Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación

"El presente estudio examina la incidencia que tiene el número de créditos de las asignaturas generales en educación y las prácticas pedagógicas en las licenciaturas en filosofía sobre el desempeño de los estudiantes en los módulos de educación de la prueba nacional estandarizadas Saber Pro, en...

Full description

Autores:
Farieta Barrera, René Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35081
Palabra clave:
Formación profesional de maestros - Colombia
Profesores de filosofía
Filosofía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Créditos académicos - Mediciones - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Métodos estadísticos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8c01bd042f01f7890ae7b33218be42bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35081
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Elías926d62d7-c804-4af4-9653-b015e1cc9cf4500Farieta Barrera, René Alejandro9e880c51-0a26-42f8-aa06-a24260443d66500Herrera González, José DaríoCardozo Macías, Francisco Orlando2020-06-10T09:34:06Z2020-06-10T09:34:06Z2019http://hdl.handle.net/1992/35081u821407.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente estudio examina la incidencia que tiene el número de créditos de las asignaturas generales en educación y las prácticas pedagógicas en las licenciaturas en filosofía sobre el desempeño de los estudiantes en los módulos de educación de la prueba nacional estandarizadas Saber Pro, en los años 2016 y 2017. La muestra incluye 920 estudiantes que presentaron este examen, pertenecientes a 28 programas y 21 instituciones de todo el país. Los créditos en educación suman tanto las materias teóricas en educación (psicología educativa, sociología de la educación, enfoques pedagógicos, etc.) y los créditos de prácticas pedagógicas.""The present study examines the incidence of the number of credits of the general subjects in education and the pedagogical practices in the B.Ed. in philosophy in Colombia on the performance of the students in the modules of education of the national standardized test Saber Pro, in the years 2016 and 2017. The sample includes 920 students who took this exam, belonging to 28 programs and 21 institutions throughout the country. Credits in education add both the theoretical subjects in education (educational psychology, sociology of education, pedagogical approaches, etc.) and the credits of pedagogical practices."Magíster en EducaciónMaestría62 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - ColombiaProfesores de filosofíaFilosofía - Enseñanza - Investigaciones - ColombiaCréditos académicos - Mediciones - Investigaciones - ColombiaPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Rendimiento académico - Evaluación - Investigaciones - ColombiaMediciones y pruebas educativas - Métodos estadísticosPolítica educativa - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu821407.pdfapplication/pdf2096918https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4224439-6a7a-4f59-8fa1-7f38f8b5dc77/downloadc33e32be7c41e8dee0a69decbada7297MD51TEXTu821407.pdf.txtu821407.pdf.txtExtracted texttext/plain115635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b12033-4d5c-4e25-8f0c-1f2b4b772868/download0d06e1654de95aa5a9b70d8384eded0cMD54THUMBNAILu821407.pdf.jpgu821407.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17596https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37e6a8ce-b4be-4c00-88b2-319981b4e341/download66838c73da04eb03ac247d8920a972c8MD551992/35081oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350812023-10-10 16:32:52.708http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
title Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
spellingShingle Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
Formación profesional de maestros - Colombia
Profesores de filosofía
Filosofía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Créditos académicos - Mediciones - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Métodos estadísticos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
title_full Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
title_fullStr Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
title_full_unstemmed Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
title_sort Formación de docentes de filosofía en Colombia: incidencia de asignaturas y prácticas pedagógicas en el desempeño en competencias específicas en educación
dc.creator.fl_str_mv Farieta Barrera, René Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Farieta Barrera, René Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Cardozo Macías, Francisco Orlando
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Formación profesional de maestros - Colombia
Profesores de filosofía
Filosofía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Créditos académicos - Mediciones - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Métodos estadísticos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
topic Formación profesional de maestros - Colombia
Profesores de filosofía
Filosofía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Créditos académicos - Mediciones - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Métodos estadísticos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El presente estudio examina la incidencia que tiene el número de créditos de las asignaturas generales en educación y las prácticas pedagógicas en las licenciaturas en filosofía sobre el desempeño de los estudiantes en los módulos de educación de la prueba nacional estandarizadas Saber Pro, en los años 2016 y 2017. La muestra incluye 920 estudiantes que presentaron este examen, pertenecientes a 28 programas y 21 instituciones de todo el país. Los créditos en educación suman tanto las materias teóricas en educación (psicología educativa, sociología de la educación, enfoques pedagógicos, etc.) y los créditos de prácticas pedagógicas."
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:34:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:34:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35081
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821407.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35081
identifier_str_mv u821407.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 62 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4224439-6a7a-4f59-8fa1-7f38f8b5dc77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b12033-4d5c-4e25-8f0c-1f2b4b772868/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37e6a8ce-b4be-4c00-88b2-319981b4e341/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c33e32be7c41e8dee0a69decbada7297
0d06e1654de95aa5a9b70d8384eded0c
66838c73da04eb03ac247d8920a972c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927644309946368