Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant

Existen cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpret...

Full description

Autores:
Guevara Tirado, María Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39405
Palabra clave:
Marot, Clément, 1496-1544
Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562
Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549
Arte
Pintura en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_894ee4b834246384bde5ba08b8d88ec3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39405
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
title Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
spellingShingle Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
Marot, Clément, 1496-1544
Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562
Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549
Arte
Pintura en el arte
Arte
title_short Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
title_full Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
title_fullStr Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
title_full_unstemmed Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
title_sort Las tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y Attaingnant
dc.creator.fl_str_mv Guevara Tirado, María Luisa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zalamea Fajardo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara Tirado, María Luisa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velandia Onofre, Darío
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Marot, Clément, 1496-1544
Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562
Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549
Arte
Pintura en el arte
topic Marot, Clément, 1496-1544
Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562
Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549
Arte
Pintura en el arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Existen cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpretar con instrumentos musicales el contenido de un cancionero que está abierto sobre la mesa. Aunque el historiador alemán Franz Wickhoff ( 1853 - 1909) identificó que la página del cancionero que leen las jóvenes contiene los versos del poeta Clément Marot (1494 - 1544), el propósito de esta investigación fue, a partir de este indicio, trazar una posible conexión entre la pintura y la corte de Francisco I (r. 1515 - 1547) a partir de una revisión del poema, la música de la canción y su relación con la imprenta a partir de la comparación con un ejemplar de 1529, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:13:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39405
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821396.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39405
identifier_str_mv u821396.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 107 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a01f05-0fc6-4acc-b2c7-a92701b8ba60/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d427c4a3-400d-4f52-acd6-1f73a8d949e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1393a53-07d3-41e3-8713-809c84feaf34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bcc505d14524b4c392dfe463c47eefc
b7d784220b643942de3ee7a143583924
559c9bc34f82b01bcd188e68e7adff3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112089594527744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::17675-1Guevara Tirado, María Luisa768f830f-c62f-46e8-9690-08e51a163d17600Velandia Onofre, Darío2020-06-10T16:13:58Z2020-06-10T16:13:58Z2019http://hdl.handle.net/1992/39405u821396.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Existen cuatro versiones de la pintura Las tres músicas (c. 1530) atribuidas al Maestro de las Medias Figuras Femeninas, un artista anónimo flamenco que trabajó durante la primera parte del siglo XVI. Tres mujeres vestidas a la moda cortesana del siglo XVI se reúnen en un espacio cerrado a interpretar con instrumentos musicales el contenido de un cancionero que está abierto sobre la mesa. Aunque el historiador alemán Franz Wickhoff ( 1853 - 1909) identificó que la página del cancionero que leen las jóvenes contiene los versos del poeta Clément Marot (1494 - 1544), el propósito de esta investigación fue, a partir de este indicio, trazar una posible conexión entre la pintura y la corte de Francisco I (r. 1515 - 1547) a partir de una revisión del poema, la música de la canción y su relación con la imprenta a partir de la comparación con un ejemplar de 1529, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.There are four versions of the painting The three musicians (c. 1530) attributed to the Master of Female Half-Lengths, an anonymous Flemish artist who was active in the first part of the sixteenth century. Three women, dressed in the courtly fashion of the 16th-century, are gathered in a private and secluded space to interpret with musical instruments the content of a chansonnier that is open on the table. Even though the German historian Franz Wickhoff (1853 - 1909) identified and concluded that the words contained in the pages the women read were written by the French poet Clément Marot (1494 - 1544), the purpose of this investigation was, by tracing such hint, to establish a possible connection between the painting and the court of Francis I (r. 1515 - 1547) through a careful revision and analysis of the poem, the music of the song, and their relationship to the printing press guided by a 1529 chansonnier that is kept at The Bibliothéque national de France.Historiador del ArtePregrado107 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas tres músicas como evidencia de las relaciones entre las artes en la corte de Francisco I: de las tabernas al círculo de Marot, Sermisy y AttaingnantTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarot, Clément, 1496-1544Sermisy, Claudin de, ca. 1490-1562Attaingnant, Pierre, fl. 1528-1549ArtePintura en el arteArtePublication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::17675-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::17675-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::17675-1TEXTu821396.pdf.txtu821396.pdf.txtExtracted texttext/plain169195https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a01f05-0fc6-4acc-b2c7-a92701b8ba60/download2bcc505d14524b4c392dfe463c47eefcMD54THUMBNAILu821396.pdf.jpgu821396.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d427c4a3-400d-4f52-acd6-1f73a8d949e8/downloadb7d784220b643942de3ee7a143583924MD55ORIGINALu821396.pdfapplication/pdf18846022https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1393a53-07d3-41e3-8713-809c84feaf34/download559c9bc34f82b01bcd188e68e7adff3fMD511992/39405oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394052024-03-13 16:05:10.167http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co