Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos...
- Autores:
-
Herrera Valdés, Jeison Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34791
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34791
- Palabra clave:
- Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8378f061ffbf52a9d12319c58ae97188 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34791 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
title |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
spellingShingle |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
title_full |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
title_fullStr |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
title_full_unstemmed |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
title_sort |
Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Valdés, Jeison Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Valdés, Jeison Mauricio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones |
topic |
Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos problemas educativos particulares" (Skovsmose & Borba, 2004). De ahí que este trabajo de investigación explore la posibilidad de transformar los modos de enseñar los elementos narratológicos en una clase habitual de lengua castellana de grado séptimo, en la que los estudiantes no sólo pudieron participar activamente, sino que tuvieron la oportunidad de empoderarse para decidir que los videojuegos "narrative adventure gamings" podrían constituirse en relatos que les permitirían alcanzar dicho aprendizaje. El texto resultante no sólo recoge mis reflexiones, sino la de los estudiantes participantes, ya que estos aportaron activamente en la recolección de información con la escritura de una producción narrativa, que no debe entenderse como un relato de ficción... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:20:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:20:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34791 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808636.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34791 |
identifier_str_mv |
u808636.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
67 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7536e554-5b34-4d21-b7f9-a312e49ec7ad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b58a3fb-315d-447e-af17-f200745b28cc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ddc3e46-ca37-4813-829f-764d22c127f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8bb0817d3f480e7307cc925626799b0 19baee9887a42de600d61d5469121f5d 25005a9941356e1828a8ff46c4c9f004 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111984303865856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14548-1Herrera Valdés, Jeison Mauricio36036a6c-f09d-4dc5-9143-6ef943e5e5ff500Ortiz Morales, Edwin FerleyGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-06-10T09:20:58Z2020-06-10T09:20:58Z2018http://hdl.handle.net/1992/34791u808636.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos problemas educativos particulares" (Skovsmose & Borba, 2004). De ahí que este trabajo de investigación explore la posibilidad de transformar los modos de enseñar los elementos narratológicos en una clase habitual de lengua castellana de grado séptimo, en la que los estudiantes no sólo pudieron participar activamente, sino que tuvieron la oportunidad de empoderarse para decidir que los videojuegos "narrative adventure gamings" podrían constituirse en relatos que les permitirían alcanzar dicho aprendizaje. El texto resultante no sólo recoge mis reflexiones, sino la de los estudiantes participantes, ya que estos aportaron activamente en la recolección de información con la escritura de una producción narrativa, que no debe entenderse como un relato de ficción...The communities of practice that indisputably associate themselves with The Social Theory of Learning and Critical Investigation, demand a constant communicative interaction between teachers and students, that "represents a cooperative way between the teacher and the students as an answer to some particular educative issues" (Skovsmose & Borba, 2004). That-s why this investigation document explores the possibility of transform the ways of teaching the narratological elements in an habitual Spanish language class for Seventh graders, where the students were not only able to actively participate, but had the opportunity of empower themselves to decide that video games -narrative adventure gamings- could be constructed into stories that allowed them to reach said learning. The resulting text does not only collect my thoughts, but those of the participant students, considering that they actively contributed to the gathering of data through the writing of a narrative production, that should not be understood...Magíster en EducaciónMaestría67 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVideo juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNarración (Retórica) - Enseñanza secundaría - InvestigacionesEspañol - Enseñanza secundaría - InvestigacionesVideojuegos - Enseñanza secundaría - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14548-10000-0002-4062-9140virtual::14548-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14548-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14548-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14548-1TEXTu808636.pdf.txtu808636.pdf.txtExtracted texttext/plain113546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7536e554-5b34-4d21-b7f9-a312e49ec7ad/downloade8bb0817d3f480e7307cc925626799b0MD54ORIGINALu808636.pdfapplication/pdf1170628https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b58a3fb-315d-447e-af17-f200745b28cc/download19baee9887a42de600d61d5469121f5dMD51THUMBNAILu808636.pdf.jpgu808636.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ddc3e46-ca37-4813-829f-764d22c127f2/download25005a9941356e1828a8ff46c4c9f004MD551992/34791oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347912024-03-13 15:13:47.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |