Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
"Literatura reciente ha estudiado el efecto de las reseñas en línea sobre el comportamiento de los consumidores o usuarios desde una perspectiva de influencia social a partir de distintos marcos teóricos y en contextos diferentes al colombiano. Por ello, el propósito de este estudio ha sido eva...
- Autores:
-
Guerrero Molina, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44759
- Palabra clave:
- Influencia social
Redes sociales
Comportamiento del consumidor
Satisfacción del consumidor
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_87ac2a733f5af09a01bd25c069a48e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44759 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
title |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
spellingShingle |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia Influencia social Redes sociales Comportamiento del consumidor Satisfacción del consumidor Psicología |
title_short |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
title_full |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
title_fullStr |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
title_full_unstemmed |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
title_sort |
Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Molina, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cruz Vásquez, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Molina, Juan Camilo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jiménez Leal, William Alexander |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Influencia social Redes sociales Comportamiento del consumidor Satisfacción del consumidor |
topic |
Influencia social Redes sociales Comportamiento del consumidor Satisfacción del consumidor Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
"Literatura reciente ha estudiado el efecto de las reseñas en línea sobre el comportamiento de los consumidores o usuarios desde una perspectiva de influencia social a partir de distintos marcos teóricos y en contextos diferentes al colombiano. Por ello, el propósito de este estudio ha sido evaluar la existencia de procesos de influencia social sobre el consumidor en redes sociales bajo dos teorías clásicas de influencia social en Colombia. Se realizó una extracción de 391 calificaciones y comentarios de usuarios de tres hoteles distintos ubicados en la ciudad de Cartagena entre octubre 2018 y agosto de 2019 con el fin de realizar un análisis univariado de varianza y un análisis temático respectivamente. Los resultados muestran diferencias significativas en las calificaciones entre hoteles, pero no son claras las diferencias encontradas en función del tiempo por lo que no es posible concluir la existencia de procesos de influencia social." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:00:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:00:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44759 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830956.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44759 |
identifier_str_mv |
u830956.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3205780b-bbbd-4d40-89d7-34f582b0c609/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d42966b-6d4a-4479-bd3a-60c5ce84f8e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e31e0f4-386e-41e3-a960-f2974906c08c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0a971741c3afe9deba744e2dd18019d 103a16de5ad2714b7867163933dca78c c4245ae9deedf9272fac6c93d8e7c71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111776744538112 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Vásquez, Julio Eduardovirtual::5540-1Guerrero Molina, Juan Camilo12f646fe-d89e-4ea5-977f-22c8063b7ab0500Jiménez Leal, William Alexander2020-09-03T15:00:52Z2020-09-03T15:00:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/44759u830956.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Literatura reciente ha estudiado el efecto de las reseñas en línea sobre el comportamiento de los consumidores o usuarios desde una perspectiva de influencia social a partir de distintos marcos teóricos y en contextos diferentes al colombiano. Por ello, el propósito de este estudio ha sido evaluar la existencia de procesos de influencia social sobre el consumidor en redes sociales bajo dos teorías clásicas de influencia social en Colombia. Se realizó una extracción de 391 calificaciones y comentarios de usuarios de tres hoteles distintos ubicados en la ciudad de Cartagena entre octubre 2018 y agosto de 2019 con el fin de realizar un análisis univariado de varianza y un análisis temático respectivamente. Los resultados muestran diferencias significativas en las calificaciones entre hoteles, pero no son claras las diferencias encontradas en función del tiempo por lo que no es posible concluir la existencia de procesos de influencia social." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Current literature has studied the effects of online reviews on consumer behavior from a social influence perspective in different contexts. The purpose of the present article has been to evaluate the presence of group processes on hotel users on social media (online reviews) through the lens of two classical social experiments: Asch's (1956) conformity study and Sherif's (1966) norm formation study. 391 hotel user reviews comprising both ratings and comments were extracted from three hotels' TripAdvisor pages in Cartagena, Colombia from October 2018 to august 2019. Both one-way ANOVA and thematic analyses were done to examine data behavior through time (convergence vs. divergence). Results show significant differences on ratings between hotels and different statistical significance when ratings were evaluated on two different time groups. Although qualitative analyses have shown a convergence behavior of attributes on user hotel evaluation, other factors such as unknown group interaction, previous experiences, lack of a precise statistical results and methodological shortcomings that limited the extraction of sufficient data hindered the possibility of assuring the presence of social influence processes on hotel users from the observation of their ratings and comments." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInfluencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInfluencia socialRedes socialesComportamiento del consumidorSatisfacción del consumidorPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5-GyCPsAAAAJvirtual::5540-10000-0001-9431-8762virtual::5540-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000466301virtual::5540-1764bf6fb-c735-45a3-8f6f-c8e0d025fa73virtual::5540-1764bf6fb-c735-45a3-8f6f-c8e0d025fa73virtual::5540-1TEXTu830956.pdf.txtu830956.pdf.txtExtracted texttext/plain81437https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3205780b-bbbd-4d40-89d7-34f582b0c609/downloade0a971741c3afe9deba744e2dd18019dMD54ORIGINALu830956.pdfapplication/pdf521365https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d42966b-6d4a-4479-bd3a-60c5ce84f8e3/download103a16de5ad2714b7867163933dca78cMD51THUMBNAILu830956.pdf.jpgu830956.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7171https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e31e0f4-386e-41e3-a960-f2974906c08c/downloadc4245ae9deedf9272fac6c93d8e7c71bMD551992/44759oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/447592024-03-13 12:58:00.56http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |