Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana

El entendimiento de los procesos que conllevan a un aumento en la sensación de craving en las personas por consumir marihuana puede permitir la regulación de la misma y potenciar un uso responsable entre sus consumidores. El presente estudio examinó el fenómeno de craving que se presenta a través de...

Full description

Autores:
Salazar Santacruz, Mariana
Angarita Angulo, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74000
Palabra clave:
Saliencia incentiva
Marihuana
HRV
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_88d39719e77d1e3574016d9f97128c49
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74000
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv No aplica
title Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
spellingShingle Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
Saliencia incentiva
Marihuana
HRV
Psicología
title_short Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
title_full Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
title_fullStr Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
title_full_unstemmed Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
title_sort Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
dc.creator.fl_str_mv Salazar Santacruz, Mariana
Angarita Angulo, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gantiva Díaz, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Santacruz, Mariana
Angarita Angulo, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cárdenas Parra, Luis Fernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Saliencia incentiva
Marihuana
HRV
topic Saliencia incentiva
Marihuana
HRV
Psicología
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Psicología
description El entendimiento de los procesos que conllevan a un aumento en la sensación de craving en las personas por consumir marihuana puede permitir la regulación de la misma y potenciar un uso responsable entre sus consumidores. El presente estudio examinó el fenómeno de craving que se presenta a través de la saliencia incentiva, proceso neuropsicológico por el cual los estímulos asociados a la sustancia captan la atención y generan motivación o conductas de búsqueda en los consumidores de la misma. Para ello, se analizaron las señales de la variabilidad del a frecuencia cardiaca (HRV) de 34 personas de un promedio de 22.8 años de edad, 20 mujeres y 14 hombres clasificados entre consumidores frecuentes y no consumidores, mediante un ANOVA 2x3. Se analizó el efecto que tuvo la interacción de los dos grupos y las tres condiciones (reposo, estímulos neutrales y estímulos asociados a la sustancia) en la HRV. En el grupo de consumidores de marihuana, los puntajes de la HRV fueron mayores para las tres condiciones en comparación con el grupo control. Lo anterior indica que el aumento de la HRV en consumidores de la marihuana no es exclusiva ante señales asociados a la misma y soporta la hipótesis de que el consumo crónico de la sustancia tiene como resultado un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca por un aparente cambio en el equilibrio cardiovascular.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T20:44:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T20:44:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-23
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74000
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74000
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b1c4973-8902-4606-986f-f0d8ebcc1360/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62738c51-dd2c-4a05-bfeb-338359be625d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b96bc327-c564-4684-8842-941b3bc71a1a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32d8ca56-b81a-4d8e-8a24-5717d173bee2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f2d70c7-3af7-4df1-a103-3bdb6d2ad41b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e46231-2811-4546-9b65-2851c4bb7a79/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89126d9a-5e3b-4ab5-b7d9-2bd10b88417c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5feab3dd-8785-4207-a873-b46c0b3d10e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
f79b24ec5c3f421b4eccd65a8bd4da99
578207164bfbc3851f0f3fbc08b895cc
4c5b7c17353f4aa75919157114ac8b47
7923aa09a319744753ff4eeb55896231
ec22a602d48eef226bf87464aa0271b8
fee1275ae9aa205e8f91444ba655262f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390325805252608
spelling Gantiva Díaz, Carlos AndrésSalazar Santacruz, MarianaAngarita Angulo, María JoséCárdenas Parra, Luis Fernando2024-02-22T20:44:05Z2024-02-22T20:44:05Z2024-01-23https://hdl.handle.net/1992/74000instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El entendimiento de los procesos que conllevan a un aumento en la sensación de craving en las personas por consumir marihuana puede permitir la regulación de la misma y potenciar un uso responsable entre sus consumidores. El presente estudio examinó el fenómeno de craving que se presenta a través de la saliencia incentiva, proceso neuropsicológico por el cual los estímulos asociados a la sustancia captan la atención y generan motivación o conductas de búsqueda en los consumidores de la misma. Para ello, se analizaron las señales de la variabilidad del a frecuencia cardiaca (HRV) de 34 personas de un promedio de 22.8 años de edad, 20 mujeres y 14 hombres clasificados entre consumidores frecuentes y no consumidores, mediante un ANOVA 2x3. Se analizó el efecto que tuvo la interacción de los dos grupos y las tres condiciones (reposo, estímulos neutrales y estímulos asociados a la sustancia) en la HRV. En el grupo de consumidores de marihuana, los puntajes de la HRV fueron mayores para las tres condiciones en comparación con el grupo control. Lo anterior indica que el aumento de la HRV en consumidores de la marihuana no es exclusiva ante señales asociados a la misma y soporta la hipótesis de que el consumo crónico de la sustancia tiene como resultado un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca por un aparente cambio en el equilibrio cardiovascular.PsicólogoPregrado12 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuanaNo aplicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSaliencia incentivaMarihuanaHRVPsicologíaAngarita Angulo, Maria JosePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b1c4973-8902-4606-986f-f0d8ebcc1360/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62738c51-dd2c-4a05-bfeb-338359be625d/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52ORIGINALSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdfSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdfapplication/pdf159374https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b96bc327-c564-4684-8842-941b3bc71a1a/downloadf79b24ec5c3f421b4eccd65a8bd4da99MD53FORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdfHIDEapplication/pdf269857https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32d8ca56-b81a-4d8e-8a24-5717d173bee2/download578207164bfbc3851f0f3fbc08b895ccMD54TEXTSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.txtSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.txtExtracted texttext/plain19420https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f2d70c7-3af7-4df1-a103-3bdb6d2ad41b/download4c5b7c17353f4aa75919157114ac8b47MD55FORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2044https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e46231-2811-4546-9b65-2851c4bb7a79/download7923aa09a319744753ff4eeb55896231MD57THUMBNAILSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.jpgSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11525https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89126d9a-5e3b-4ab5-b7d9-2bd10b88417c/downloadec22a602d48eef226bf87464aa0271b8MD56FORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5feab3dd-8785-4207-a873-b46c0b3d10e1/downloadfee1275ae9aa205e8f91444ba655262fMD581992/74000oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/740002024-02-23 03:04:39.874http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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