Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá

Este trabajo estudia los factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del programa Hermes. Usa como base la teoría suave de sistemas propuesta por Peter Checkland y un enfoque de evaluación para proyectos sociales propuesto por Donna Mertens. Dentro de los resultados obte...

Full description

Autores:
Avella Useche, Roosevelt Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48620
Palabra clave:
Solución de conflictos escolares
Comunidad y escuela
Evaluación educativa
Colegios distritales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_8dd0fa4c7153053bf2c800f21abdd317
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48620
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::5653-1Avella Useche, Roosevelt Andrésab4901bc-acb6-4ae0-a52c-1903d16d9308600Torres Cadena, GonzaloRico Arias, Patricia Elena2021-02-18T12:25:03Z2021-02-18T12:25:03Z2020http://hdl.handle.net/1992/48620u833175.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo estudia los factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del programa Hermes. Usa como base la teoría suave de sistemas propuesta por Peter Checkland y un enfoque de evaluación para proyectos sociales propuesto por Donna Mertens. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la necesidad de generar empatía en el procesos de aplicación con el fin de aumentar las probabilidades de adopción, la distribución de cargas y roles para tener una mayor efectividad a la hora de implementar el programa, utilizar las herramientas adecuadas y la ventana de tiempo necesaria a la hora de medir impacto que genera el programa sobre los estudiantes.This work studies the incident factors in the correct implementation and cultural appropriation of the Hermes program. It uses as a basis the soft theory of systems proposed by Peter Checkland and an evaluation approach for social projects proposed by Donna Mertens. Among the results obtained is the need to generate empathy in the application processes in order to increase the probabilities of adoption, distribution of burdens and roles to be more effective when implementing the program, use the appropriate tools and the time window necessary to measure the impact that the program generates on students.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolución de conflictos escolaresComunidad y escuelaEvaluación educativaColegios distritalesIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::5653-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::5653-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::5653-1ORIGINALu833175.pdfapplication/pdf5219242https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d4eb73b-6551-4b56-868e-ce66303bccb3/downloadd4b669f26e61f174862011cb05650642MD51THUMBNAILu833175.pdf.jpgu833175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7836https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db697ec5-9e80-43f3-b074-4cb0a8520dbf/download2eaaec7d3635ccc498ecc2a2b254cc19MD55TEXTu833175.pdf.txtu833175.pdf.txtExtracted texttext/plain286228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07f3059a-aa78-4159-9762-f9019a25f5d1/download704300b6e9e8308e126bf9cce97bf7e4MD541992/48620oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486202024-03-13 12:59:35.355https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
title Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
spellingShingle Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
Solución de conflictos escolares
Comunidad y escuela
Evaluación educativa
Colegios distritales
Ingeniería
title_short Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
title_full Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
title_fullStr Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
title_full_unstemmed Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
title_sort Estudio de factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del Programa Hermes en los colegios públicos de la Sabana de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Avella Useche, Roosevelt Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avella Useche, Roosevelt Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres Cadena, Gonzalo
Rico Arias, Patricia Elena
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Solución de conflictos escolares
Comunidad y escuela
Evaluación educativa
Colegios distritales
topic Solución de conflictos escolares
Comunidad y escuela
Evaluación educativa
Colegios distritales
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Este trabajo estudia los factores incidentes en la correcta implementación y apropiación cultural del programa Hermes. Usa como base la teoría suave de sistemas propuesta por Peter Checkland y un enfoque de evaluación para proyectos sociales propuesto por Donna Mertens. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la necesidad de generar empatía en el procesos de aplicación con el fin de aumentar las probabilidades de adopción, la distribución de cargas y roles para tener una mayor efectividad a la hora de implementar el programa, utilizar las herramientas adecuadas y la ventana de tiempo necesaria a la hora de medir impacto que genera el programa sobre los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48620
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833175.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48620
identifier_str_mv u833175.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 102 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d4eb73b-6551-4b56-868e-ce66303bccb3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db697ec5-9e80-43f3-b074-4cb0a8520dbf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07f3059a-aa78-4159-9762-f9019a25f5d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4b669f26e61f174862011cb05650642
2eaaec7d3635ccc498ecc2a2b254cc19
704300b6e9e8308e126bf9cce97bf7e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133886616928256