Video juegos : relatos para la enseñanza de los elementos narratológicos
Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos...
- Autores:
-
Herrera Valdés, Jeison Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34791
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34791
- Palabra clave:
- Narración (Retórica) - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Videojuegos - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las comunidades de práctica asociadas indiscutiblemente con La Teoría Social del Aprendizaje y la Investigación Crítica, exigen una interacción comunicativa constante entre docentes y estudiantes, que "representa una forma de cooperación entre el profesor y los alumnos como respuesta a algunos problemas educativos particulares" (Skovsmose & Borba, 2004). De ahí que este trabajo de investigación explore la posibilidad de transformar los modos de enseñar los elementos narratológicos en una clase habitual de lengua castellana de grado séptimo, en la que los estudiantes no sólo pudieron participar activamente, sino que tuvieron la oportunidad de empoderarse para decidir que los videojuegos "narrative adventure gamings" podrían constituirse en relatos que les permitirían alcanzar dicho aprendizaje. El texto resultante no sólo recoge mis reflexiones, sino la de los estudiantes participantes, ya que estos aportaron activamente en la recolección de información con la escritura de una producción narrativa, que no debe entenderse como un relato de ficción... |
---|