Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos

Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos...

Full description

Autores:
Herrera Valdés, Jeison Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34791
Palabra clave:
Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8378f061ffbf52a9d12319c58ae97188
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34791
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
title Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
spellingShingle Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
title_full Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
title_fullStr Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
title_full_unstemmed Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
title_sort Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
dc.creator.fl_str_mv Herrera Valdés, Jeison Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Valdés, Jeison Mauricio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
topic Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos problemas educativos particulares" (Skovsmose & Borba, 2004). De ahí que este trabajo de investigación explore la posibilidad de transformar los modos de enseñar los elementos narratológicos en una clase habitual de lengua castellana de grado séptimo, en la que los estudiantes no sólo pudieron participar activamente, sino que tuvieron la oportunidad de empoderarse para decidir que los videojuegos "narrative adventure gamings" podrían constituirse en relatos que les permitirían alcanzar dicho aprendizaje. El texto resultante no sólo recoge mis reflexiones, sino la de los estudiantes participantes, ya que estos aportaron activamente en la recolección de información con la escritura de una producción narrativa, que no debe entenderse como un relato de ficción...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34791
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808636.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34791
identifier_str_mv u808636.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 67 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7536e554-5b34-4d21-b7f9-a312e49ec7ad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b58a3fb-315d-447e-af17-f200745b28cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ddc3e46-ca37-4813-829f-764d22c127f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8bb0817d3f480e7307cc925626799b0
19baee9887a42de600d61d5469121f5d
25005a9941356e1828a8ff46c4c9f004
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390447487254528
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14548-1Herrera Valdés, Jeison Mauricio36036a6c-f09d-4dc5-9143-6ef943e5e5ff500Ortiz Morales, Edwin FerleyGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-06-10T09:20:58Z2020-06-10T09:20:58Z2018http://hdl.handle.net/1992/34791u808636.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos problemas educativos particulares" (Skovsmose & Borba, 2004). De ahí que este trabajo de investigación explore la posibilidad de transformar los modos de enseñar los elementos narratológicos en una clase habitual de lengua castellana de grado séptimo, en la que los estudiantes no sólo pudieron participar activamente, sino que tuvieron la oportunidad de empoderarse para decidir que los videojuegos "narrative adventure gamings" podrían constituirse en relatos que les permitirían alcanzar dicho aprendizaje. El texto resultante no sólo recoge mis reflexiones, sino la de los estudiantes participantes, ya que estos aportaron activamente en la recolección de información con la escritura de una producción narrativa, que no debe entenderse como un relato de ficción...The communities of practice that indisputably associate themselves with The Social Theory of Learning and Critical Investigation, demand a constant communicative interaction between teachers and students, that "represents a cooperative way between the teacher and the students as an answer to some particular educative issues" (Skovsmose & Borba, 2004). That-s why this investigation document explores the possibility of transform the ways of teaching the narratological elements in an habitual Spanish language class for Seventh graders, where the students were not only able to actively participate, but had the opportunity of empower themselves to decide that video games -narrative adventure gamings- could be constructed into stories that allowed them to reach said learning. The resulting text does not only collect my thoughts, but those of the participant students, considering that they actively contributed to the gathering of data through the writing of a narrative production, that should not be understood...Magíster en EducaciónMaestría67 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVideo juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNarración (Retórica) - Enseñanza secundaría - InvestigacionesEspañol - Enseñanza secundaría - InvestigacionesVideojuegos - Enseñanza secundaría - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14548-10000-0002-4062-9140virtual::14548-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14548-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14548-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14548-1TEXTu808636.pdf.txtu808636.pdf.txtExtracted texttext/plain113546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7536e554-5b34-4d21-b7f9-a312e49ec7ad/downloade8bb0817d3f480e7307cc925626799b0MD54ORIGINALu808636.pdfapplication/pdf1170628https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b58a3fb-315d-447e-af17-f200745b28cc/download19baee9887a42de600d61d5469121f5dMD51THUMBNAILu808636.pdf.jpgu808636.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ddc3e46-ca37-4813-829f-764d22c127f2/download25005a9941356e1828a8ff46c4c9f004MD551992/34791oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347912024-03-13 15:13:47.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co