Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva

En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una l...

Full description

Autores:
Romero Solórzano, Alfredo José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11619
Palabra clave:
Formación profesional - Investigaciones
Capacitación docente - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8f9d1ed5b43d1651b6a6f9577fb10e7f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11619
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carulla Fornaguera, María Cristina125b20c1-0788-492c-9d3f-dd297c69f6c7600Romero Solórzano, Alfredo José724e8900-6f32-4119-b8a5-b2be0b70ce21600Juliao Vargas, Carlos Germán2018-09-28T08:05:49Z2018-09-28T08:05:49Z2011http://hdl.handle.net/1992/11619u608651.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una labor personal pero también colectiva donde se descubre que el sentido de la labor docente se encuentra en el ejercicio del aula, con los estudiantes, el saber y los colegas. Es así, como la necesidad de un espacio de formación donde concurran todas las experiencias para aprender y desaprender necesita un espacio pedagógico llamado tutoría para que entre docentes se diseñe un ambiente de aprendizaje significativo que permita indagar en el propio ejercicio pedagógico y decantar las fortalezas y debilidades del mismo. El presente estudio tuvo un diseño cualitativo, procesos relacionados con la investigación acción y la intencionalidad consistió en indagar sobre el impacto que tuvo la intervención pedagógica realizada en las prácticas profesionales de la Facultad de Educación de UNIMINUTO en cuanto a la reflexión de los estudiantes alrededor de su quehacer pedagógico.Magíster en EducaciónMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPrácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional - InvestigacionesCapacitación docente - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu608651.pdfapplication/pdf1044238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1569b37-3095-4988-9719-f02d84ef4f02/download19154cc72f298f878e3b5b8aa1d5a0bbMD51TEXTu608651.pdf.txtu608651.pdf.txtExtracted texttext/plain341533https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e9dde6-264f-47e1-9ac1-c8db57b870c0/download70dbc26d3c5dfef5231b062ebbe63dceMD54THUMBNAILu608651.pdf.jpgu608651.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e62c1ad-f921-46c0-84ef-824867def67e/downloadcbaeab2cf911e13d4f328358db03f4bbMD551992/11619oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/116192023-10-10 19:16:02.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
title Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
spellingShingle Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
Formación profesional - Investigaciones
Capacitación docente - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
title_full Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
title_fullStr Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
title_full_unstemmed Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
title_sort Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
dc.creator.fl_str_mv Romero Solórzano, Alfredo José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carulla Fornaguera, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Solórzano, Alfredo José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Juliao Vargas, Carlos Germán
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Formación profesional - Investigaciones
Capacitación docente - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
topic Formación profesional - Investigaciones
Capacitación docente - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una labor personal pero también colectiva donde se descubre que el sentido de la labor docente se encuentra en el ejercicio del aula, con los estudiantes, el saber y los colegas. Es así, como la necesidad de un espacio de formación donde concurran todas las experiencias para aprender y desaprender necesita un espacio pedagógico llamado tutoría para que entre docentes se diseñe un ambiente de aprendizaje significativo que permita indagar en el propio ejercicio pedagógico y decantar las fortalezas y debilidades del mismo. El presente estudio tuvo un diseño cualitativo, procesos relacionados con la investigación acción y la intencionalidad consistió en indagar sobre el impacto que tuvo la intervención pedagógica realizada en las prácticas profesionales de la Facultad de Educación de UNIMINUTO en cuanto a la reflexión de los estudiantes alrededor de su quehacer pedagógico.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:05:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:05:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11619
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u608651.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11619
identifier_str_mv u608651.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 137 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1569b37-3095-4988-9719-f02d84ef4f02/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e9dde6-264f-47e1-9ac1-c8db57b870c0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e62c1ad-f921-46c0-84ef-824867def67e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19154cc72f298f878e3b5b8aa1d5a0bb
70dbc26d3c5dfef5231b062ebbe63dce
cbaeab2cf911e13d4f328358db03f4bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134043871870976