Educar para la paz por medio de la enseñanza de la historia : evaluación formativa de una secuencia didáctica sobre violencia bipartidista
"Una enseñanza de la historia que contribuya a la construcción de la paz y a prevenir la repetición de la violencia en Colombia, debe promover que los estudiantes comprendan y cuestionen el pasado, lo conecten con su presente y participen de manera activa en la implementación de iniciativas que...
- Autores:
-
Greniez Rodríguez, Charlotte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44022
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Aspectos psiciológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Historia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - 1948 - Estudio de casos
Habilidades sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "Una enseñanza de la historia que contribuya a la construcción de la paz y a prevenir la repetición de la violencia en Colombia, debe promover que los estudiantes comprendan y cuestionen el pasado, lo conecten con su presente y participen de manera activa en la implementación de iniciativas que busquen mejorar su contexto para ayudar a construir un futuro distinto. Esta investigación evaluó formativamente la implementación, con estudiantes de grado 10°, de una secuencia didáctica sobre el asesinato de Gaitán y el Bogotazo de 1948. La secuencia incluye 6 sesiones de 50 minutos durante las cuales los estudiantes, a través de situaciones hipotéticas, ponían en práctica su capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. La evaluación buscó dar cuenta específicamente de: 1) la capacidad de los estudiantes para manejar los conflictos de manera constructiva; 2) la aplicación de algunos principios pedagógicos como la motivación y el aprendizaje significativo; y 3) la fidelidad de la implementación frente al diseño original de las actividades. Algunos resultados evidenciaron que, aunque se esperaba que los estudiantes pusieran en práctica un nivel de desempeño muy alto de competencias ciudadanas en las situaciones de conflicto intergrupal, en la mayoría solo demostraron el nivel de desempeño necesario para manejar conflictos de tipo interpersonal, es decir, conflictos menos complejos. Además, se evidenció que la mitad de las sesiones tuvieron puntajes bajos de fidelidad con los diseños y bajos de coherencia con principios pedagógicos como motivación y aprender haciendo. Con base en estos resultados se sugirieron ajustes al diseño, formación docente e implementación de materiales pedagógicos similares para lograr aprovechar el enorme potencial que tiene la enseñanza de la historia para la construcción de paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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