Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la educación superior
La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de ca...
- Autores:
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Ríos Bohórquez, Erika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13801
- Palabra clave:
- Educación inclusiva - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Derecho a la educación - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Funza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La brecha entre la educación media y superior es un aspecto aún presente en Colombia. Para remediar esta situación es necesario la creación tanto de políticas públicas como de planes de mejoramiento continuo en las instituciones educativas. Para la presente investigación, se realiza un estudio de caso de una institución educativa técnica privada en el municipio de Funza Cundinamarca, analizando diferentes aspectos que permitan identificar las estrategias a implementar por parte de la institución y del municipio para favorecer el acceso de sus estudiantes de 11 grado a la educación superior. El método de investigación es cualitativo por cuanto se realiza el respectivo análisis de percepciones tanto del secretario de educación del municipio, como de los estudiantes de 11 grado, profesores, orientadores y director de la institución, mediante el análisis de entrevistas, observaciones no participantes y análisis documental. Se encuentra que hay más aspectos desfavorables que favorables en el acceso pero que muchos de los considerados desfavorables pueden trabajarse desde la institución educativa. De igual manera, se perciben diferencias entre las percepciones antes y después del desarrollo del presente estudio. |
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