Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. P...
- Autores:
-
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia
Lesmes Devia, Lina Maria
Vásquez Sánchez, Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61325
- Palabra clave:
- Escuelas públicas
Evaluación académica
Evaluación de estudiantes
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_86de2bad7afe911d9b32cb8de47dd771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61325 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia562c68ee-da5a-404f-b090-0e3fdda585dc500Lesmes Devia, Lina Mariacd9a3c4c-3441-4e7d-9ef2-4f56e0c2eb44500Vásquez Sánchez, Raúl71d08c36-0982-4025-b7ce-44b6fa5576e9500Palacios Mena, NancyRamírez Garzón, María Isabel2022-09-26T22:15:37Z2022-09-26T22:15:37Z2017http://hdl.handle.net/1992/61325instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795012-1001Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. Para ello, se hicieron, por cada docente, cuatro observaciones no participantes que evidenciaron sus prácticas evaluativas, las cuales fueron transcritas, codificadas, descritas e interpretadas de acuerdo al paradigma mencionado. Debido a la riqueza de prácticas evaluativas observadas, proponemos estos tipos de evaluación: la evaluación según la función y finalidad, la evaluación según su enfoque metodológico, la evaluación según el agente evaluador y la evaluación según los enfoques epistemológicos. Además, se logró establecer que usan diversas estrategias evaluativas: las técnicas de evaluación formales, semiformales e informales. Finalmente, para los docentes, la evaluación tiene alcances más allá de la acción pedagógica, porque es fuente de motivación para los estudiantes...A total of 48 evaluative practices were observed in the classes of 12 teachers of cycle III of the I.E.D de Funza. These were analyzed from the interpretive hermeneutic paradigm, to identify and determine the conceptions and practices, around the evaluation of learning. For this, four non-participant observations were made by each teacher, which evidenced their evaluative practices, which were transcribed, codified, described and interpreted according to the mentioned paradigm. Due to the wealth of evaluative practices observed, we propose these types of evaluation: the evaluation according to the function and purpose, the evaluation according to the methodological approach, the evaluation according to the evaluating agent and the evaluation according to the epistemological approaches. In addition, it was established that teachers use various evaluation strategies: formal, semi-formal and informal evaluation techniques. Finally, for teachers, evaluation has scope beyond pedagogical action, because it is a source of motivation for students...Magíster en EducaciónMaestría162 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPrácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de FunzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscuelas públicasEvaluación académicaEvaluación de estudiantesPrácticas de la enseñanza201534574PublicationTHUMBNAIL12305.pdf.jpg12305.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5356https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0214869d-a13a-4731-84df-239c595a4fbb/downloadd9a19eb7715613330fabbd4b35ee7e90MD53ORIGINAL12305.pdfapplication/pdf1719277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e12c41d3-9035-4ffd-bb1e-da1eee07c181/download74dd41677b8c44d2b502f1ed0a4a683bMD51TEXT12305.pdf.txt12305.pdf.txtExtracted texttext/plain254671https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eefcb3c1-cf16-420f-b3a9-90c570f09e44/download3e8b4e0e44167f50e73d5439fba92abaMD521992/61325oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613252023-10-10 16:27:15.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
title |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
spellingShingle |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza Escuelas públicas Evaluación académica Evaluación de estudiantes Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
title_full |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
title_fullStr |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
title_full_unstemmed |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
title_sort |
Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia Lesmes Devia, Lina Maria Vásquez Sánchez, Raúl |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia Lesmes Devia, Lina Maria Vásquez Sánchez, Raúl |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Ramírez Garzón, María Isabel |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Escuelas públicas Evaluación académica Evaluación de estudiantes Prácticas de la enseñanza |
topic |
Escuelas públicas Evaluación académica Evaluación de estudiantes Prácticas de la enseñanza |
description |
Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. Para ello, se hicieron, por cada docente, cuatro observaciones no participantes que evidenciaron sus prácticas evaluativas, las cuales fueron transcritas, codificadas, descritas e interpretadas de acuerdo al paradigma mencionado. Debido a la riqueza de prácticas evaluativas observadas, proponemos estos tipos de evaluación: la evaluación según la función y finalidad, la evaluación según su enfoque metodológico, la evaluación según el agente evaluador y la evaluación según los enfoques epistemológicos. Además, se logró establecer que usan diversas estrategias evaluativas: las técnicas de evaluación formales, semiformales e informales. Finalmente, para los docentes, la evaluación tiene alcances más allá de la acción pedagógica, porque es fuente de motivación para los estudiantes... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:15:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:15:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61325 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795012-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61325 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795012-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
162 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0214869d-a13a-4731-84df-239c595a4fbb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e12c41d3-9035-4ffd-bb1e-da1eee07c181/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eefcb3c1-cf16-420f-b3a9-90c570f09e44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9a19eb7715613330fabbd4b35ee7e90 74dd41677b8c44d2b502f1ed0a4a683b 3e8b4e0e44167f50e73d5439fba92aba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111769101467648 |