Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas

Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autor...

Full description

Autores:
Barrientos Soto, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53467
Palabra clave:
Comercio electrónico
Toma de decisiones
Elección (Psicología)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_868b0450948b4568ef71055d710de1c3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53467
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::7674-1Barrientos Soto, Ángela Maríada4d4407-7c10-4cc7-bf2a-644c39c53a13500Bernal Alvarado, Juanita2021-11-03T16:23:39Z2021-11-03T16:23:39Z2021http://hdl.handle.net/1992/5346724436.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron .Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico.The purpose of this research project was to identify the existence of cognitive biases: bandwagon effect, halo effect and bubble filter in e-commerce and the implications they have on decision making. Initially, a literature review was made by different authors who explain human behavior, its relationship with e-commerce and their motivations to select a specific alternative. Then, different hypotheses were proposed in order to evaluate these biases. By means of a survey to undergraduate and graduate students of the Universidad de los Andes, data were obtained, analyzed and validated, and finally, the results were studied and the ethical impact of the implementation of biases in e-commerce was evaluated.Ingeniero IndustrialPregrado43 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialEstudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComercio electrónicoToma de decisionesElección (Psicología)Ingeniería201532767Publicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::7674-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::7674-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::7674-1ORIGINAL24436.pdfapplication/pdf1096767https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb097c9-982e-4d29-8b79-6ab00082c0fb/download01d40bb75c197c96a2d867c9feb42c50MD51THUMBNAIL24436.pdf.jpg24436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5588https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50067e51-dd15-47ff-b529-611de5323db2/downloadcd4d36b76df223d63f7a2ca81cd3ddddMD55TEXT24436.pdf.txt24436.pdf.txtExtracted texttext/plain97844https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c5d2ad-75f7-4b08-a48b-88c4c277ba40/download9678c8f7be09013ce2e416416fd33f7bMD541992/53467oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534672024-03-13 13:29:28.545https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
title Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
spellingShingle Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
Comercio electrónico
Toma de decisiones
Elección (Psicología)
Ingeniería
title_short Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
title_full Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
title_fullStr Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
title_full_unstemmed Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
title_sort Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
dc.creator.fl_str_mv Barrientos Soto, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrientos Soto, Ángela María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Alvarado, Juanita
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Comercio electrónico
Toma de decisiones
Elección (Psicología)
topic Comercio electrónico
Toma de decisiones
Elección (Psicología)
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron .Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:23:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:23:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53467
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24436.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53467
identifier_str_mv 24436.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deb097c9-982e-4d29-8b79-6ab00082c0fb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50067e51-dd15-47ff-b529-611de5323db2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8c5d2ad-75f7-4b08-a48b-88c4c277ba40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01d40bb75c197c96a2d867c9feb42c50
cd4d36b76df223d63f7a2ca81cd3dddd
9678c8f7be09013ce2e416416fd33f7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133919674335232