Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autor...
- Autores:
-
Barrientos Soto, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53467
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
Toma de decisiones
Elección (Psicología)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_868b0450948b4568ef71055d710de1c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53467 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::7674-1Barrientos Soto, Ángela Maríada4d4407-7c10-4cc7-bf2a-644c39c53a13500Bernal Alvarado, Juanita2021-11-03T16:23:39Z2021-11-03T16:23:39Z2021http://hdl.handle.net/1992/5346724436.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron .Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico.The purpose of this research project was to identify the existence of cognitive biases: bandwagon effect, halo effect and bubble filter in e-commerce and the implications they have on decision making. Initially, a literature review was made by different authors who explain human behavior, its relationship with e-commerce and their motivations to select a specific alternative. Then, different hypotheses were proposed in order to evaluate these biases. By means of a survey to undergraduate and graduate students of the Universidad de los Andes, data were obtained, analyzed and validated, and finally, the results were studied and the ethical impact of the implementation of biases in e-commerce was evaluated.Ingeniero IndustrialPregrado43 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialEstudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComercio electrónicoToma de decisionesElección (Psicología)Ingeniería201532767Publicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::7674-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::7674-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::7674-1ORIGINAL24436.pdfapplication/pdf1096767https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb097c9-982e-4d29-8b79-6ab00082c0fb/download01d40bb75c197c96a2d867c9feb42c50MD51THUMBNAIL24436.pdf.jpg24436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5588https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50067e51-dd15-47ff-b529-611de5323db2/downloadcd4d36b76df223d63f7a2ca81cd3ddddMD55TEXT24436.pdf.txt24436.pdf.txtExtracted texttext/plain97844https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c5d2ad-75f7-4b08-a48b-88c4c277ba40/download9678c8f7be09013ce2e416416fd33f7bMD541992/53467oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534672024-03-13 13:29:28.545https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
title |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
spellingShingle |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas Comercio electrónico Toma de decisiones Elección (Psicología) Ingeniería |
title_short |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
title_full |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
title_fullStr |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
title_full_unstemmed |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
title_sort |
Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrientos Soto, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrientos Soto, Ángela María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Alvarado, Juanita |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Comercio electrónico Toma de decisiones Elección (Psicología) |
topic |
Comercio electrónico Toma de decisiones Elección (Psicología) Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron .Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:23:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:23:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53467 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24436.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53467 |
identifier_str_mv |
24436.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
43 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb097c9-982e-4d29-8b79-6ab00082c0fb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50067e51-dd15-47ff-b529-611de5323db2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c5d2ad-75f7-4b08-a48b-88c4c277ba40/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01d40bb75c197c96a2d867c9feb42c50 cd4d36b76df223d63f7a2ca81cd3dddd 9678c8f7be09013ce2e416416fd33f7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133919674335232 |