Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior

La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de ca...

Full description

Autores:
Ríos Bohórquez, Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13801
Palabra clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8afe4ed1cdfa74f13075063363e636de
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13801
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Herrera, Carlos Alberto9b6aa9f5-a339-409d-a641-1f3859d78a85500Ríos Bohórquez, Erikac7a7541a-bd98-46db-b740-630b426ad1b1500Bayona Rodríguez, HernandoVenegas Fajardo, Cristina2018-09-28T10:55:20Z2018-09-28T10:55:20Z2016http://hdl.handle.net/1992/13801u729383.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de caso de una institución educativa técnica privada en el municipio de Funza Cundinamarca, analizando diferentes aspectos que permitan identificar las estrategias a implementar por parte de la institución y del municipio para favorecer el acceso de sus estudiantes de 11 grado a la educación superior. El método de investigación es cualitativo por cuanto se realiza el respectivo análisis de percepciones tanto del secretario de educación del municipio, como de los estudiantes de 11 grado, profesores, orientadores y director de la institución, mediante el análisis de entrevistas, observaciones no participantes y análisis documental. Se encuentra que hay más aspectos desfavorables que favorables en el acceso pero que muchos de los considerados desfavorables pueden trabajarse desde la institución educativa. De igual manera, se perciben diferencias entre las percepciones antes y después del desarrollo del presente estudio.Magíster en EducaciónMaestría155 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosDerecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPolítica educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu729383.pdfapplication/pdf1113542https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04a269ab-571a-439b-9f2e-afc04f74fa53/download53217b32fa2503e10660c8bec6fc3d39MD51THUMBNAILu729383.pdf.jpgu729383.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5105https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee09b98b-12fe-4651-8e96-64201cda4236/downloade2b58d38ddbecc3d89bdb23eb489300bMD55TEXTu729383.pdf.txtu729383.pdf.txtExtracted texttext/plain245723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a1b94be-68c1-476c-902b-3a804cc9677d/downloadba80da2ec83d1afc2d3fa9eb24526937MD541992/13801oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138012023-10-10 18:55:55.349http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
title Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
spellingShingle Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
title_full Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
title_fullStr Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
title_full_unstemmed Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
title_sort Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Ríos Bohórquez, Erika
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Herrera, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Bohórquez, Erika
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Venegas Fajardo, Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de caso de una institución educativa técnica privada en el municipio de Funza Cundinamarca, analizando diferentes aspectos que permitan identificar las estrategias a implementar por parte de la institución y del municipio para favorecer el acceso de sus estudiantes de 11 grado a la educación superior. El método de investigación es cualitativo por cuanto se realiza el respectivo análisis de percepciones tanto del secretario de educación del municipio, como de los estudiantes de 11 grado, profesores, orientadores y director de la institución, mediante el análisis de entrevistas, observaciones no participantes y análisis documental. Se encuentra que hay más aspectos desfavorables que favorables en el acceso pero que muchos de los considerados desfavorables pueden trabajarse desde la institución educativa. De igual manera, se perciben diferencias entre las percepciones antes y después del desarrollo del presente estudio.
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:55:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:55:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13801
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729383.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13801
identifier_str_mv u729383.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 155 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04a269ab-571a-439b-9f2e-afc04f74fa53/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee09b98b-12fe-4651-8e96-64201cda4236/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a1b94be-68c1-476c-902b-3a804cc9677d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53217b32fa2503e10660c8bec6fc3d39
e2b58d38ddbecc3d89bdb23eb489300b
ba80da2ec83d1afc2d3fa9eb24526937
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134025122283520