Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista

"Una enseñanza de la historia que contribuya a la construcción de la paz y a prevenir la repetición de la violencia en Colombia, debe promover que los estudiantes comprendan y cuestionen el pasado, lo conecten con su presente y participen de manera activa en la implementación de iniciativas que...

Full description

Autores:
Greniez Rodríguez, Charlotte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44022
Palabra clave:
Educación para la paz - Aspectos psiciológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Historia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - 1948 - Estudio de casos
Habilidades sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_8f97dbffc89daed983f3806dde2f8f3f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44022
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
title Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
spellingShingle Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
Educación para la paz - Aspectos psiciológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Historia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - 1948 - Estudio de casos
Habilidades sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Psicología
title_short Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
title_full Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
title_fullStr Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
title_full_unstemmed Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
title_sort Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
dc.creator.fl_str_mv Greniez Rodríguez, Charlotte
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Greniez Rodríguez, Charlotte
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Ruiz, Alexander
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación para la paz - Aspectos psiciológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Historia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - 1948 - Estudio de casos
Habilidades sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Educación para la paz - Aspectos psiciológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Historia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - 1948 - Estudio de casos
Habilidades sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "Una enseñanza de la historia que contribuya a la construcción de la paz y a prevenir la repetición de la violencia en Colombia, debe promover que los estudiantes comprendan y cuestionen el pasado, lo conecten con su presente y participen de manera activa en la implementación de iniciativas que busquen mejorar su contexto para ayudar a construir un futuro distinto. Esta investigación evaluó formativamente la implementación, con estudiantes de grado 10°, de una secuencia didáctica sobre el asesinato de Gaitán y el Bogotazo de 1948. La secuencia incluye 6 sesiones de 50 minutos durante las cuales los estudiantes, a través de situaciones hipotéticas, ponían en práctica su capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. La evaluación buscó dar cuenta específicamente de: 1) la capacidad de los estudiantes para manejar los conflictos de manera constructiva; 2) la aplicación de algunos principios pedagógicos como la motivación y el aprendizaje significativo; y 3) la fidelidad de la implementación frente al diseño original de las actividades. Algunos resultados evidenciaron que, aunque se esperaba que los estudiantes pusieran en práctica un nivel de desempeño muy alto de competencias ciudadanas en las situaciones de conflicto intergrupal, en la mayoría solo demostraron el nivel de desempeño necesario para manejar conflictos de tipo interpersonal, es decir, conflictos menos complejos. Además, se evidenció que la mitad de las sesiones tuvieron puntajes bajos de fidelidad con los diseños y bajos de coherencia con principios pedagógicos como motivación y aprender haciendo. Con base en estos resultados se sugirieron ajustes al diseño, formación docente e implementación de materiales pedagógicos similares para lograr aprovechar el enorme potencial que tiene la enseñanza de la historia para la construcción de paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44022
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827301.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44022
identifier_str_mv u827301.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 154 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddf573cc-bcbb-4e2c-bec1-ff42ed495586/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39166fca-13e5-44a1-8565-8f45023ad4bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/348b3ac9-60ad-49b1-9cd3-0c6464170ab4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d8000879ad972b7fb01dbddc1cccbbf
da878ec9d453434f0ae90a8bca5910f4
3eec23aa3a133000bdad5a34f3eaaff0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134014434148352
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Greniez Rodríguez, Charlotte6d5904c0-e754-4001-8218-27b46aa158d5500Escallón Largacha, Juan EduardoRuiz, Alexander2020-09-03T14:30:43Z2020-09-03T14:30:43Z2019http://hdl.handle.net/1992/44022u827301.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Una enseñanza de la historia que contribuya a la construcción de la paz y a prevenir la repetición de la violencia en Colombia, debe promover que los estudiantes comprendan y cuestionen el pasado, lo conecten con su presente y participen de manera activa en la implementación de iniciativas que busquen mejorar su contexto para ayudar a construir un futuro distinto. Esta investigación evaluó formativamente la implementación, con estudiantes de grado 10°, de una secuencia didáctica sobre el asesinato de Gaitán y el Bogotazo de 1948. La secuencia incluye 6 sesiones de 50 minutos durante las cuales los estudiantes, a través de situaciones hipotéticas, ponían en práctica su capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. La evaluación buscó dar cuenta específicamente de: 1) la capacidad de los estudiantes para manejar los conflictos de manera constructiva; 2) la aplicación de algunos principios pedagógicos como la motivación y el aprendizaje significativo; y 3) la fidelidad de la implementación frente al diseño original de las actividades. Algunos resultados evidenciaron que, aunque se esperaba que los estudiantes pusieran en práctica un nivel de desempeño muy alto de competencias ciudadanas en las situaciones de conflicto intergrupal, en la mayoría solo demostraron el nivel de desempeño necesario para manejar conflictos de tipo interpersonal, es decir, conflictos menos complejos. Además, se evidenció que la mitad de las sesiones tuvieron puntajes bajos de fidelidad con los diseños y bajos de coherencia con principios pedagógicos como motivación y aprender haciendo. Con base en estos resultados se sugirieron ajustes al diseño, formación docente e implementación de materiales pedagógicos similares para lograr aprovechar el enorme potencial que tiene la enseñanza de la historia para la construcción de paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Teaching history in a way that contributes to peacebuilding, and to prevent the repetition of violence in Colombia, must promote that students understand and question the past, connect it with their present and participate in the implementation of initiatives that seek to improve their context and helps to build a different future. This study evaluated the implementation of a learning unit about the history of bipartisan violence in Colombia (particularly the murder of Gaitán and El Bogotazo of 1948) to 10th grade students during social science class. The learning unit includes 6 sessions, each one of 50 minutes, during which students, through hypothetical situations, put into practice their ability to manage conflicts. Two classes, one with 34 and the other with 37 students aged 14 to 18, participated in the evaluation. The evaluation analyzed the following aspects: 1) the students? capacity to manage conflict in constructive ways; 2) the application of some pedagogical principles such as motivation and meaningful learning; and 3) the fidelity of the implementation to the original design of the activities. Some results showed that, even if students were expected to have high levels of performance in citizenship skills during situations of hypothetical intergroup conflict, they only demonstrated the level of performance necessary to handle interpersonal conflicts, that is, less complex conflicts. Additionally, in half of the sessions, scores were low or medium in coherence with pedagogical principles such as motivation and learning by doing, and in fidelity of the implementation. Based on these results, adjustments were suggested to the design, teacher training and implementation of pedagogical materials to take advantage of the enormous potential that the teaching of history has for peacebuilding."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en PsicologíaMaestría154 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidistaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la paz - Aspectos psiciológicos - Investigaciones - Estudio de casosEvaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casosConstrucción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosHistoria - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - 1948 - Estudio de casosHabilidades sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosPsicologíaPublicationTEXTu827301.pdf.txtu827301.pdf.txtExtracted texttext/plain281561https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddf573cc-bcbb-4e2c-bec1-ff42ed495586/download5d8000879ad972b7fb01dbddc1cccbbfMD54THUMBNAILu827301.pdf.jpgu827301.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7295https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39166fca-13e5-44a1-8565-8f45023ad4bb/downloadda878ec9d453434f0ae90a8bca5910f4MD55ORIGINALu827301.pdfapplication/pdf2052585https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/348b3ac9-60ad-49b1-9cd3-0c6464170ab4/download3eec23aa3a133000bdad5a34f3eaaff0MD511992/44022oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440222023-10-10 18:44:41.388http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co