Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia

"Literatura reciente ha estudiado el efecto de las reseñas en línea sobre el comportamiento de los consumidores o usuarios desde una perspectiva de influencia social a partir de distintos marcos teóricos y en contextos diferentes al colombiano. Por ello, el propósito de este estudio ha sido eva...

Full description

Autores:
Guerrero Molina, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44759
Palabra clave:
Influencia social
Redes sociales
Comportamiento del consumidor
Satisfacción del consumidor
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_87ac2a733f5af09a01bd25c069a48e4d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44759
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
title Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
spellingShingle Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
Influencia social
Redes sociales
Comportamiento del consumidor
Satisfacción del consumidor
Psicología
title_short Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
title_full Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
title_fullStr Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
title_full_unstemmed Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
title_sort Influencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Molina, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Vásquez, Julio Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Molina, Juan Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jiménez Leal, William Alexander
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Influencia social
Redes sociales
Comportamiento del consumidor
Satisfacción del consumidor
topic Influencia social
Redes sociales
Comportamiento del consumidor
Satisfacción del consumidor
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "Literatura reciente ha estudiado el efecto de las reseñas en línea sobre el comportamiento de los consumidores o usuarios desde una perspectiva de influencia social a partir de distintos marcos teóricos y en contextos diferentes al colombiano. Por ello, el propósito de este estudio ha sido evaluar la existencia de procesos de influencia social sobre el consumidor en redes sociales bajo dos teorías clásicas de influencia social en Colombia. Se realizó una extracción de 391 calificaciones y comentarios de usuarios de tres hoteles distintos ubicados en la ciudad de Cartagena entre octubre 2018 y agosto de 2019 con el fin de realizar un análisis univariado de varianza y un análisis temático respectivamente. Los resultados muestran diferencias significativas en las calificaciones entre hoteles, pero no son claras las diferencias encontradas en función del tiempo por lo que no es posible concluir la existencia de procesos de influencia social." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:00:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:00:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44759
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830956.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44759
identifier_str_mv u830956.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3205780b-bbbd-4d40-89d7-34f582b0c609/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d42966b-6d4a-4479-bd3a-60c5ce84f8e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e31e0f4-386e-41e3-a960-f2974906c08c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0a971741c3afe9deba744e2dd18019d
103a16de5ad2714b7867163933dca78c
c4245ae9deedf9272fac6c93d8e7c71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133884902506496
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Vásquez, Julio Eduardovirtual::5540-1Guerrero Molina, Juan Camilo12f646fe-d89e-4ea5-977f-22c8063b7ab0500Jiménez Leal, William Alexander2020-09-03T15:00:52Z2020-09-03T15:00:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/44759u830956.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Literatura reciente ha estudiado el efecto de las reseñas en línea sobre el comportamiento de los consumidores o usuarios desde una perspectiva de influencia social a partir de distintos marcos teóricos y en contextos diferentes al colombiano. Por ello, el propósito de este estudio ha sido evaluar la existencia de procesos de influencia social sobre el consumidor en redes sociales bajo dos teorías clásicas de influencia social en Colombia. Se realizó una extracción de 391 calificaciones y comentarios de usuarios de tres hoteles distintos ubicados en la ciudad de Cartagena entre octubre 2018 y agosto de 2019 con el fin de realizar un análisis univariado de varianza y un análisis temático respectivamente. Los resultados muestran diferencias significativas en las calificaciones entre hoteles, pero no son claras las diferencias encontradas en función del tiempo por lo que no es posible concluir la existencia de procesos de influencia social." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Current literature has studied the effects of online reviews on consumer behavior from a social influence perspective in different contexts. The purpose of the present article has been to evaluate the presence of group processes on hotel users on social media (online reviews) through the lens of two classical social experiments: Asch's (1956) conformity study and Sherif's (1966) norm formation study. 391 hotel user reviews comprising both ratings and comments were extracted from three hotels' TripAdvisor pages in Cartagena, Colombia from October 2018 to august 2019. Both one-way ANOVA and thematic analyses were done to examine data behavior through time (convergence vs. divergence). Results show significant differences on ratings between hotels and different statistical significance when ratings were evaluated on two different time groups. Although qualitative analyses have shown a convergence behavior of attributes on user hotel evaluation, other factors such as unknown group interaction, previous experiences, lack of a precise statistical results and methodological shortcomings that limited the extraction of sufficient data hindered the possibility of assuring the presence of social influence processes on hotel users from the observation of their ratings and comments." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInfluencia social a partir de las reseñas ("Reviews") de servicio de usuarios de hoteles en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInfluencia socialRedes socialesComportamiento del consumidorSatisfacción del consumidorPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5-GyCPsAAAAJvirtual::5540-10000-0001-9431-8762virtual::5540-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000466301virtual::5540-1764bf6fb-c735-45a3-8f6f-c8e0d025fa73virtual::5540-1764bf6fb-c735-45a3-8f6f-c8e0d025fa73virtual::5540-1TEXTu830956.pdf.txtu830956.pdf.txtExtracted texttext/plain81437https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3205780b-bbbd-4d40-89d7-34f582b0c609/downloade0a971741c3afe9deba744e2dd18019dMD54ORIGINALu830956.pdfapplication/pdf521365https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d42966b-6d4a-4479-bd3a-60c5ce84f8e3/download103a16de5ad2714b7867163933dca78cMD51THUMBNAILu830956.pdf.jpgu830956.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7171https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e31e0f4-386e-41e3-a960-f2974906c08c/downloadc4245ae9deedf9272fac6c93d8e7c71bMD551992/44759oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/447592024-03-13 12:58:00.56http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co