Prácticas evaluativas en el ciclo III de la institución educativa departamental de Funza
Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. P...
- Autores:
-
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia
Lesmes Devia, Lina Maria
Vásquez Sánchez, Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61325
- Palabra clave:
- Escuelas públicas
Evaluación académica
Evaluación de estudiantes
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Se observaron en total 48 prácticas evaluativas en las clases de 12 docentes del ciclo III de la I.E.D de Funza. Estas fueron analizadas a la luz del paradigma hermenéutico interpretativo, con el fin de identificar y determinar las concepciones y prácticas, entorno a la evaluación del aprendizaje. Para ello, se hicieron, por cada docente, cuatro observaciones no participantes que evidenciaron sus prácticas evaluativas, las cuales fueron transcritas, codificadas, descritas e interpretadas de acuerdo al paradigma mencionado. Debido a la riqueza de prácticas evaluativas observadas, proponemos estos tipos de evaluación: la evaluación según la función y finalidad, la evaluación según su enfoque metodológico, la evaluación según el agente evaluador y la evaluación según los enfoques epistemológicos. Además, se logró establecer que usan diversas estrategias evaluativas: las técnicas de evaluación formales, semiformales e informales. Finalmente, para los docentes, la evaluación tiene alcances más allá de la acción pedagógica, porque es fuente de motivación para los estudiantes... |
---|