Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
Existen cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpret...
- Autores:
-
Guevara Tirado, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39405
- Palabra clave:
- Marot, Clément, 1496-1544
Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562
Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549
Arte
Pintura en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_894ee4b834246384bde5ba08b8d88ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39405 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
title |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
spellingShingle |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant Marot, Clément, 1496-1544 Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562 Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549 Arte Pintura en el arte Arte |
title_short |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
title_full |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
title_fullStr |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
title_full_unstemmed |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
title_sort |
Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Tirado, María Luisa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guevara Tirado, María Luisa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Darío |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Marot, Clément, 1496-1544 Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562 Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549 Arte Pintura en el arte |
topic |
Marot, Clément, 1496-1544 Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562 Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549 Arte Pintura en el arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Existen cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpretar con instrumentos musicales el contenido de un cancionero que está abierto sobre la mesa. Aunque el historiador alemán Franz Wickhoff ( 1853 - 1909) identificó que la página del cancionero que leen las jóvenes contiene los versos del poeta Clément Marot (1494 - 1544), el propósito de esta investigación fue, a partir de este indicio, trazar una posible conexión entre la pintura y la corte de Francisco I (r. 1515 - 1547) a partir de una revisión del poema, la música de la canción y su relación con la imprenta a partir de la comparación con un ejemplar de 1529, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:13:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:13:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39405 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821396.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39405 |
identifier_str_mv |
u821396.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
107 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a01f05-0fc6-4acc-b2c7-a92701b8ba60/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d427c4a3-400d-4f52-acd6-1f73a8d949e8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1393a53-07d3-41e3-8713-809c84feaf34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bcc505d14524b4c392dfe463c47eefc b7d784220b643942de3ee7a143583924 559c9bc34f82b01bcd188e68e7adff3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112089594527744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::17675-1Guevara Tirado, María Luisa768f830f-c62f-46e8-9690-08e51a163d17600Velandia Onofre, Darío2020-06-10T16:13:58Z2020-06-10T16:13:58Z2019http://hdl.handle.net/1992/39405u821396.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Existen cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpretar con instrumentos musicales el contenido de un cancionero que está abierto sobre la mesa. Aunque el historiador alemán Franz Wickhoff ( 1853 - 1909) identificó que la página del cancionero que leen las jóvenes contiene los versos del poeta Clément Marot (1494 - 1544), el propósito de esta investigación fue, a partir de este indicio, trazar una posible conexión entre la pintura y la corte de Francisco I (r. 1515 - 1547) a partir de una revisión del poema, la música de la canción y su relación con la imprenta a partir de la comparación con un ejemplar de 1529, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.There are four versions of the painting The three musicians (c. 1530) attributed to the Master of Female Half-Lengths, an anonymous Flemish artist who was active in the first part of the sixteenth century. Three women, dressed in the courtly fashion of the 16th-century, are gathered in a private and secluded space to interpret with musical instruments the content of a chansonnier that is open on the table. Even though the German historian Franz Wickhoff (1853 - 1909) identified and concluded that the words contained in the pages the women read were written by the French poet Clément Marot (1494 - 1544), the purpose of this investigation was, by tracing such hint, to establish a possible connection between the painting and the court of Francis I (r. 1515 - 1547) through a careful revision and analysis of the poem, the music of the song, and their relationship to the printing press guided by a 1529 chansonnier that is kept at The Bibliothéque national de France.Historiador del ArtePregrado107 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y AttaingnantTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarot, Clément, 1496-1544Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549ArtePintura en el arteArtePublication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::17675-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::17675-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::17675-1TEXTu821396.pdf.txtu821396.pdf.txtExtracted texttext/plain169195https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a01f05-0fc6-4acc-b2c7-a92701b8ba60/download2bcc505d14524b4c392dfe463c47eefcMD54THUMBNAILu821396.pdf.jpgu821396.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d427c4a3-400d-4f52-acd6-1f73a8d949e8/downloadb7d784220b643942de3ee7a143583924MD55ORIGINALu821396.pdfapplication/pdf18846022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1393a53-07d3-41e3-8713-809c84feaf34/download559c9bc34f82b01bcd188e68e7adff3fMD511992/39405oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394052024-03-13 16:05:10.167http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |