Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resou...
- Autores:
-
Caicedo Casas, Sebastián
Cruz Forero, Luz Dary
Solano Briñez, Wilson René
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61370
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas
Pensamiento creativo
Recursos educativos
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8860aeab461e418fbc2053fcc69c381b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61370 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
title |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
spellingShingle |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje Innovaciones educativas Pensamiento creativo Recursos educativos Tecnología educativa |
title_short |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
title_full |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
title_fullStr |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
title_sort |
Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Casas, Sebastián Cruz Forero, Luz Dary Solano Briñez, Wilson René |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Casas, Sebastián Cruz Forero, Luz Dary Solano Briñez, Wilson René |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Innovaciones educativas Pensamiento creativo Recursos educativos Tecnología educativa |
topic |
Innovaciones educativas Pensamiento creativo Recursos educativos Tecnología educativa |
description |
The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resources (OER) can set a benchmark of pedagogical value that promotes experiences and proposals to strengthen higher order thinking skills. For this purpose, the instruments used to collect the data were OER form; the class register book, the teacher?s journal, Likert survey and focal Group. Likewise, the research team used Bloom's digital taxonomy in the creation of learning objectives and the selection of technological tools associated with mental actions. In this way, techno-pedagogical designs were created and reflected about their implementation. Simultaneously, it observed teachers and students? role and technological mediation. In conclusion, the results suggested that OER as a mediating element improves the learning environments and favors the Development of critical thinking. This approach was useful to transform the pedagogical practice. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61370 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795062-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61370 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795062-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a460472-df6b-4972-b190-976bf30a6338/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe91b177-28ed-4e71-a651-3e06331d00a3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21601e7a-3f76-44cd-bf90-2aa75b670c6f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
065c7a7d28f88bb99e6cd52b0d3abf87 fb31c324d4bbbfeef12a621c812a333a e4de54c4e4828d0cb6d57e658eee3da5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134032643719168 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Caicedo Casas, Sebastiánfb921cb4-7171-4df0-a73b-715f3a9b74f5500Cruz Forero, Luz Daryf52d803e-eb1a-4078-8086-ff304773960e500Solano Briñez, Wilson René6e26ffa7-e91f-424f-adec-bd250a44bac9500Alvarez Suescún, InérideTafur Arciniégas, Mariana2022-09-26T22:17:11Z2022-09-26T22:17:11Z2017http://hdl.handle.net/1992/61370instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795062-1001The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resources (OER) can set a benchmark of pedagogical value that promotes experiences and proposals to strengthen higher order thinking skills. For this purpose, the instruments used to collect the data were OER form; the class register book, the teacher?s journal, Likert survey and focal Group. Likewise, the research team used Bloom's digital taxonomy in the creation of learning objectives and the selection of technological tools associated with mental actions. In this way, techno-pedagogical designs were created and reflected about their implementation. Simultaneously, it observed teachers and students? role and technological mediation. In conclusion, the results suggested that OER as a mediating element improves the learning environments and favors the Development of critical thinking. This approach was useful to transform the pedagogical practice.El presente estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, fundamentado en la investigación acción. Así, se describieron las necesidades educativas encontradas en los ambientes de aprendizaje de lenguaje y matemática en un grupo de educación básica secundaria. El punto de partida fue, analizar cómo la incorporación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede configurar un referente de valor pedagógico que promueva experiencias y propuestas para fortalecer habilidades de pensamiento de orden superior. Para tal efecto, se usaron instrumentos de recolección de datos como la rúbrica de selección de REA, el observador de clase, el diario de campo, la encuesta tipo Likert y el grupo focal. Igualmente, el equipo investigador empleó la taxonomía de Bloom para la era digital en la construcción de objetivos de aprendizaje y la selección de herramientas tecnológicas asociadas a las acciones mentales. Con todo lo anterior, se crearon diseños tecno-pedagógicos y se reflexionó sobre su implementación. Paralelamente, se observaron los roles de docentes, estudiantes y la mediación de la tecnología. En conclusión, los resultados revelaron que los REA como elemento mediador enriquecen los ambientes de aprendizaje y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Esta propuesta fue útil para realizar transformaciones en la práctica pedagógica.Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRecursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInnovaciones educativasPensamiento creativoRecursos educativosTecnología educativa201534490PublicationTHUMBNAIL12260.pdf.jpg12260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7513https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a460472-df6b-4972-b190-976bf30a6338/download065c7a7d28f88bb99e6cd52b0d3abf87MD53TEXT12260.pdf.txt12260.pdf.txtExtracted texttext/plain128914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe91b177-28ed-4e71-a651-3e06331d00a3/downloadfb31c324d4bbbfeef12a621c812a333aMD52ORIGINAL12260.pdfapplication/pdf682789https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21601e7a-3f76-44cd-bf90-2aa75b670c6f/downloade4de54c4e4828d0cb6d57e658eee3da5MD511992/61370oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613702023-10-10 19:04:01.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |