Modelo de abandono de clientes en una empresa de créditos en línea

Zinobe es una empresa especializada en desarrollar y optimizar productos crediticios para segmentos desatendidos de la población, con un enfoque basado en data. Para ello, utilizan modelos de Machine Learning para la toma de decisiones. El centro de control de servicio al cliente quiere anticiparse...

Full description

Autores:
Fajardo Cruz, David Fernando
Motta Hurtado, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43996
Palabra clave:
Crédito
Riesgo crediticio
Servicio al cliente
Ingeniería
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description Zinobe es una empresa especializada en desarrollar y optimizar productos crediticios para segmentos desatendidos de la población, con un enfoque basado en data. Para ello, utilizan modelos de Machine Learning para la toma de decisiones. El centro de control de servicio al cliente quiere anticiparse a la potencial pérdida del cliente a lo largo de su ciclo de vida (Lifetime) y la consecuente pérdida de ingresos potenciales. Por tanto, es crítico identificar a los clientes en potencial de pérdida al momento de ser contactados por los canales de comunicación. Se desea tener un modelo de churn a corto plazo que pueda hacer uso en tiempo real de los datos de los diferentes canales de Customer Service y permita identificar a los clientes en alto riesgo de Churn. La metodología propuesta permitió utilizar la información proveniente de los canales de servicio al cliente, en particular de los asuntos de los correos, para desarrollar un perfil sentimental (o categorización) de las interacciones del cliente. Para ello se extrajo y clasificó los textos en seis tópicos haciendo uso del algoritmo LDA. Luego, se incluyó esta categorización como una variable de entrada en los modelos de churn clásicos, junto al perfil demográfico y crediticio de los clientes, para estimar la probabilidad de que un cliente en particular abandone (churn). Una vez puesto en producción e integrado a los sistemas de Zinobe, dicho modelo podrá estimar en tiempo real la probabilidad de churn en corto, medio y largo plazo, de manera que ayude a los agentes de servicio al cliente a tomar mejores decisiones en pro de maximizar la tasa de retención y NPS. Con esto se espera lograr aumentar los ingresos de la compañía, reducir los costos asociados a la pérdida de clientes y aumentar los índices de satisfacción de sus clientes.
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El centro de control de servicio al cliente quiere anticiparse a la potencial pérdida del cliente a lo largo de su ciclo de vida (Lifetime) y la consecuente pérdida de ingresos potenciales. Por tanto, es crítico identificar a los clientes en potencial de pérdida al momento de ser contactados por los canales de comunicación. Se desea tener un modelo de churn a corto plazo que pueda hacer uso en tiempo real de los datos de los diferentes canales de Customer Service y permita identificar a los clientes en alto riesgo de Churn. La metodología propuesta permitió utilizar la información proveniente de los canales de servicio al cliente, en particular de los asuntos de los correos, para desarrollar un perfil sentimental (o categorización) de las interacciones del cliente. Para ello se extrajo y clasificó los textos en seis tópicos haciendo uso del algoritmo LDA. Luego, se incluyó esta categorización como una variable de entrada en los modelos de churn clásicos, junto al perfil demográfico y crediticio de los clientes, para estimar la probabilidad de que un cliente en particular abandone (churn). Una vez puesto en producción e integrado a los sistemas de Zinobe, dicho modelo podrá estimar en tiempo real la probabilidad de churn en corto, medio y largo plazo, de manera que ayude a los agentes de servicio al cliente a tomar mejores decisiones en pro de maximizar la tasa de retención y NPS. Con esto se espera lograr aumentar los ingresos de la compañía, reducir los costos asociados a la pérdida de clientes y aumentar los índices de satisfacción de sus clientes.Zinobe is a tech company specialized in developing and improving credit products for underserved segments of the population with a data-based approach. To do so, they use Machine Learning models for decision making. The customer service team wants to anticipate the potential customer churn throughout its life cycle and the consequent revenue loss. Therefore, it is critical to identify customers at potential churn at the time of being contacted through the customer service channels. The company wants a short-term churn model that can use real-time data to identify customers at high risk of churn. The proposed methodology is to use the information coming from the customer service channels, mail in particular, to develop a sentimental profile (or categorization) of the client's interactions. To do this, the texts were extracted and classified into six topics using the LDA algorithm. Then this categorization was included as an input variable in a classic churn model, along with the clients demographic and credit profile, to estimate the probability that a particular client will abandon (churn). Once put into production and integrated into the Zinobe systems, this model will estimate in real time the probability of churn in the short, medium and long term, so that it helps the customer service agents to make better decisions in order to maximize retention rate and NPS. This is expected to increase the company's revenues, reducing costs associated with the loss of customers and increasing customer satisfaction rates.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría47 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelo de abandono de clientes en una empresa de créditos en líneaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCréditoRiesgo crediticioServicio al clienteIngenieríaPublicationORIGINALu830666.pdfapplication/pdf1538417https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1af81ab2-725e-4da0-8667-a09e0b084d64/download7116a311f25b07f6c96a2d3b95e69902MD51TEXTu830666.pdf.txtu830666.pdf.txtExtracted texttext/plain78720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a3de0e0-904f-498c-bc30-132c3baa02cd/downloade68bf0bed91b8a98dcb9c70ad7154d86MD54THUMBNAILu830666.pdf.jpgu830666.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8216https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/031b05ff-d7e5-480e-96b8-c638ec81c3d5/download44f1f1ab2c132517a5b5e98179193843MD551992/43996oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439962023-10-10 15:12:57.554https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co