Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una l...
- Autores:
-
Romero Solórzano, Alfredo José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11619
- Palabra clave:
- Formación profesional - Investigaciones
Capacitación docente - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8f9d1ed5b43d1651b6a6f9577fb10e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11619 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carulla Fornaguera, María Cristina125b20c1-0788-492c-9d3f-dd297c69f6c7600Romero Solórzano, Alfredo José724e8900-6f32-4119-b8a5-b2be0b70ce21600Juliao Vargas, Carlos Germán2018-09-28T08:05:49Z2018-09-28T08:05:49Z2011http://hdl.handle.net/1992/11619u608651.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una labor personal pero también colectiva donde se descubre que el sentido de la labor docente se encuentra en el ejercicio del aula, con los estudiantes, el saber y los colegas. Es así, como la necesidad de un espacio de formación donde concurran todas las experiencias para aprender y desaprender necesita un espacio pedagógico llamado tutoría para que entre docentes se diseñe un ambiente de aprendizaje significativo que permita indagar en el propio ejercicio pedagógico y decantar las fortalezas y debilidades del mismo. El presente estudio tuvo un diseño cualitativo, procesos relacionados con la investigación acción y la intencionalidad consistió en indagar sobre el impacto que tuvo la intervención pedagógica realizada en las prácticas profesionales de la Facultad de Educación de UNIMINUTO en cuanto a la reflexión de los estudiantes alrededor de su quehacer pedagógico.Magíster en EducaciónMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPrácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional - InvestigacionesCapacitación docente - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu608651.pdfapplication/pdf1044238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1569b37-3095-4988-9719-f02d84ef4f02/download19154cc72f298f878e3b5b8aa1d5a0bbMD51TEXTu608651.pdf.txtu608651.pdf.txtExtracted texttext/plain341533https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e9dde6-264f-47e1-9ac1-c8db57b870c0/download70dbc26d3c5dfef5231b062ebbe63dceMD54THUMBNAILu608651.pdf.jpgu608651.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e62c1ad-f921-46c0-84ef-824867def67e/downloadcbaeab2cf911e13d4f328358db03f4bbMD551992/11619oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/116192023-10-10 19:16:02.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
title |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
spellingShingle |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva Formación profesional - Investigaciones Capacitación docente - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
title_full |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
title_fullStr |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
title_full_unstemmed |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
title_sort |
Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Solórzano, Alfredo José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carulla Fornaguera, María Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Solórzano, Alfredo José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Juliao Vargas, Carlos Germán |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional - Investigaciones Capacitación docente - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones |
topic |
Formación profesional - Investigaciones Capacitación docente - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una labor personal pero también colectiva donde se descubre que el sentido de la labor docente se encuentra en el ejercicio del aula, con los estudiantes, el saber y los colegas. Es así, como la necesidad de un espacio de formación donde concurran todas las experiencias para aprender y desaprender necesita un espacio pedagógico llamado tutoría para que entre docentes se diseñe un ambiente de aprendizaje significativo que permita indagar en el propio ejercicio pedagógico y decantar las fortalezas y debilidades del mismo. El presente estudio tuvo un diseño cualitativo, procesos relacionados con la investigación acción y la intencionalidad consistió en indagar sobre el impacto que tuvo la intervención pedagógica realizada en las prácticas profesionales de la Facultad de Educación de UNIMINUTO en cuanto a la reflexión de los estudiantes alrededor de su quehacer pedagógico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:05:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:05:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11619 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u608651.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11619 |
identifier_str_mv |
u608651.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
137 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1569b37-3095-4988-9719-f02d84ef4f02/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e9dde6-264f-47e1-9ac1-c8db57b870c0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e62c1ad-f921-46c0-84ef-824867def67e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19154cc72f298f878e3b5b8aa1d5a0bb 70dbc26d3c5dfef5231b062ebbe63dce cbaeab2cf911e13d4f328358db03f4bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134043871870976 |