Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI

El outsourcing consiste en realizar acuerdos con entidades externas para que estas provean un servicio o producto y así remplazar o complementar esfuerzos internos. Esta práctica ha ganado popularidad especialmente para la prestación de servicios de TI, ya que ayuda a las empresas a reducir costos y...

Full description

Autores:
Borja Becerra, Gisella Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11587
Palabra clave:
Servicios de información - Investigaciones
Tecnología de la información - Investigaciones
Servicio al cliente - Investigaciones
Subcontratación - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_867c4e2324b5e9aec93e868c8100057a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11587
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo de López, Olga Lucíae8ad9854-cfb2-47d0-a9c5-8774558e6db5600Borja Becerra, Gisella Margaritad507ea56-9b67-4514-a090-18f5c3a6814f6002018-09-28T08:04:22Z2018-09-28T08:04:22Z2009http://hdl.handle.net/1992/11587u608496.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El outsourcing consiste en realizar acuerdos con entidades externas para que estas provean un servicio o producto y así remplazar o complementar esfuerzos internos. Esta práctica ha ganado popularidad especialmente para la prestación de servicios de TI, ya que ayuda a las empresas a reducir costos y a enfocarse más en sus productos o servicios finales. El mercado de outsourcing de servicios de TI ha crecido rápidamente y es cada día más competido. Por lo tanto, las empresas que prestan éstos servicios deben estructurar muy bien sus procesos internos, por ejemplo para adoptar nuevas tecnologías, y así poder diferenciarse de sus competidores. Con el objetivo de ayudar a las empresas que prestan servicios de TI a clientes externos, en este trabajo de tesis se desarrolló una guía para la implantación de ITIL. ITIL consiste en una serie de documentos, creados por la OGC (Office of Government Commerce) del Reino Unido que describen un framework eficiente para el manejo de servicios de TI. Este framework agrupa las fases y procesos del ciclo de vida del servicio, desde el análisis de la empresa y el diseño del servicio, hasta la implantación y puesta en producción. Todo esto está complementado por políticas de mejoramiento continuo transversales a todas las fases.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestría172 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicios de información - InvestigacionesTecnología de la información - InvestigacionesServicio al cliente - InvestigacionesSubcontratación - InvestigacionesIngenieríaPublicationORIGINALu608496.pdfapplication/pdf4702595https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b764747e-cb9f-465f-af78-67cb232783e7/downloadef3f3007f6d755c1fe205df664c41f83MD51TEXTu608496.pdf.txtu608496.pdf.txtExtracted texttext/plain279592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32132826-6807-4ea1-b5c2-db8f20c67387/download92d8ca2c62b30f179250a541e2a8f87aMD54THUMBNAILu608496.pdf.jpgu608496.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7842https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42eb9b6f-c1ee-41ed-80f0-d39d276d4c49/downloadd5afbb734e3c7db304f40435db03f66dMD551992/11587oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115872023-10-10 15:24:22.493http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
title Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
spellingShingle Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
Servicios de información - Investigaciones
Tecnología de la información - Investigaciones
Servicio al cliente - Investigaciones
Subcontratación - Investigaciones
Ingeniería
title_short Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
title_full Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
title_fullStr Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
title_full_unstemmed Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
title_sort Implantación de ITIL para soporte del servicio al cliente externo de una empresa de servicios de TI
dc.creator.fl_str_mv Borja Becerra, Gisella Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo de López, Olga Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borja Becerra, Gisella Margarita
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Servicios de información - Investigaciones
Tecnología de la información - Investigaciones
Servicio al cliente - Investigaciones
Subcontratación - Investigaciones
topic Servicios de información - Investigaciones
Tecnología de la información - Investigaciones
Servicio al cliente - Investigaciones
Subcontratación - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El outsourcing consiste en realizar acuerdos con entidades externas para que estas provean un servicio o producto y así remplazar o complementar esfuerzos internos. Esta práctica ha ganado popularidad especialmente para la prestación de servicios de TI, ya que ayuda a las empresas a reducir costos y a enfocarse más en sus productos o servicios finales. El mercado de outsourcing de servicios de TI ha crecido rápidamente y es cada día más competido. Por lo tanto, las empresas que prestan éstos servicios deben estructurar muy bien sus procesos internos, por ejemplo para adoptar nuevas tecnologías, y así poder diferenciarse de sus competidores. Con el objetivo de ayudar a las empresas que prestan servicios de TI a clientes externos, en este trabajo de tesis se desarrolló una guía para la implantación de ITIL. ITIL consiste en una serie de documentos, creados por la OGC (Office of Government Commerce) del Reino Unido que describen un framework eficiente para el manejo de servicios de TI. Este framework agrupa las fases y procesos del ciclo de vida del servicio, desde el análisis de la empresa y el diseño del servicio, hasta la implantación y puesta en producción. Todo esto está complementado por políticas de mejoramiento continuo transversales a todas las fases.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:04:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:04:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11587
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u608496.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11587
identifier_str_mv u608496.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 172 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b764747e-cb9f-465f-af78-67cb232783e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32132826-6807-4ea1-b5c2-db8f20c67387/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42eb9b6f-c1ee-41ed-80f0-d39d276d4c49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef3f3007f6d755c1fe205df664c41f83
92d8ca2c62b30f179250a541e2a8f87a
d5afbb734e3c7db304f40435db03f66d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111685524717568