Percepciones de estudiantes de un nivel de conversación avanzado de inglés sobre el uso de matrices de valoración en sus presentaciones orales

Este es un estudio de tipo cualitativo cuyo objetivo principal fue entender las percepciones de un grupo de estudiantes de un nivel de conversación avanzado en inglés sobre el uso de matrices de valoración para evaluar su producción oral. El grupo de participantes cuya edad osciló entre los 14 y 15...

Full description

Autores:
Castañeda Rodríguez, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11842
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Fonética - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un estudio de tipo cualitativo cuyo objetivo principal fue entender las percepciones de un grupo de estudiantes de un nivel de conversación avanzado en inglés sobre el uso de matrices de valoración para evaluar su producción oral. El grupo de participantes cuya edad osciló entre los 14 y 15 años, estaba realizando el último nivel de inglés de un curso de 14 niveles. Todos los estudiantes pertenecían a colegios privados; sin embargo, no eran colegios bilingües ni recibían intensidad horaria en inglés, su proceso de aprendizaje fue desarrollado solo en el curso. Esta investigación, además de promover el uso de la evaluación formativa, brindó un aporte pragmático a docentes de inglés quienes se encuentran motivados a usar matrices de valoración como mecanismos de retroalimentación en sus aulas de clase y mostró cómo la información arrojada a través de instrumentos como las observaciones participativas y las entrevistas semi-estructuradas en procesos de evaluación formativa es usada e interpretada por los estudiantes. Se realizó en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional en un grupo de conversación del programa de niños en el segundo semestre del año 2011 a través de la implementación de una intervención pedagógica cuyo objetivo fue integrar el uso de la matriz a la metodología de las sesiones de clase como mecanismo de retroalimentación que le permitió al estudiante utilizarla continuamente en el desarrollo de sus presentaciones orales. A través del análisis se concluyó que la matriz fue concebida como una herramienta positiva que permitió a los estudiantes ser más conscientes de sus procesos y comprobar constantemente sus desempeños. Además, se generó en los participantes nuevos hábitos de aprendizaje en el aula que se vieron reflejados en más sentido de apropiación de la actividad, procesos de autonomía y responsabilidad en el desarrollo de una presentación oral.