Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza

Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. P...

Full description

Autores:
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia
Lesmes Devia, Lina Maria
Vásquez Sánchez, Raúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61325
Palabra clave:
Escuelas públicas
Evaluación académica
Evaluación de estudiantes
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_86de2bad7afe911d9b32cb8de47dd771
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61325
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia562c68ee-da5a-404f-b090-0e3fdda585dc500Lesmes Devia, Lina Mariacd9a3c4c-3441-4e7d-9ef2-4f56e0c2eb44500Vásquez Sánchez, Raúl71d08c36-0982-4025-b7ce-44b6fa5576e9500Palacios Mena, NancyRamírez Garzón, María Isabel2022-09-26T22:15:37Z2022-09-26T22:15:37Z2017http://hdl.handle.net/1992/61325instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795012-1001Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. Para ello, se hicieron, por cada docente, cuatro observaciones no participantes que evidenciaron sus prácticas evaluativas, las cuales fueron transcritas, codificadas, descritas e interpretadas de acuerdo al paradigma mencionado. Debido a la riqueza de prácticas evaluativas observadas, proponemos estos tipos de evaluación: la evaluación según la función y finalidad, la evaluación según su enfoque metodológico, la evaluación según el agente evaluador y la evaluación según los enfoques epistemológicos. Además, se logró establecer que usan diversas estrategias evaluativas: las técnicas de evaluación formales, semiformales e informales. Finalmente, para los docentes, la evaluación tiene alcances más allá de la acción pedagógica, porque es fuente de motivación para los estudiantes...A total of 48 evaluative practices were observed in the classes of 12 teachers of cycle III of the I.E.D de Funza. These were analyzed from the interpretive hermeneutic paradigm, to identify and determine the conceptions and practices, around the evaluation of learning. For this, four non-participant observations were made by each teacher, which evidenced their evaluative practices, which were transcribed, codified, described and interpreted according to the mentioned paradigm. Due to the wealth of evaluative practices observed, we propose these types of evaluation: the evaluation according to the function and purpose, the evaluation according to the methodological approach, the evaluation according to the evaluating agent and the evaluation according to the epistemological approaches. In addition, it was established that teachers use various evaluation strategies: formal, semi-formal and informal evaluation techniques. Finally, for teachers, evaluation has scope beyond pedagogical action, because it is a source of motivation for students...Magíster en EducaciónMaestría162 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPrácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de FunzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscuelas públicasEvaluación académicaEvaluación de estudiantesPrácticas de la enseñanza201534574PublicationTHUMBNAIL12305.pdf.jpg12305.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5356https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0214869d-a13a-4731-84df-239c595a4fbb/downloadd9a19eb7715613330fabbd4b35ee7e90MD53ORIGINAL12305.pdfapplication/pdf1719277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e12c41d3-9035-4ffd-bb1e-da1eee07c181/download74dd41677b8c44d2b502f1ed0a4a683bMD51TEXT12305.pdf.txt12305.pdf.txtExtracted texttext/plain254671https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eefcb3c1-cf16-420f-b3a9-90c570f09e44/download3e8b4e0e44167f50e73d5439fba92abaMD521992/61325oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613252023-10-10 16:27:15.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
title Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
spellingShingle Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
Escuelas públicas
Evaluación académica
Evaluación de estudiantes
Prácticas de la enseñanza
title_short Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
title_full Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
title_fullStr Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
title_sort Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia
Lesmes Devia, Lina Maria
Vásquez Sánchez, Raúl
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia
Lesmes Devia, Lina Maria
Vásquez Sánchez, Raúl
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Ramírez Garzón, María Isabel
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Escuelas públicas
Evaluación académica
Evaluación de estudiantes
Prácticas de la enseñanza
topic Escuelas públicas
Evaluación académica
Evaluación de estudiantes
Prácticas de la enseñanza
description Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. Para ello, se hicieron, por cada docente, cuatro observaciones no participantes que evidenciaron sus prácticas evaluativas, las cuales fueron transcritas, codificadas, descritas e interpretadas de acuerdo al paradigma mencionado. Debido a la riqueza de prácticas evaluativas observadas, proponemos estos tipos de evaluación: la evaluación según la función y finalidad, la evaluación según su enfoque metodológico, la evaluación según el agente evaluador y la evaluación según los enfoques epistemológicos. Además, se logró establecer que usan diversas estrategias evaluativas: las técnicas de evaluación formales, semiformales e informales. Finalmente, para los docentes, la evaluación tiene alcances más allá de la acción pedagógica, porque es fuente de motivación para los estudiantes...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:15:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61325
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795012-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61325
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795012-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 162 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0214869d-a13a-4731-84df-239c595a4fbb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e12c41d3-9035-4ffd-bb1e-da1eee07c181/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eefcb3c1-cf16-420f-b3a9-90c570f09e44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9a19eb7715613330fabbd4b35ee7e90
74dd41677b8c44d2b502f1ed0a4a683b
3e8b4e0e44167f50e73d5439fba92aba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390248324923392