Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
El outsourcing consiste en realizar acuerdos con entidades externas para que estas provean un servicio o producto y así remplazar o complementar esfuerzos internos. Esta práctica ha ganado popularidad especialmente para la prestación de servicios de TI, ya que ayuda a las empresas a reducir costos y...
- Autores:
-
Borja Becerra, Gisella Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11587
- Palabra clave:
- Servicios de información - Investigaciones
Tecnología de la información - Investigaciones
Servicio al cliente - Investigaciones
Subcontratación - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_867c4e2324b5e9aec93e868c8100057a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11587 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo de López, Olga Lucíae8ad9854-cfb2-47d0-a9c5-8774558e6db5600Borja Becerra, Gisella Margaritad507ea56-9b67-4514-a090-18f5c3a6814f6002018-09-28T08:04:22Z2018-09-28T08:04:22Z2009http://hdl.handle.net/1992/11587u608496.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El outsourcing consiste en realizar acuerdos con entidades externas para que estas provean un servicio o producto y así remplazar o complementar esfuerzos internos. Esta práctica ha ganado popularidad especialmente para la prestación de servicios de TI, ya que ayuda a las empresas a reducir costos y a enfocarse más en sus productos o servicios finales. El mercado de outsourcing de servicios de TI ha crecido rápidamente y es cada día más competido. Por lo tanto, las empresas que prestan éstos servicios deben estructurar muy bien sus procesos internos, por ejemplo para adoptar nuevas tecnologías, y así poder diferenciarse de sus competidores. Con el objetivo de ayudar a las empresas que prestan servicios de TI a clientes externos, en este trabajo de tesis se desarrolló una guía para la implantación de ITIL. ITIL consiste en una serie de documentos, creados por la OGC (Office of Government Commerce) del Reino Unido que describen un framework eficiente para el manejo de servicios de TI. Este framework agrupa las fases y procesos del ciclo de vida del servicio, desde el análisis de la empresa y el diseño del servicio, hasta la implantación y puesta en producción. Todo esto está complementado por políticas de mejoramiento continuo transversales a todas las fases.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestría172 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicios de información - InvestigacionesTecnología de la información - InvestigacionesServicio al cliente - InvestigacionesSubcontratación - InvestigacionesIngenieríaPublicationORIGINALu608496.pdfapplication/pdf4702595https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b764747e-cb9f-465f-af78-67cb232783e7/downloadef3f3007f6d755c1fe205df664c41f83MD51TEXTu608496.pdf.txtu608496.pdf.txtExtracted texttext/plain279592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32132826-6807-4ea1-b5c2-db8f20c67387/download92d8ca2c62b30f179250a541e2a8f87aMD54THUMBNAILu608496.pdf.jpgu608496.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7842https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42eb9b6f-c1ee-41ed-80f0-d39d276d4c49/downloadd5afbb734e3c7db304f40435db03f66dMD551992/11587oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115872023-10-10 15:24:22.493http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
title |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
spellingShingle |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI Servicios de información - Investigaciones Tecnología de la información - Investigaciones Servicio al cliente - Investigaciones Subcontratación - Investigaciones Ingeniería |
title_short |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
title_full |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
title_fullStr |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
title_full_unstemmed |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
title_sort |
Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI |
dc.creator.fl_str_mv |
Borja Becerra, Gisella Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo de López, Olga Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borja Becerra, Gisella Margarita |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Servicios de información - Investigaciones Tecnología de la información - Investigaciones Servicio al cliente - Investigaciones Subcontratación - Investigaciones |
topic |
Servicios de información - Investigaciones Tecnología de la información - Investigaciones Servicio al cliente - Investigaciones Subcontratación - Investigaciones Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El outsourcing consiste en realizar acuerdos con entidades externas para que estas provean un servicio o producto y así remplazar o complementar esfuerzos internos. Esta práctica ha ganado popularidad especialmente para la prestación de servicios de TI, ya que ayuda a las empresas a reducir costos y a enfocarse más en sus productos o servicios finales. El mercado de outsourcing de servicios de TI ha crecido rápidamente y es cada día más competido. Por lo tanto, las empresas que prestan éstos servicios deben estructurar muy bien sus procesos internos, por ejemplo para adoptar nuevas tecnologías, y así poder diferenciarse de sus competidores. Con el objetivo de ayudar a las empresas que prestan servicios de TI a clientes externos, en este trabajo de tesis se desarrolló una guía para la implantación de ITIL. ITIL consiste en una serie de documentos, creados por la OGC (Office of Government Commerce) del Reino Unido que describen un framework eficiente para el manejo de servicios de TI. Este framework agrupa las fases y procesos del ciclo de vida del servicio, desde el análisis de la empresa y el diseño del servicio, hasta la implantación y puesta en producción. Todo esto está complementado por políticas de mejoramiento continuo transversales a todas las fases. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:04:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:04:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11587 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u608496.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11587 |
identifier_str_mv |
u608496.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
172 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b764747e-cb9f-465f-af78-67cb232783e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32132826-6807-4ea1-b5c2-db8f20c67387/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42eb9b6f-c1ee-41ed-80f0-d39d276d4c49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef3f3007f6d755c1fe205df664c41f83 92d8ca2c62b30f179250a541e2a8f87a d5afbb734e3c7db304f40435db03f66d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111685524717568 |