Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué

"El reto de mejorar los procesos de formación en la educación superior es un problema común en el ámbito global, el cual ha sido abordado de diferentes maneras que van desde la generación de acciones como políticas de gobierno hasta estrategias desarrolladas por las propias instituciones. En cu...

Full description

Autores:
Barreto Bonilla, Gloria Piedad
Londoño Marín, William Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35033
Palabra clave:
Evaluación curricular - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Investigación-acción participativa - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8f8010392c208408b107074419876ab7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35033
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
title Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
spellingShingle Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
Evaluación curricular - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Investigación-acción participativa - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
title_full Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
title_fullStr Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
title_sort Diseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Barreto Bonilla, Gloria Piedad
Londoño Marín, William Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreto Bonilla, Gloria Piedad
Londoño Marín, William Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Reyes Alvarado, Alfonso
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación curricular - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Investigación-acción participativa - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
topic Evaluación curricular - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Investigación-acción participativa - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El reto de mejorar los procesos de formación en la educación superior es un problema común en el ámbito global, el cual ha sido abordado de diferentes maneras que van desde la generación de acciones como políticas de gobierno hasta estrategias desarrolladas por las propias instituciones. En cuanto a estrategias, encontramos que un gran número de instituciones crean centros, áreas, unidades o facultades, con el fin de ofrecer programas de capacitación y apoyo a los docentes, y se asume que, con el cumplimiento de esos currículos, estos mejorarán su práctica y, como consecuencia, los procesos de formación de la institución también mejoraran, lo que no siempre sucede. El problema no es de normas, políticas o de ofrecimiento de programas de formación a los docentes, sino de la necesidad de generar una estrategia que responda de forma flexible, con poder de convocatoria a los actores y que suscite una sinergia alrededor de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35033
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821263.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35033
identifier_str_mv u821263.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 118 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8122006-04f9-4b0e-9c5e-91ceb0ae3416/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01873e94-da29-49fe-8730-71c49c57efab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dccf7eac-53b4-4aed-95d2-ebcca6bf6b14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61fb2a80309ecff47e2ecad4c53755db
b1a41d15a89288186ee92835acf9d260
57868ffe0da05c28ec6586d4f972d189
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134033511940096
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::14713-1Barreto Bonilla, Gloria Piedad8bec69dc-2323-461c-b8ac-90e8b4d81388500Londoño Marín, William Alexanderc05c1d6b-2003-4d20-8ddb-3b8ba5870668500Montoya Vargas, JunyReyes Alvarado, Alfonso2020-06-10T09:31:56Z2020-06-10T09:31:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/35033u821263.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El reto de mejorar los procesos de formación en la educación superior es un problema común en el ámbito global, el cual ha sido abordado de diferentes maneras que van desde la generación de acciones como políticas de gobierno hasta estrategias desarrolladas por las propias instituciones. En cuanto a estrategias, encontramos que un gran número de instituciones crean centros, áreas, unidades o facultades, con el fin de ofrecer programas de capacitación y apoyo a los docentes, y se asume que, con el cumplimiento de esos currículos, estos mejorarán su práctica y, como consecuencia, los procesos de formación de la institución también mejoraran, lo que no siempre sucede. El problema no es de normas, políticas o de ofrecimiento de programas de formación a los docentes, sino de la necesidad de generar una estrategia que responda de forma flexible, con poder de convocatoria a los actores y que suscite una sinergia alrededor de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Improving education processes in higher education is a challenge and, at the same time, a global common problem which has been addressed in different ways ranging from the generation of actions, such as government policies, to strategies developed by the institutions themselves. In terms of strategy we find that, in order to offer training programs and support to lecturers, several institutions create centers, areas, units or faculties, and assume that, with the fulfillment of these curricula, these will improve their practice and therefore, the institution's education processes will also improve, which does not always happen. The problem is not about norms, policies neither about offering training programs to lecturers, but regarding the need of generating a strategy that responds in a flexible way, attracting the actors and creating a synergy around the improvement of the teaching and learning processes. Our methodological proposal is based on participatory action research as a methodology that allows us to address the challenge..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría118 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de un mecanismo para dar estructura a la capacidad de reflexión y de acción pedagógica y curricular, desarrollada en la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación curricular - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casosInvestigación-acción participativa - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casosPensamiento crítico - Investigaciones - Ibagué (Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::14713-10000-0002-9034-4696virtual::14713-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::14713-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14713-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14713-1TEXTu821263.pdf.txtu821263.pdf.txtExtracted texttext/plain190667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8122006-04f9-4b0e-9c5e-91ceb0ae3416/download61fb2a80309ecff47e2ecad4c53755dbMD54ORIGINALu821263.pdfapplication/pdf1542703https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01873e94-da29-49fe-8730-71c49c57efab/downloadb1a41d15a89288186ee92835acf9d260MD51THUMBNAILu821263.pdf.jpgu821263.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5670https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dccf7eac-53b4-4aed-95d2-ebcca6bf6b14/download57868ffe0da05c28ec6586d4f972d189MD551992/35033oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350332024-03-13 15:16:21.47http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co