el cual cada estudiante tiene gustos, antecedentes y necesidades particulares de aprendizaje. Este estudio se realizó con un grupo de 24 estudiantes de cuarto grado de un colegio bilingüe privado de la ciudad de Bogotá. En la clase de matemáticas, y con base en el DUA, se diseñaron actividades y evaluaciones que ofrecían múltiples formas de representar los conceptos y alternativas a las evaluaciones tradicionales con el fin de que los estudiantes demostraran su aprendizaje de varias maneras. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de la Investigación-Acción. En el transcurso de esta investigación, por medio de encuestas, observaciones y entrevistas, descubrí que los estudiantes se beneficiaron de la variedad de formas de representar la información, utilizando videos, diapositivas, explicaciones orales, aprendizaje cooperativo. También, me di cuenta de que al ofrecer una diferentes actividades y evaluaciones; por ejemplo, talleres, un juego de búsqueda, uso de un dispositivo y la creación de sus propios proyectos y evaluaciones. El proceso y los resultados de esta investigación-acción en DUA mostraron que es posible tener una educación inclusiva en el aula, donde los estudiantes estén más motivados y sean más independientes en sus procesos de aprendizaje. A partir de este estudio, se puede sugerir que la implementación del DUA como enfoque de una institución educativa, puede contribuir a los procesos de educación inclusiva. Esto implica la formación de docentes, la obtención de recursos y el apoyo de los directivos y de la comunidad en general."The purpose of this study was the improve my own teaching practice, aiming to provide an inclusive education through differentiation and with the implementation of Universal Design for Learning (UDL). A classroom is a diverse atmosphere, where each student has different preferences, backgrounds and particular needs in their learning. This study was carried out with a group of 24 students in the fourth grade, in a private, bilingual school in the city of Bogotá, Colombia. In their mathematics class, and with basis in UDL, I designed activities and evaluations the offered different ways to represent the concepts and alternatives to the tradicional evaluations, allowing the students to show their learning in different ways. This project was completed using action-research. Using surveys, observations and interviews, I discovered that the students benefited from the variety in which I represented the information, using videos, slide shows, oral explanations and cooperative learning. Also, I realized that giving the students different activities and evaluations helped them; for example, workshops, scavenger hunt, technological resources and the creation of their own projects. The process and the results of this action-research with UDL show that it is possible to have an inclusive education in the classroom, where the students are more motivated and are more motivated and independent in their own learning. From this study, it can be suggested that the implementation of UDL can contribute to having an inclusive educational system."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría93 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa implementación de diseño universal de aprendizaje : un enfoque inclusivo en las clases de matemáticas bilingüesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Aprendizaje activo - Investigaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::13943-10000-0001-6663-9219virtual::13943-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::13943-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::13943-1ORIGINALu827405.pdfapplication/pdf3996903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96ac4ef-a6b1-4715-bac3-8cd474f25b40/downloadd8b9e99a2414bf47403d4e3cb58d3e1fMD51TEXTu827405.pdf.txtu827405.pdf.txtExtracted texttext/plain136451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5107e2da-13ac-403d-9bea-5a6b91033abc/downloaddbcd7cb268f1848961d498135aeb7096MD54THUMBNAILu827405.pdf.jpgu827405.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbfd32f9-60e3-4077-aaa2-eb878ea46773/downloadd2548eb25fb706b252c19ddfbb880ae0MD551992/44059oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440592024-03-13 15:04:18.827http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co