Prácticas profesionales docentes: diseño, implementación y evaluación de una innovación pedagógica hacia una práctica reflexiva
En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una l...
- Autores:
-
Romero Solórzano, Alfredo José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11619
- Palabra clave:
- Formación profesional - Investigaciones
Capacitación docente - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En los procesos formativos de todo profesional se encuentra la experiencia de prácticas desde la cual se cualifica el desempeño de la profesión. Para el caso de docentes es indispensable que los saberes emergentes de la práctica se conviertan en procesos autoreflexivos que permitan identificar una labor personal pero también colectiva donde se descubre que el sentido de la labor docente se encuentra en el ejercicio del aula, con los estudiantes, el saber y los colegas. Es así, como la necesidad de un espacio de formación donde concurran todas las experiencias para aprender y desaprender necesita un espacio pedagógico llamado tutoría para que entre docentes se diseñe un ambiente de aprendizaje significativo que permita indagar en el propio ejercicio pedagógico y decantar las fortalezas y debilidades del mismo. El presente estudio tuvo un diseño cualitativo, procesos relacionados con la investigación acción y la intencionalidad consistió en indagar sobre el impacto que tuvo la intervención pedagógica realizada en las prácticas profesionales de la Facultad de Educación de UNIMINUTO en cuanto a la reflexión de los estudiantes alrededor de su quehacer pedagógico. |
---|