Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de ca...
- Autores:
-
Ríos Bohórquez, Erika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13801
- Palabra clave:
- Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8afe4ed1cdfa74f13075063363e636de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13801 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Herrera, Carlos Alberto9b6aa9f5-a339-409d-a641-1f3859d78a85500Ríos Bohórquez, Erikac7a7541a-bd98-46db-b740-630b426ad1b1500Bayona Rodríguez, HernandoVenegas Fajardo, Cristina2018-09-28T10:55:20Z2018-09-28T10:55:20Z2016http://hdl.handle.net/1992/13801u729383.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de caso de una institución educativa técnica privada en el municipio de Funza Cundinamarca, analizando diferentes aspectos que permitan identificar las estrategias a implementar por parte de la institución y del municipio para favorecer el acceso de sus estudiantes de 11 grado a la educación superior. El método de investigación es cualitativo por cuanto se realiza el respectivo análisis de percepciones tanto del secretario de educación del municipio, como de los estudiantes de 11 grado, profesores, orientadores y director de la institución, mediante el análisis de entrevistas, observaciones no participantes y análisis documental. Se encuentra que hay más aspectos desfavorables que favorables en el acceso pero que muchos de los considerados desfavorables pueden trabajarse desde la institución educativa. De igual manera, se perciben diferencias entre las percepciones antes y después del desarrollo del presente estudio.Magíster en EducaciónMaestría155 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosDerecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPolítica educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu729383.pdfapplication/pdf1113542https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04a269ab-571a-439b-9f2e-afc04f74fa53/download53217b32fa2503e10660c8bec6fc3d39MD51THUMBNAILu729383.pdf.jpgu729383.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5105https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee09b98b-12fe-4651-8e96-64201cda4236/downloade2b58d38ddbecc3d89bdb23eb489300bMD55TEXTu729383.pdf.txtu729383.pdf.txtExtracted texttext/plain245723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a1b94be-68c1-476c-902b-3a804cc9677d/downloadba80da2ec83d1afc2d3fa9eb24526937MD541992/13801oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138012023-10-10 18:55:55.349http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
title |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
spellingShingle |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
title_full |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
title_fullStr |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
title_full_unstemmed |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
title_sort |
Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Bohórquez, Erika |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Herrera, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ríos Bohórquez, Erika |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Venegas Fajardo, Cristina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de caso de una institución educativa técnica privada en el municipio de Funza Cundinamarca, analizando diferentes aspectos que permitan identificar las estrategias a implementar por parte de la institución y del municipio para favorecer el acceso de sus estudiantes de 11 grado a la educación superior. El método de investigación es cualitativo por cuanto se realiza el respectivo análisis de percepciones tanto del secretario de educación del municipio, como de los estudiantes de 11 grado, profesores, orientadores y director de la institución, mediante el análisis de entrevistas, observaciones no participantes y análisis documental. Se encuentra que hay más aspectos desfavorables que favorables en el acceso pero que muchos de los considerados desfavorables pueden trabajarse desde la institución educativa. De igual manera, se perciben diferencias entre las percepciones antes y después del desarrollo del presente estudio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:55:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:55:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13801 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729383.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13801 |
identifier_str_mv |
u729383.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
155 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04a269ab-571a-439b-9f2e-afc04f74fa53/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee09b98b-12fe-4651-8e96-64201cda4236/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a1b94be-68c1-476c-902b-3a804cc9677d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53217b32fa2503e10660c8bec6fc3d39 e2b58d38ddbecc3d89bdb23eb489300b ba80da2ec83d1afc2d3fa9eb24526937 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134025122283520 |