Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente

Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical prop...

Full description

Autores:
Espitia Palacios, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53037
Palabra clave:
Educación secundaria
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8b3a8d50c6cc84d58c46232784e0ee51
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53037
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::6350-1Espitia Palacios, Daniel Felipe227ce1ca-de3c-4143-b640-f77e5d9d61295002021-11-03T16:09:43Z2021-11-03T16:09:43Z2021http://hdl.handle.net/1992/5303725306.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students.El análisis histórico es una habilidad que se comienza a desarrollar desde las instituciones de educación básica y media. Sin embargo, a pesar de su importancia, representa un reto considerable para los estudiantes que buscan desarrollar esta habilidad. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC) que permita desarrollar capacidades argumentativas por parte de los estudiantes en torno a un hecho histórico en específico, en este caso, la Revolución Francesa. Para ello, se tuvieron en cuenta distintos criterios de análisis de explicación causal y se propone un método propio que permita sintetizar las distintas posturas analizadas con el fin de optimizar el rendimiento de los estudiantes.Licenciado en HistoriaPregrado53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en HistoriaFacultad de EducaciónComprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación secundariaPedagogíaPrácticas de la enseñanzaEstrategias de aprendizajeEducación / Licenciaturas201531267Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::6350-10000-0002-8481-724Xvirtual::6350-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::6350-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6350-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6350-1TEXT25306.pdf.txt25306.pdf.txtExtracted texttext/plain123967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a0b37d7-5a87-4d2e-be8b-c38ba807d7b9/downloadca31cf8d0529aadc8c3b55ad008666ccMD54ORIGINAL25306.pdfapplication/pdf600795https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dfe44f7-1511-4258-b056-4a11565cba9b/download997b7451a787c77f70132556f1ba7190MD51THUMBNAIL25306.pdf.jpg25306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6348https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00e455e6-7b68-4d09-a01d-93d21ca4aadc/download447c15a8e87a5c90793b9d75351aeec2MD551992/53037oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/530372024-03-20 11:26:22.695http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
title Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
spellingShingle Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
Educación secundaria
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
title_short Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
title_full Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
title_fullStr Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
title_full_unstemmed Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
title_sort Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
dc.creator.fl_str_mv Espitia Palacios, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Palacios, Daniel Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación secundaria
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Estrategias de aprendizaje
topic Educación secundaria
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:09:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:09:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53037
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25306.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53037
identifier_str_mv 25306.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Historia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a0b37d7-5a87-4d2e-be8b-c38ba807d7b9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dfe44f7-1511-4258-b056-4a11565cba9b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00e455e6-7b68-4d09-a01d-93d21ca4aadc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca31cf8d0529aadc8c3b55ad008666cc
997b7451a787c77f70132556f1ba7190
447c15a8e87a5c90793b9d75351aeec2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390270462459904