Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana
El entendimiento de los procesos que conllevan a un aumento en la sensación de craving en las personas por consumir marihuana puede permitir la regulación de la misma y potenciar un uso responsable entre sus consumidores. El presente estudio examinó el fenómeno de craving que se presenta a través de...
- Autores:
-
Salazar Santacruz, Mariana
Angarita Angulo, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74000
- Palabra clave:
- Saliencia incentiva
Marihuana
HRV
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNIANDES2_88d39719e77d1e3574016d9f97128c49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74000 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
No aplica |
title |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
spellingShingle |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana Saliencia incentiva Marihuana HRV Psicología |
title_short |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
title_full |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
title_fullStr |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
title_full_unstemmed |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
title_sort |
Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Santacruz, Mariana Angarita Angulo, María José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gantiva Díaz, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Santacruz, Mariana Angarita Angulo, María José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cárdenas Parra, Luis Fernando |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Saliencia incentiva Marihuana HRV |
topic |
Saliencia incentiva Marihuana HRV Psicología |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El entendimiento de los procesos que conllevan a un aumento en la sensación de craving en las personas por consumir marihuana puede permitir la regulación de la misma y potenciar un uso responsable entre sus consumidores. El presente estudio examinó el fenómeno de craving que se presenta a través de la saliencia incentiva, proceso neuropsicológico por el cual los estímulos asociados a la sustancia captan la atención y generan motivación o conductas de búsqueda en los consumidores de la misma. Para ello, se analizaron las señales de la variabilidad del a frecuencia cardiaca (HRV) de 34 personas de un promedio de 22.8 años de edad, 20 mujeres y 14 hombres clasificados entre consumidores frecuentes y no consumidores, mediante un ANOVA 2x3. Se analizó el efecto que tuvo la interacción de los dos grupos y las tres condiciones (reposo, estímulos neutrales y estímulos asociados a la sustancia) en la HRV. En el grupo de consumidores de marihuana, los puntajes de la HRV fueron mayores para las tres condiciones en comparación con el grupo control. Lo anterior indica que el aumento de la HRV en consumidores de la marihuana no es exclusiva ante señales asociados a la misma y soporta la hipótesis de que el consumo crónico de la sustancia tiene como resultado un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca por un aparente cambio en el equilibrio cardiovascular. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-22T20:44:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-22T20:44:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74000 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74000 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b1c4973-8902-4606-986f-f0d8ebcc1360/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62738c51-dd2c-4a05-bfeb-338359be625d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b96bc327-c564-4684-8842-941b3bc71a1a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32d8ca56-b81a-4d8e-8a24-5717d173bee2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f2d70c7-3af7-4df1-a103-3bdb6d2ad41b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e46231-2811-4546-9b65-2851c4bb7a79/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89126d9a-5e3b-4ab5-b7d9-2bd10b88417c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5feab3dd-8785-4207-a873-b46c0b3d10e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 f79b24ec5c3f421b4eccd65a8bd4da99 578207164bfbc3851f0f3fbc08b895cc 4c5b7c17353f4aa75919157114ac8b47 7923aa09a319744753ff4eeb55896231 ec22a602d48eef226bf87464aa0271b8 fee1275ae9aa205e8f91444ba655262f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133939896123392 |
spelling |
Gantiva Díaz, Carlos AndrésSalazar Santacruz, MarianaAngarita Angulo, María JoséCárdenas Parra, Luis Fernando2024-02-22T20:44:05Z2024-02-22T20:44:05Z2024-01-23https://hdl.handle.net/1992/74000instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El entendimiento de los procesos que conllevan a un aumento en la sensación de craving en las personas por consumir marihuana puede permitir la regulación de la misma y potenciar un uso responsable entre sus consumidores. El presente estudio examinó el fenómeno de craving que se presenta a través de la saliencia incentiva, proceso neuropsicológico por el cual los estímulos asociados a la sustancia captan la atención y generan motivación o conductas de búsqueda en los consumidores de la misma. Para ello, se analizaron las señales de la variabilidad del a frecuencia cardiaca (HRV) de 34 personas de un promedio de 22.8 años de edad, 20 mujeres y 14 hombres clasificados entre consumidores frecuentes y no consumidores, mediante un ANOVA 2x3. Se analizó el efecto que tuvo la interacción de los dos grupos y las tres condiciones (reposo, estímulos neutrales y estímulos asociados a la sustancia) en la HRV. En el grupo de consumidores de marihuana, los puntajes de la HRV fueron mayores para las tres condiciones en comparación con el grupo control. Lo anterior indica que el aumento de la HRV en consumidores de la marihuana no es exclusiva ante señales asociados a la misma y soporta la hipótesis de que el consumo crónico de la sustancia tiene como resultado un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca por un aparente cambio en el equilibrio cardiovascular.PsicólogoPregrado12 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuanaNo aplicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSaliencia incentivaMarihuanaHRVPsicologíaAngarita Angulo, Maria JosePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b1c4973-8902-4606-986f-f0d8ebcc1360/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62738c51-dd2c-4a05-bfeb-338359be625d/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52ORIGINALSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdfSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdfapplication/pdf159374https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b96bc327-c564-4684-8842-941b3bc71a1a/downloadf79b24ec5c3f421b4eccd65a8bd4da99MD53FORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdfHIDEapplication/pdf269857https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32d8ca56-b81a-4d8e-8a24-5717d173bee2/download578207164bfbc3851f0f3fbc08b895ccMD54TEXTSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.txtSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.txtExtracted texttext/plain19420https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f2d70c7-3af7-4df1-a103-3bdb6d2ad41b/download4c5b7c17353f4aa75919157114ac8b47MD55FORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2044https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e46231-2811-4546-9b65-2851c4bb7a79/download7923aa09a319744753ff4eeb55896231MD57THUMBNAILSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.jpgSaliencia incentiva en consumidores y no consumidores de marihuana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11525https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89126d9a-5e3b-4ab5-b7d9-2bd10b88417c/downloadec22a602d48eef226bf87464aa0271b8MD56FORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN-COMPLETO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5feab3dd-8785-4207-a873-b46c0b3d10e1/downloadfee1275ae9aa205e8f91444ba655262fMD581992/74000oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/740002024-02-23 03:04:39.874http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |