Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje

The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resou...

Full description

Autores:
Caicedo Casas, Sebastián
Cruz Forero, Luz Dary
Solano Briñez, Wilson René
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61370
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Pensamiento creativo
Recursos educativos
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8860aeab461e418fbc2053fcc69c381b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61370
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
title Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
spellingShingle Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
Innovaciones educativas
Pensamiento creativo
Recursos educativos
Tecnología educativa
title_short Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
title_full Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
title_fullStr Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
title_full_unstemmed Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
title_sort Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Casas, Sebastián
Cruz Forero, Luz Dary
Solano Briñez, Wilson René
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Casas, Sebastián
Cruz Forero, Luz Dary
Solano Briñez, Wilson René
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovaciones educativas
Pensamiento creativo
Recursos educativos
Tecnología educativa
topic Innovaciones educativas
Pensamiento creativo
Recursos educativos
Tecnología educativa
description The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resources (OER) can set a benchmark of pedagogical value that promotes experiences and proposals to strengthen higher order thinking skills. For this purpose, the instruments used to collect the data were OER form; the class register book, the teacher?s journal, Likert survey and focal Group. Likewise, the research team used Bloom's digital taxonomy in the creation of learning objectives and the selection of technological tools associated with mental actions. In this way, techno-pedagogical designs were created and reflected about their implementation. Simultaneously, it observed teachers and students? role and technological mediation. In conclusion, the results suggested that OER as a mediating element improves the learning environments and favors the Development of critical thinking. This approach was useful to transform the pedagogical practice.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61370
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795062-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61370
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795062-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a460472-df6b-4972-b190-976bf30a6338/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe91b177-28ed-4e71-a651-3e06331d00a3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21601e7a-3f76-44cd-bf90-2aa75b670c6f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 065c7a7d28f88bb99e6cd52b0d3abf87
fb31c324d4bbbfeef12a621c812a333a
e4de54c4e4828d0cb6d57e658eee3da5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134032643719168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Caicedo Casas, Sebastiánfb921cb4-7171-4df0-a73b-715f3a9b74f5500Cruz Forero, Luz Daryf52d803e-eb1a-4078-8086-ff304773960e500Solano Briñez, Wilson René6e26ffa7-e91f-424f-adec-bd250a44bac9500Alvarez Suescún, InérideTafur Arciniégas, Mariana2022-09-26T22:17:11Z2022-09-26T22:17:11Z2017http://hdl.handle.net/1992/61370instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795062-1001The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resources (OER) can set a benchmark of pedagogical value that promotes experiences and proposals to strengthen higher order thinking skills. For this purpose, the instruments used to collect the data were OER form; the class register book, the teacher?s journal, Likert survey and focal Group. Likewise, the research team used Bloom's digital taxonomy in the creation of learning objectives and the selection of technological tools associated with mental actions. In this way, techno-pedagogical designs were created and reflected about their implementation. Simultaneously, it observed teachers and students? role and technological mediation. In conclusion, the results suggested that OER as a mediating element improves the learning environments and favors the Development of critical thinking. This approach was useful to transform the pedagogical practice.El presente estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, fundamentado en la investigación acción. Así, se describieron las necesidades educativas encontradas en los ambientes de aprendizaje de lenguaje y matemática en un grupo de educación básica secundaria. El punto de partida fue, analizar cómo la incorporación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede configurar un referente de valor pedagógico que promueva experiencias y propuestas para fortalecer habilidades de pensamiento de orden superior. Para tal efecto, se usaron instrumentos de recolección de datos como la rúbrica de selección de REA, el observador de clase, el diario de campo, la encuesta tipo Likert y el grupo focal. Igualmente, el equipo investigador empleó la taxonomía de Bloom para la era digital en la construcción de objetivos de aprendizaje y la selección de herramientas tecnológicas asociadas a las acciones mentales. Con todo lo anterior, se crearon diseños tecno-pedagógicos y se reflexionó sobre su implementación. Paralelamente, se observaron los roles de docentes, estudiantes y la mediación de la tecnología. En conclusión, los resultados revelaron que los REA como elemento mediador enriquecen los ambientes de aprendizaje y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Esta propuesta fue útil para realizar transformaciones en la práctica pedagógica.Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRecursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInnovaciones educativasPensamiento creativoRecursos educativosTecnología educativa201534490PublicationTHUMBNAIL12260.pdf.jpg12260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7513https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a460472-df6b-4972-b190-976bf30a6338/download065c7a7d28f88bb99e6cd52b0d3abf87MD53TEXT12260.pdf.txt12260.pdf.txtExtracted texttext/plain128914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe91b177-28ed-4e71-a651-3e06331d00a3/downloadfb31c324d4bbbfeef12a621c812a333aMD52ORIGINAL12260.pdfapplication/pdf682789https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21601e7a-3f76-44cd-bf90-2aa75b670c6f/downloade4de54c4e4828d0cb6d57e658eee3da5MD511992/61370oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613702023-10-10 19:04:01.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co