Comparación entre dos materiales de pared para la encapsulación de extracto de jengibre orientado a la producción de una bebida anti-resaca.

Se llevó acabo la encapsulación de extracto de jengibre a través de secado por aspersión para enmascarar sus propiedades organolépticas que puedan generar disgusto en el consumidor y para lograr una liberación controlada del extracto, lo anterior con el fin de utilizar el extracto encapsulado en la...

Full description

Autores:
Tamara Angulo, Gabriela
Pulido Torres, Santiago Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50702
Palabra clave:
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se llevó acabo la encapsulación de extracto de jengibre a través de secado por aspersión para enmascarar sus propiedades organolépticas que puedan generar disgusto en el consumidor y para lograr una liberación controlada del extracto, lo anterior con el fin de utilizar el extracto encapsulado en la producción de una bebida anti-resaca. Para esto, se probaron dos materiales de pared, maltodextrina (M) y goma arábiga (G), en formulaciones 5:0 y 4:1 (Maltodextrina:Goma arábiga). Se evaluó el rendimiento, humedad, densidad, estabilidad, morfología, y la concentración liberada en el estómago e intestino de las cápsulas obtenidas. Se debe tener en cuenta que se obtuvieron dos calidades de polvos diferentes por cada formulación, los polvos obtenidos en el tubo de calentamiento se denotaron como G y los obtenidos en el separador ciclón y el frasco recolector del equipo de secado por aspersión como F. La formulación que demostró una mayor concentración de extracto de jengibre en el intestino fue la 4:1 MG. Por otro lado, la formulación que demostró una mejor morfología y un mayor rendimiento fue la correspondiente a 5:0 MG. La formulación anterior, en el caso del polvo recuperado de la zona F, demostró la mayor estabilidad.Sin embargo, todas las formulaciones estudiadas en las zonas F y G mostraron ser estables al tener porcentajes de sedimentación menores al 3%. Por otra parte, el polvo recuperado con una mayor humedad y densidad fue la formulación 5:0 MG correspondiente a la zona G. En el caso del estudio de mercado, se demostró que al educar al posible consumidor sobre los beneficios del jengibre estos estarían dispuestos a probar productos que contengan jengibre gracias a los potenciales beneficios que pueden traer estos a su salud. Por otro lado, la formulación que visualmente fue más atractiva para los consumidores fue 5:0 MG de la zona F debido a su color más claro.